TVE estrena ‘Vicente Ferrer’ en el Festival de Cine de San Sebastián

Televisión Española ha estrenado en el 61º Festival de Cine de San Sebastián ‘Vicente Ferrer’, protagonizada por Imanol Arias y Aída Folch. Una tv movie que narra la titánica lucha de Vicente Ferrer por transformar el desértico paisaje de Anantapur en tierra fértil, y por convertir a la casta de los dálits en ciudadanos de pleno derecho en un país donde siempre fueron considerados intocables.

Agustín Crespi dirige esta película para televisión rodada en la India. Carles Canut, José María Pou y Alba Flores completan el reparto. El Teatro Victoria Eugenia ha acogido este jueves, 26 de Septiembre el estreno con la presencia de sus principales protagonistas, así como del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, el director de TVE, Ignacio Corrales, y el responsable de Cine y Ficción de TVE, Fernando López-Puig.

‘Vicente Ferrer’

En su presentación, Ignacio Corrales ha destacado que la cinta es “una muestra del firme compromiso de TVE con el cine español. Una película especial sobre una persona muy especial”. De Vicente Ferrer ha hablado Imanol Arias. Según el actor, “harían falta 3 ó 4 películas para acercarnos a su enorme figura”. “Nunca me había enfrentado con tanta humildad a la grandeza de un personaje”, ha explicado sobre alguien “que decidió vivir y trabajar para los intocables, y morir entre ellos”. De alguien que, según Arias, “descubrió que la obra buena es clave para cambiar el mundo”.

‘Vicente Ferrer’ cuenta parte de la vida de un hombre que eligió la acción como método para cambiar el mundo. Su determinación devolvió la dignidad a los más desfavorecidos en la casta de los dálits o intocables y transformó la tierra desahuciada de Anantapur, un distrito desértico de la India, en un paisaje fértil y productivo.

Vicente Ferrer está producida por TVE y Grupo Ganga y cuenta con la participación de TV3 y Visiona tv. La película, de 106 minutos de duración, cuenta con el apoyo de la Fundación Vicente Ferrer.

Aunque recorre toda una vida, se centra en los últimos treinta años de Vicente Ferrer para narrar su batalla contra enemigos que, de entrada, parecen imbatibles. La historia comienza con su regreso a la India en 1969, después de un exilio obligado a España, donde Ferrer había sido expulsado tras provocar la ira de sectores dirigentes que habían visto en él una seria amenaza para sus intereses personales.

A sus cincuenta años, acompañado por un reducidísimo grupo de fieles colaboradores -entre los que se encuentra Anne Perry, su futura esposa y socia principal de su incierta empresa- el carismático personaje vuelve en silencio, casi de puntillas, a un país que sentía como suyo.

Convencido de que “La pobreza y el sufrimiento no se entienden, se combaten”, como solía recordar, y con una humildad asombrosa en alguien que ya era mundialmente conocido como el santo de Manmad, Vicente Ferrer vuelve a empezar su tarea desde cero, consciente de que ya solo hay una manera de hacer las cosas: mirando exclusivamente hacia delante.

‘Vicente Ferrer’ narra este viaje a través de los ojos del hombre, pero también, y de forma muy especial, de su mujer, Anne Perry, compañera, socia y heredera de la Fundación que lleva el nombre de su marido.

Imanol Arias es Vicente Ferrer

Imanol Arias, que desde hace once años encarna a Antonio Alcántara en la exitosa serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó’, da vida a Vicente Ferrer, un hombre cuya compleja personalidad trata de desvelar esta película para televisión.

Una personalidad poderosa imposible de comprender del todo sin la figura de Anna Ferrer, interpretada por Aída Folch. Folch interpreta a la joven inglesa que se enamoró de Ferrer, entregada en cuerpo y alma, desde los 21 años, a la causa de su futuro marido. Para ello, deberá lidiar no solo con el carácter de un hombre complejo, sino con todas las fuerzas que a su alrededor desaprueban su relación y con sus propias dudas.

Completan el reparto Carles Canut, como Montalvo, el más estrecho colaborador de Vicente Ferrer; José María Pou, como el padre Font, superior de la orden de los Jesuitas, y Alba Flores como Shamira, una joven de la casta dálit.

También participan en el reparto Sunny Singh, como el joven Ashish, traductor de Vicente Ferrer; o Brady Jaskaran, como Pereira, el zahorí (buscador de agua) oficial de Ferrer cuando trata de sacar a los intocables de la pobreza.

Cinco semanas de rodaje en la India

La película se ha producido durante cinco semanas de rodaje y otras tantas de pre-producción en la India. Todo el rodaje transcurrió en exteriores naturales en el estado de Andra Padresh, y en el distrito de Anantapur: localizaciones que fueron atrezadas para revivir muchos de los ambientes en donde se gestó y desarrolló la visión de Vicente y Anna Ferrer.

Algunas de las grabaciones tuvieron lugar en los Estudios de Cine Ramoji. Situados a 25 kilómetros al sudeste de Hyderabad, son los estudios de cine más grandes del mundo, y albergan centenares de ambientes y recreaciones de decorados.

Casi 30 profesionales, entre equipo técnico y artístico, viajaron a India, donde compartieron largas y complejas jornadas de grabación con más de 120 profesionales del país. En el rodaje se hablaba en más de 5 idiomas (inglés, telugu, hindi, español y catalán), rodando bajo un sol de 45º. El rodaje también incluyó varias jornadas en Barcelona.