Un día en el rodaje de la serie ‘Allí Abajo’, el próximo éxito de Antena 3 y Plano a Plano


Allí Abajo‘ tiene magia: la nueva serie de Antena 3 y Plano a Plano, que se rueda en el emblemático Palacio de Monsalves situado en el centro histórico de Sevilla, tiene todos los ingredientes para triunfar. Hemos tenido la oportunidad de compartir un día de rodaje junto al equipo, acompañándolos en sus quehaceres diarios y acercándonos aún más a esta nueva producción que seguro será un éxito cuando se emita en televisión.

En Mi Zona TV puedes disfrutar ya en exclusiva de las fotos y vídeos de los decorados y el rodaje, y esta crónica en la que entenderás por qué va a triunfar en televisión. Además, en los próximos días podrás disfrutar aquí en la web de las entrevistas más completas a sus protagonistas.Allí Abajo - Serie de Antena 3

‘Allí Abajo’: Una comedia que te hará reír sí o sí

Cada detalle cuenta y todo es importante, por eso en el rodaje de ‘Allí Abajo’ no dudan en repetir las escenas hasta que el resultado es óptimo y consigue sacar la risa al espectador en el momento oportuno.

 

Y podemos dar fe de que así es: incluso viendo “la trampa” (cámaras, luces, etc), no podíamos evitar reír (sin hacer ruido, por supuesto) durante el rodaje, a pocos metros de los actores.

Y lo mejor es que incluso al ver la misma escena varias veces, seguía haciendo gracia, así que si esta es la sensación que provoca en rodaje, el resultado al verlo en televisión, conociendo más a los personajes y viendo la escena dentro de su trama, será sin duda espectacular.

“Eso es difícil, porque normalmente se rompe la magia en el rodaje”, nos decía María León cuando le comentábamos que no habíamos podido evitar la risa al verlos rodar: “Si os gusta viendo la trampa, eso es buena señal”. Nos confiesa además que lo notan en el equipo técnico, que se ríen mientras están grabando, incluso pasando frío, calor, se divierten al ver las tramas.

 

“Tiene buenos actores, tiene buen guión, tiene buenos chistes, la situación es divertida…”, así defiende Mariano Peña a la serie: “Tiene todos los ingredientes”.

Unos decorados muy reales con un color especial

El Palacio de Monsalves es el lugar elegido para rodar esta serie: en su interior se recrea la Clínica Hispalis, su bar, el interior de la taberna del norte, la casa de Carmen y de sus vecinas… Todo está dentro de este mítico edificio que da un toque de realismo y una luz que hacen que los planos sean mucho más reales que si se rodara en un plató.

Las ventanas son ventanas de verdad, y a través de ellas podemos ver los espectaculares patios que están en el interior del edificio. Las puertas son puertas reales también, y si abres una puerta de la clínica, detrás encuentras una habitación, o un despacho. En esta serie todo es muy real, tanto que al pasear por los pasillos de los decorados te olvidas de que es una serie, parece que estás en una clínica o un bar de verdad.

 

El equipo de atrezzo nos comentaba que montar una clínica en unos espacios reales y además tan amplios ha sido un gran reto, mucho más complicado que hacerlo en plató, pero pueden estar satisfechos porque han conseguido lo que se proponían, con nota además.

En el rodaje de esta no es necesario usar chromas, ya que el realismo es extremo. Tan solo lo encontramos en las ventanas de la taberna del norte, para poder tras sus ventanas los paisajes lluviosos que se han grabado en San Sebastián.

El único inconveniente que tiene este lugar de grabación son las bajas temperaturas y la humedad, de hecho los actores en los ensayos van con albornoces y cada vez que pueden se acercan a los calefactores cercanos. Este frío se acentúa aún más en ellos, ya que están grabando como si estuvieran en verano: “No pensaba que fuera a tener más frío grabando en Sevilla que en la Sierra de Madrid”, nos comentaba María León.

 

‘Allí Abajo’, ¿el ‘Ocho apellidos vascos’ versión serie?

Desde que se conoció el desarrollo de este proyecto han sido muchas las comparaciones con la exitosa película ‘Ocho apellidos vascos’, pero a pesar de que compartan el uso de los tópicos y la diferencia entre la cultura andaluza y vasca para hacer humor, esta comedia televisiva tiene identidad propia.

Su historia, aunque aparentemente pueda parecer similar, y evidentemente recuerde a ella, es bastante diferente y tiene elementos que provocarán muchísimas risas en el espectador.

 

Estos detalles los iremos conociendo a lo largo de la temporada, pero habrá mucho más que una simple historia de amor, que tendrá además una evolución diferente a la de la famosa película: “El amor nace y crece en la serie”, nos contaba María León.

Unos personajes muy diferentes que no te dejarán indiferente

Jon Plazaola llega a ‘Allí Abajo’ como protagonista, su primer gran trabajo en el que ve una gran oportunidad: “Más que nervioso estoy ilusionado, estoy como una nube”. Su personaje es Iñaki, un vasco que comienza a vivir cuando llega a Sevilla casi por casualidad donde se encontrará con Carmen: “Habrá actores y actrices en España, y a mí me ha tocado la lotería con María: es una chica estupenda, es la luz“, dice Jon sobre María León.

Carmen, el personaje de María León, que se verá envuelta en todas las tramas que podamos imaginar y más: “Es joven, es soltera, vive sola en Triana… Carmen es una chica con mucha alegría y con muchas ganas de vivir“.

 

Y es que Carmen tendrá que estar atenta a todo: su hermano Rafi (Alberto López) y su cuñada Isabel (Beatriz Cotobal) están tras la barra del bar de la Clínica Híspalis, donde ella trabaja, y su novio Rober (Alfonso Sánchez), con el que está atravesando una crisis sentimental, es también un médico de la clínica.

Además de esto algunos de sus pacientes no se lo pondrán fácil… Don Benito Bejumea (Mariano Peña) ha llegado a la clínica para quedarse, y es que él prefiere estar ahí: “Llega por una operación de caderas y descubre que se siente más querido ahí que en casa“.

María León coincidirá también con Carmina, su madre real, en esta ficción, será una de sus vecinas: “Van a ser muy divertidas las tres vecinas de Carmen, Carmina tiene muchas ganas de pasárselo bien y este es el sitio perfecto”.

Además de todos estos personajes, hay muchos otros que conoceremos y que darán mucho juego, como Trini (Noemí Ruiz), la directora de la clínica, uno de los personajes más serios y rectos, Irene (Rocío García Molina), una joven enfermera recién incorporada, Dolores (Mari Paz Sayago), la recepcionista cotilla que dará grandes momentazos con Carmen, entre muchos otros.

El equipo de la serie: una gran familia que va a por todas

Tanto el equipo técnico como los actores demuestran una gran complicidad en cada escena que graban y en cada mirada o saludo por los pasillos: son una gran familia, y eso se nota tanto viendo el rodaje como en los momentos de relax entre toma y toma. En una comedia la complicidad entre los miembros del equipo es imprescindible.

El equipo técnico tiene a sus espaldas series como ‘Acusados’ o ‘Tierra de lobos’, además de muchas otras producciones, por lo que no es la primera vez que coinciden, aunque esta vez hay algo diferente: se han tenido que trasladar a la capital andaluza.

 

Curiosamente David Jareño, el director de producción de ‘Allí Abajo’, estuvo también en Sevilla con la mítica serie ‘Juncal’, protagonizada por Francisco Rabal. ‘Juncal’ fue la primera serie rodada en esta ciudad y ‘Allí Abajo’ es la segunda, ya que aunque algunas películas y miniseries se han enamorado de ese color especial que desprende, hasta ahora las series se estaban resistiendo a llegar para quedarse y grabar casi íntegramente sus capítulos.

Johnny Yebra, el director de fotografía, también tiene una larga trayectoria a sus espaldas, ya que ha participado, además de en ‘Acusados’ y ‘Tierra de lobos’, en otras series como ‘Hermanos’, ‘Chiringuito de Pepe’, y las miniseries ‘Raphael’ o ‘Soy El Solitario’, entre muchos otros proyectos. Mercedes Canales y Antonio Estrada son los directores de arte.

César Benítez y Aitor Gabilondo, responsables de series tan exitosas como ‘El Príncipe’, ponen su sello de calidad en ‘Allí Abajo’ siendo los productores ejecutivos. Óscar Terol, Marta Sánchez y Olatz Arroyo se encargan de escribir los guiones. De hecho, Óscar Terol además de guionista es actor y da vida a uno de los personajes del norte, uno de los amigos de la cuadrilla de Iñaki.

La dirección de la serie corre a cargo de Iñaki Mercero (‘El Príncipe’, ‘El tiempo entre costuras’, ‘Los Protegidos’…), Joaquín Mazón (‘Con el culo al aire’, ‘Doctor Mateo’…) y Jacobo Martos (‘Aída’, ‘7 vidas’, ‘Aquí no hay quien viva’…).

En las escenas que se grabaron el día que asistimos al rodaje, pertenecientes al tercer y cuarto capítulo, era Joaquín Mazón el encargado de dirigir al equipo, siempre atento a cada detalle, dando consejos e indicaciones a los actores para que todo quedara perfecto.

 

Aprovechamos este artículo para agradecer a TODO el equipo la buena acogida, por hacernos sentir como en casa y por la confianza: Tienen un buen producto entre manos, ellos lo saben y ahora nosotros lo sabemos también. Agradecimientos especiales a David, Miguel, Jorge y Rubén.

Os recomendamos estar muy atentos a ‘Allí Abajo’ porque es una serie que promete ser el gran triunfo en el prime time de Antena 3.

Haz clic aquí para ver todas las fotos