TVE estrena su nueva comedia ‘Olmos y Robles’ el martes 8 de septiembre

Olmos es un campechano y peculiar cabo de la Guardia Civil que trabaja en el cuartel de su localidad natal. Robles, un teniente del grupo de acción rápida (GAR) que se ve obligado a quedarse en Ezcaray. TVE estrena la serie el próximo martes 8 de septiembre.

Ambos forman ‘Olmos y Robles’, una extraña pareja condenada a entenderse y a trabajar juntos para resolver curiosos casos locales y un gran caso internacional que, por azares de la vida, les ha unido en ese pueblo riojano. Pepe Viyuela y Rubén Cortada protagonizan esta nueva serie de TVE, realizada en colaboración con la productora 100 Balas, creada por Carlos Martín y Jorge Lara y basada en una idea original de Flipy, Rafa Parbus y David Troncoso.

Comedia, emoción, suspense y acción policial para una serie que a lo largo de ocho capítulos propondrá a los espectadores todo tipo de casos: crímenes, robos, secuestros, chantajes… en los que nada es lo que parece y en los que el culpable solo se descubre al final.

El director de Ficción de TVE, Fernando López-Puig, ha calificado ‘Olmos y Robles’ como “la apuesta más arriesgada del trimestre” de TVE en ficción. Ha destacado además los ingredientes de comedia policiaca, suspense y emoción que hacen de ‘Olmos y Robles’, “un cóctel maravilloso”. También Flipy, productor ejecutivo, ha destacado que es “un thriller con muchas dosis de comedia“.

En la presentación en el Festval ha estado presente la práctica totalidad del reparto de la serie: Rubén Cortada, Pepe Viyuela, Enrique Villén, Luis Miguel Segui, Alex O´Dogherty, Ana Morgade, Pilar Castro, Andrea Duro y Santi Marín.

Sobre la pareja protagonista, Pepe Viyuela ha destacado que Olmos y Robles “somos muy diferentes y la diferencia es lo que puede hacernos más grandes”. Se ha mostrado convencido de que esta serie puede abrir “una gran brecha” en el terreno de la ficción española por su manera de combinar comedia y thriller. Por su parte, Rubén Cortada ha dicho que “estamos ante algo que no dejará a nadie indiferente, podría ser la pareja española de investigadores“.

Enrique Villén es el guardia Atiza

¿Qué es ‘Olmos y Robles’?

Ezcaray es un pueblo tranquilo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, todo cambia cuando Boris, uno de los vecinos, aparece decapitado en su casa. Este extraño suceso lleva a la mismísima Interpol al pueblo, y así es como Agustín Robles (Rubén Cortada), un laureado Teniente del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, conoce a Sebastián Olmos (Pepe Viyuela), el Cabo Primero más campechano y torpe de La Rioja. El caso adopta dimensiones insospechadas y acaba salpicando a Robles, que se ve obligado a quedarse en Ezcaray y a trabajar con Olmos, su antítesis. Solo podrán detener al asesino si aúnan fuerzas y talentos: la rigurosidad y experiencia del Teniente Robles con la intuición y el conocimiento del terreno del Cabo Primero Olmos.

Una extraña pareja condenada a entenderse y a trabajar también en curiosos casos locales como la aparición de un cadáver en una barrica de vino, la misteriosa huida de una monja que no habla, o la muerte de un cuervo blanco. Juntos, pero no revueltos, formarán la pareja perfecta. O casi perfecta. O casi, a secas.

Los personajes

Pepe Viyuela es Olmos, un cabo de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil que trabaja en el cuartel de su localidad natal, Ezcaray, un pequeño pueblo de La Rioja. Una persona extraña y peculiar: su metodología a la hora de resolver los casos roza lo absurdo pero siempre termina funcionando. Agente tenaz, intuitivo, sagaz, imaginativo, observador y torpe, Olmos está entregado a su trabajo, que es el centro de su universo. Autodidacta, su mente es un archivo de películas, series y libros policiacos que relaciona con sus investigaciones.

Robles, interpretado por Rubén Cortada, es un teniente del grupo de acción rápida (GAR) una de las unidades más prestigiosas de la Guardia Civil, un agente urbano y moderno. Racional, disciplinado y obseso del control, no cree en la casualidad ni en la intuición y tiene una gran capacidad para la estrategia y la organización. Acostumbrado a contar con los medios más sofisticados, se tendrá que enfrentar a todo lo contrario en su nuevo destino. Reservado y asocial, carece de don de gentes y no le preocupa tenerlo.

Enrique Villén es el guardia Atiza

Junto a ellos, un elenco de actores en el que figuran nombres como los de Pilar Castro, que interpreta a Isa, amor platónico de Olmos en su juventud; Ana Morgade, en el papel de Catalina, la dueña del hostal/bar del pueblo; Álex O’Doherthy, que encarna al alcalde de Ezcaray, DamiánEnrique Villén, en el papel del guardia Atiza, un hombre gruñón y malhumorado que lleva diez años en el cuartel de Olmos; Andrea Duro, que encarna a la hija de Atiza, Nuria, que estudia en la capital y todos los fines de semana vuelve al pueblo; Santi Marín, en el papel de Lucky, un joven que acaba de salir de la academia militar que quiere ser como Robles; Luis Miguel Seguí, como Alcides, un tecnócrata con conexiones en el CNI y la Interpol que se hará colega de Robles; y Asunción Balaguer, la abuela de Olmos, una anciana entrañable, vital y protectora, entre otros.

Andrea Duro y Santi Marín

Durante ocho capítulos, Olmos y Robles tendrán que resolver unos brutales crímenes relacionados entre sí que tendrán lugar en la comarca, pero además en cada entrega, tendrán que enfrentarse a casos episódicos que contarán con la participación de actores como Jorge Sanz, Cuca Escribano, Javier Godino, Ramón Barea, Sara Sálamo, Alex Clavero, Antonio Tato, Ricardo Lacámara, Jaroslaw Bielski, Kimberly Tell y María Pedroviejo, entre otros muchos, y la inestimable colaboración de la Guardia Civil.

Ana Morgade dará vida a Catalina, la dueña del hostal/bar de Ezcaray

Ezcaray, escenario natural

La acción de ‘Olmos y Robles’ se desarrolla en la localidad riojana de Ezcaray, escenario real donde se ruedan muchos de los exteriores de la serie, junto a otros enclaves de Logroño y alrededores. Además, un plató de 1.400 metros cuadrados con grandes decorados –el cuartel de la Guardia Civil, hostal, casas, despachos…– acoge la grabación de una serie que cuenta con dos protagonistas de lujo: los actores Pepe Viyuela y Rubén Cortada.

Capítulo 1: ‘La venganza de los 7 Infantes de Lara’

El Cabo Primero Olmos nunca imaginó que llegaría ese día tan triste, pero ha llegado: el cuartel de Ezcaray, su hogar durante tantos años, tiene que cerrar definitivamente. Pero cuando Olmos descubre que uno de sus vecinos, un ruso del que no se sabe demasiado, ha sido decapitado, el caso, debido a sus ramificaciones internacionales, se convierte en una operación conjunta de la Interpol y una unidad especial de la guardia civil liderada por el teniente Robles, un joven y brillante oficial con el que muy poco tiene que ver.

De repente, el tranquilo pueblo se convierte en el escenario de una compleja trama de ex mercenarios misteriosamente asesinados y decapitados y en la que Olmos acaba teniendo una participación destacada, evitando el asesinato de una importante personalidad. Sin embargo, Robles, tras desobedecer a un superior, es apartado de su unidad, el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil. Tras su destacada actuación, el Ministro de Interior quiere agradecer a Olmos su acto de valor, pero el cabo Primero no quiere una medalla, sino que su querido cuartel siga abierto… y que Robles sea su nuevo compañero.

‘Olmos y Robles, documentos clasificados’

Cada capítulo irá acompañado de ‘Olmos y Robles, documentos clasificados’, un programa que a lo largo de 25 minutos desvelará los secretos del rodaje de la serie con entrevistas a los actores y al equipo técnico.

Andrea Duro será Nuria, y Santi Marín, en el papel de Lucky Ana Morgade dará vida a Catalina, la dueña del hostal/bar de Ezcaray

Haz clic aquí para ver más fotos