TVE retransmitirá este domingo 9 de febrero la 28ª Edición de los Premios Goya


Hace ya dos semanas calentamos motores con la fiesta de los nominados en los Teatros del Canal de Madrid, en la que Jaime de Armiñán recibía el Goya de Honor 2014 en manos de Julia Gutiérrez Caba.

A poco menos de una semana, y con los recientes Premios Gaudí entregados la pasada noche en Barcelona y los Óscar a la vuelta de la esquina, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se prepara para uno de los eventos más importantes del país, que reunirá a cineastas, actores, guionistas, productores y numerosos compañeros de profesión en una velada muy especial.

Manel Fuentes, maestro de ceremonias

Así lo anunció el presidente de la Academia, Enrique González Macho, en una rueda de prensa el pasado año, en la que la apuesta por el humor, desde el respeto pero siempre dejando las cosas claras, sería su principal sello distintivo.

Fuentes, que actualmente se encuentra presentando el talent show del grupo Atresmedia Tu cara me suena, se estrena como conductor de los Premios Goya 2014 sustituyendo a Eva Hache, que ya venía haciéndolo desde hace dos años. El polifacético presentador mostró su admiración hacia la labor hecha por su compañera, y afirmó que su principal objetivo es ofrecer un espectáculo lleno de cariño y respeto, con alguna parodia que otra.

Ya es tradición que la Academia elija a humoristas para conducir un evento de estas características. En 1998, el Gran Wyoming fue uno de los primeros en ser llamado al atril de los Goya, cuyo testigo recogió José Corbacho en 2007 y 2008, Andreu Buenafuente entre 2010 y 2011, Eva Hache entre 2012 y 2013 hasta llegar a Fuentes.

Manel Fuentes, conductor de la XXVIII edición de los Premios Goya.

Aquellos maravillosos años…

¿Os acordáis? ¿Aquellos años en los que la única crisis que nos preocupaba era la de los treinta? Y donde la corrupción política… Seguía existiendo, sí, pero no de manera tan evidente. Aquellos años de bonanza económica, de sociedad del bienestar… La industria cinematográfica en España ha sido testigo protagonista de las reformas del Gobierno que le han llevado al cierre de salas, y a una significativa pérdida de espectadores debido al incremento del precio de las entradas.

Ya es habitual en los Premios Goya ver a cineastas, actores y cómicos despotricar frente a las autoridades públicas presentes en el evento. El pasado año el perjudicado fue el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que sufrió la mofa por parte de José Corbacho, frente a la que éste actuó con simpatía y entereza. Tras ese desagradable momento, es desconocido por todos si la presencia del Ministro volverá a repetirse.

Este año la palma se la lleva Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, que afirmó públicamente no gustarle el cine español. González Macho precisó en rueda de prensa la no invitación al evento por parte de la Academia, pese a remarcar el ser bienvenido ”si decide autoinvitarse”.

Pero los Goya no sólo han sido motivo de controversia por las mofas hacia las personalidades que allí asisten. Si por algo destacan los premios es por las temibles confusiones. La más recordada es la sucedida en la edición que tuvo lugar el año pasado, en la que Adriana Ugarte y Carlos Santos otorgaban el Goya a la Mejor Canción a ‘Los niños salvajes’ cuando en realidad era un premio para ‘Blancanieves’. Pese a la rectificación en directo, no sirvió para quitarles la cara de disgusto a los autores de la canción de ‘Los niños salvajes’, que ya se encontraban bajando la escalera mientras aclaraban el malentendido con los sobres.

La 28ª Edición de los Premios Goya tendrá lugar a las 22:00h en Televisión Española.