TVE ofrece en directo y en todas sus pantallas el Sorteo de Navidad del 22 de diciembre


RTVE ofrece, un año más, la mejor cobertura del sorteo de Lotería de Navidad que se podrá seguir este lunes, 22 de diciembre, en directo en todas las pantallas de Televisión Española. La 1 y TVE Internacional conectarán con el Teatro Real a las 8 de la mañana, y el sorteo acompañará a los usuarios en todos los dispositivos: web, móviles, tabletas y en televisores conectados a través del Botón Rojo.

Desde las 08.00 horas, se podrá vivir la emoción del sorteo de la Lotería de Navidad en Televisión Española. Sandra Daviú y Roberto Leal, con el apoyo de la reportera Blanca Benlloch, serán los presentadores de un programa especial que se alargará hasta las 13.30 horas, cuando finalice el sorteo.

Un especial que ofrecerá entrevistas y reportajes relacionados con la ilusión del sorteo tradicional de Navidad: se desplazarán hasta Mondragón, en Guipúzcoa, uno de los pueblos en los que cayó el Gordo del año pasado, o al bar en el que se ha rodado el famoso anuncio de la Lotería de este año.

Tampoco faltarán las entrevistas a algunos rostros que tendrán protagonismo en la Navidad de TVE, como José Mota, Ramón García o Jaime Cantizano, que contarán su relación con la suerte y con el sorteo de Navidad. Además, se repasarán algunas canciones del archivo de TVE relacionadas con este día tradicional, y se podrán conocer algunas administraciones de Lotería centenarias, como la que hay en Bilbao.

Al terminar el sorteo y hasta las 14.30 horas, tendrá lugar un especial de ‘La mañana’, con Mariló Montero, en el que conectarán en directo con los agraciados de la jornada y harán un repaso de los números premiados. A las 17.45 horas, ‘España directo’, con Roberto Leal y Sandra Daviú, para repasar los momentos más destacados del sorteo y entrevistar a los afortunados del día.

En 2013, TVE logró récord de audiencia, en el que el 50% de los espectadores vio el Sorteo de Navidad en La 1. Fueron en total 3.065.000 personas, aunque cerca de 11,5 millones sintonizaron en algún momento la cadena pública para informarse de la marcha del sorteo.

La ‘pedrea social’, en RTVE.es

Los usuarios de www.rtve.es podrán seguir como nunca antes la conversación social en torno a la Lotería de Navidad, uno de los eventos del año en redes sociales. Por un lado, la web de Televisión Española mostrará dónde cae la ‘pedrea social’, es decir, desde qué lugares de España se tuitea más el sorteo. Por otro, los usuarios podrán compartir sus fotos con el hashtag #LoteriaRTVE. La foto más original se llevará un premio.

Los usuarios pueden saber donde se venden sus números favoritos, buscándolos por número completo o por terminación, y también por provincia y ciudad. El buscador informa de la dirección y el teléfono de cada administración, al tiempo que la posiciona en un mapa. En esta página también hay un trivial sobre la Lotería de Navidad para que los internautas pongan a prueba sus conocimientos. Además, una infografía muestra cómo ha cambiado con el paso de los años el hecho de ganar la Lotería de Navidad.

Como en años anteriores, se podrá seguir el sorteo en directo desde la web (en vídeo y mediante una narración minuto a minuto) y desde dispositivos móviles. Gracias a los teléfonos, tabletas y ordenadores y a la aplicación de RTVE.es, los usuarios pueden ver el sorteo desde casi cualquier lugar, comentarlo y comprobar si sus décimos han sido premiados. También se podrá seguir el sorteo desde televisiones conectadas a través del Botón Rojo que dará la posibilidad de ver el sorteo y al mismo tiempo consultar en directo los números ganadores, así como acceder a contenidos adicionales. Por último, +TVE, la aplicación de segunda pantalla de RTVE.es, permitirá capturar los fragmentos más especiales y compartirlos en redes sociales.

RNE, el sonido de la Lotería

La ilusión de la Lotería también se podrá vivir en Radio Nacional. Alfredo Menéndez presentará esta edición especial de ‘Las mañanas de RNE’ desde las 08.30 horas. En el Teatro Real estarán los periodistas Chema García Langa, Lucía Sancho, y Manolo Zapata. Ellos serán los encargados de contar en primera persona todo lo que ocurra en el salón de Loterías: retransmitir en directo el sorteo, cantar los números premiados, y entrevistar a personas que se han acercado a vivir la emoción del sorteo en el Teatro Real, y a los niños de San Ildefonso.

También se conectará en directo en todos los boletines informativos de la mañana de Radio 1 y Radio 5 Todo Noticias. Ràdio 4 también retransmitirá el sorteo con el periodista Ferrán Grau desde el Teatro Real de Madrid.

Radio Nacional contará con el apoyo de la red de emisoras territoriales para comentar en directo el sorteo y recorrer aquellas regiones españolas que hayan sido premiadas.