TVE renueva ‘Cuéntame cómo pasó’ por una nueva temporada de 19 capítulos


Estos días han saltado las alertas por el futuro de la serie más emblemática de TVE ‘Cuéntame cómo pasó‘.  ¿Cuál es la razón de esta preocupación? La serie lleva marcando mínimo tras mínimo de audiencia en esta décimo sexta temporada.

Pero los fans de la ficción de TVE pueden estar tranquilos. Según ha informado Cadena SER, TVE renovará la serie por una nueva temporada de 19 capítulos. Por lo que aún podremos seguir disfrutando de la ficción durante una larga temporada.

‘Cuéntame cómo pasó’ ha visto mermada su audiencia esta temporada al tener que hacer frente a un titán de audiencia como es ‘GH VIP’ y al cambio de horario del prime time de TVE, que ha pasado a emitir a las 22:00 horas sus series.

El cambio de prime time la ha llevado a marcar mínimo histórico de audiencia

A pesar de enfrentarse en duelo con ‘GH VIP’, ‘Cuéntame’ aguantó el combate las primeras semanas. La 16ª temporada de la ficción registraba un 17% cada semana en su enfrentamiento con el reality de la temporada, siendo además el programa que mejor resistía ante el reality de Telecinco.

Pero la audiencia se resistió con el cambio de horario. Cuando TVE cambió su horario de prime time la serie registró un nuevo mínimo histórico cayendo a un 15,2%, que ha llevado en las dos últimas semanas a descender hasta un 13,8%. Eso hizo saltar todas las alarmas de los fans de esta ficción, que temían por la renovación de la ficción más veterana de TVE o incluso temían que se la renovase por una temporada final.

Tras el final de ‘GH VIP’ es posible que la audiencia mejore. Y también hay que esperar a que el espectador se acostumbre a los nuevos horarios de TVE.

También hay que tener en cuenta que desde hace tres semanas las series de TVE coinciden también en horario de emisión con dos programas consolidados como ‘El Intermedio’ (durante unos 20 minutos: de 22:00 a 22.25), y con ‘El hormiguero’. Por lo que hay que esperar unas semanas a que la audiencia habitual se acostumbre a este nuevo prime time.

Otra cosa a tener en cuenta son las reproducciones de la web. ¿Cuántos despistados no se habrán enterado los primeros días del cambio de horario, y posteriormente al ver que la serie estaba empezada han preferido ver online el capítulo?

TVE debería centrarse en la calidad de sus emisiones, y no las audiencias

Y sobre todo, hay que tener presente que TVE no debería medirse por audiencias, al no emitir ya publicidad. TVE debería mirar por la calidad de sus programas. Y más en estos momentos, en que han apostado por un nuevo horario de prime time.