Un terremoto emocional sacude a los Alcántara tras la infidelidad de Antonio, en ‘Cuéntame’

Noche de grandes cambios este jueves en ‘Cuéntame cómo pasó’. Los espectadores de la ficción protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato verán en el capítulo ‘La noche de todos’ cómo la relación entre Antonio y Merche da un giro de 180 grados, igual que el futuro político del país tras las elecciones del 28 de octubre de 1982.

‘La noche de todos’

España, en plena crisis económica y con casi dos millones y medio de parados, se prepara para elegir a diputados y senadores en una jornada electoral en la que todos los partidos políticos parecen jugarse más que otras ocasiones. En el caso de Antonio, vive con expectación los resultados ya que está en juego el dinero que ha puesto en el CDS, el nuevo partido de Suárez que se presenta a las elecciones y que por ahora no parece que vaya a conseguir los votos esperados.

Consciente de la situación, Antonio decide acudir con Mercedes a la sede del partido para seguir los resultados. Sabe lo importante que es estar presente en determinados momentos, y éste es uno de esos. A Mercedes no le apetece nada ir, sobre todo porque María está enferma, pero aún así no le queda otra que acompañar a Antonio. Ya allí, en el hotel elegido por el CDS para seguir la noche electoral, todo dará un giro de 180 grados que hará que no solo el futuro político del país cambie, sino también la vida de Antonio y Mercedes.

Bernardeau: ‘La llegada del PSOE al poder es la historia que más me apetecía contar. La siguiente será la Olimpiada de España’

“Ha llegado el momento de que los espectadores comprueben cómo esta serie, que ha sabido moverse por los acontecimientos más felices y más tortuosos de la historia reciente de los españoles, afronta  la noche del cambio, una noche decisiva en la historia de nuestra democracia”, afirma Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de la serie.

“Junto con el capítulo de la muerte de Franco, en la temporada novena, la de esta noche es la historia que más me apetecía contar en Cuéntame cómo pasó”. “Una vez que hemos llegado hasta aquí, me encantaría poder llegar a plasmar la Olimpiada de Barcelona, que para mí representa el momento de mayor ilusión que vivió este país, y en el que España ofreció su mejor cara al mundo”. “Sería un viaje completo desde las catacumbas a la modernidad”, añade.

Imanol Arias: ‘A partir de esa noche Antonio entra en ciclogénesis continua’

El gran conflicto familiar que veremos en el capítulo ‘La noche de todos’ es valorado así por Imanol Arias: “Va a ser un duro golpe para Antonio, pero también va a ser una liberación, porque va a tener que dejar que mentir: es el capítulo de la verdad y de la consecuencia”. Antonio, añade, se va a dar cuenta de lo que les queda por delante no es lo que él ha decidido sino que se verá arrastrado por las consecuencias de sus acciones y dejará de ser dueño de su destino. “A partir de este capítulo, Antonio Alcántara entrará en una ciclogénesis continua. En su relación con la familia, en concreto con Carlos y con su hija María, Antonio va a tener que gestionar algo más que un error”.

En el aspecto político de la trama, Imanol Arias afirma que “está muy bien reflejado el hundimiento de un hombre clave, Adolfo Suárez, y cómo irrumpe Felipe, ese joven con una dialéctica nueva con naturalidad. Vemos como un presidente que ha sido muy importante da el relevo a alguien que trae una promesa de futuro. Y lo veremos no como un relato de ruptura, sino de continuidad”.

Ana Duato: ‘Mercedes responderá con contundencia’

Ante el conflicto emocional al que va a hacer frente Ana Duato, la actriz afirma que “Mercedes responderá con la contundencia de una mujer fuerte, defensora de su familia, cuya mentalidad es incompatible con la mentira y el engaño. El inmenso dolor de la traición no le hará perder  la dignidad ni le hará temblar el pulso para tomar una decisión dolorosa pero inevitable: poner a Antonio de patitas en la calle.”

Según Óscar Aibar, director del episodio, “después de lo visto en el capítulo anterior, donde Carlos descubre la infidelidad de su padre, todos necesitamos ver si Mercedes llegará a saberlo y cuál va a ser su reacción. Creo que cuando se desencadene el conflicto, la reacción de esa mujer tan fuerte que es Mercedes no dejará indiferente a nadie. Mercedes no va a decepcionar y menos a las mujeres, aunque su reacción va a acarrear dolorosas consecuencias a su familia. Tampoco decepcionará la trama política de la noche electoral”.

Eduardo Ladrón de Guevara, guionista del capítulo junto a Ignacio del Moral, comenta que “Mercedes, que ha intuido la infidelidad de Antonio, la acabará descubriendo y Antonio se enfrentará en una sola noche al hundimiento de su líder Adolfo Suárez y a la ruptura de su matrimonio. Una sobredosis emocional de hondo calado para cualquier hombre y desde luego, para Antonio Alcántara”.

Después, ‘La noche del cambio’ en ‘Ochéntame otra vez’

Emoción, entusiasmo, ilusión, esperanza, cambio. Son algunos de los términos utilizados por los invitados de ‘Ochéntame otra vez’ para describir la noche del 28 de octubre de 1982 cuando el PSOE consigue una arrolladora mayoría en las terceras elecciones generales en democracia. El programa repasará una noche que transformó el país a través de Alfonso Guerra, jefe de la campaña y segundo de Felipe González; Julio Feo, asesor de González; Juan Alarcón, chófer  y amigo personal de González en aquel tiempo; Lalo Azcona, presentador  del programa de televisión de diez horas en directo emitido durante la noche electoral; Cristina Almeida, Gallego y Rey y los historiadores José Álvarez Junco o Fernando García de Cortázar, entre otros.

Esta entrega desgranará cómo fue la exitosa campaña del PSOE y de dónde partió la idea de viajar en autobús, cómo se vivieron los numerosos y multitudinarios mítines por todo el territorio nacional y qué estrategia se utilizó para la confección de un cartel y un eslogan ya mítico: ‘Por el cambio’.

Encuentro digital con los guionistas en RTVE.es

Esta semana visitarán la web de RTVE.es los guionistas de ‘Cuéntame cómo pasó’ Eduardo Ladrón de Guevara e Ignacio del Moral, que compartirán un encuentro digital con los usuarios el jueves 6 de marzo, a partir de las 13.00 horas. La web www.rtve.es/cuentame es, una temporada más, el punto de encuentro de los seguidores de la serie.

Los usuarios pueden ver los capítulos y conocer sus secretos a través de reportajes, fotogalerías, redes y encuentros digitales. Durante la emisión, pueden obtener información adicional a través del Botón Rojo de TVE. También pueden disfrutar en sus smartphones y tabletas gracias a la aplicación oficial y +TVE, que permite capturar 30 segundos de la serie, compartirlos y comentarlos en redes.