TVE estrena el próximo lunes ‘Prim, el asesinato de la calle del Turco’: un magnicidio rodeado de misterio


TVE estrena el próximo lunes ‘Prim, el asesinato de la calle del Turco’, la historia de un magnicidio rodeado de misterio. Dirigida por Miguel Bardem y con guión de Nacho Faerna y Virginia Yagüe, la tv movie cuenta en clave de thriller este suceso histórico. Con Francesc Orella, Javier Godino, Víctor Clavijo, Javivi, Pedro Casablanc, Daniel Grao, Simón Andreu, Enrique Villén y Secun de la Rosa, entre otros.

Coproducen TVE, Televisión de Cataluña, Shine Iberia y Dream Team Concept. Con motivo de la celebración del Año Prim, en el bicentenario del nacimiento del general. Estreno lunes 15 de diciembre a las 22.30 horas en La 1 de TVE.  En RTVE.es imágenes exclusivas de cómo se hizo la película, un tráiler extendido y una reconstrucción en vídeo del asesinato de Prim.

Televisión Española estrena el lunes 15 de diciembre ‘Prim, el asesinato de la calle del Turco’, un thriller histórico centrado en el atentado mortal del general Prim en 1870. Un magnicidio que continúa rodeado de misterio y que nunca fue resuelto. La tv movie está dirigida por Miguel Bardem, con guión de Nacho Faerna y Virginia Yagüe, y ve la luz en el bicentenario del nacimiento del general Prim. La cinta se preestrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en septiembre y hace unos días en el MIM Series. ‘Prim… ’ tendrá continuación en RTVE.es, con imágenes exclusivas y la posibilidad de leer el primer capítulo de la novela y volver a ver la serie en A la carta.

Una gran producción

El 27 de diciembre de 1870 el general Juan Prim y Prats, entonces presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra, fue tiroteado en la calle del Turco de Madrid (hoy calle del Marqués de Cubas), junto a las Cortes. Su muerte se certificó tres días después.

Transcurridos ciento cincuenta años, el misterio aún rodea a este atentado que sigue sin tener un claro culpable y despierta el interés de los historiadores, como demuestra la reciente exhumación y autopsia de la momia de Prim.

La tv movie que dirige Miguel Bardem, cuenta con un gran reparto de actores de prestigio entre los que destacan Francesc Orella, Javier Godino, Simón Andreu, Víctor Clavijo, Daniel Grao, Pedro Casablanc, Javivi, Secun de la Rosa, José Luis Alcobendas, Alfonso Lara, Yuriria del Valle, Enrique Villén y Pepe Lorente, entre otros.

Se trata de una coproducción de TVE con Televisión de Cataluña, Shine Iberia y Dream Team, rodada en Madrid, Alcalá de Henares y Aranjuez y es obra de los creadores de ‘El asesinato de Carrero Blanco’, emitida por TVE.

Al frente de este proyecto está Nacho Faerna, guionista y productor ejecutivo de ‘Prim, el asesinato de la calle del Turco, junto con el director Miguel Bardem. Faerna también ha escrito una novela en la que indaga en los acontecimientos que condujeron al complot y desarrolla el progreso de la operación, a través de los escritos y las investigaciones del joven Pérez Galdós. La describe como “una novela histórica, un thriller político y una peculiar historia de amor que nos ayuda a conocer un poco mejor nuestro pasado y, por tanto, a entender mejor nuestro presente”.

Un suceso histórico y rodeado de misterio

Madrid, 1870. El argumento nos sitúa en una España con un gobierno provisional presidido por el general Prim. El regente es el general Serrano. Ambos, prestigiosos militares de ideas progresistas que han protagonizado la revolución que destronó a Isabel II en 1868. Revolución financiada en buena parte por Antonio de Orleans, el duque de Montpensier, que esperaba ocupar el trono vacante. Pero Prim nunca permitirá que ni un Borbón ni un Orleans vuelva a ceñirse la corona.

El 27 de diciembre de 1870, la berlina en la que Prim se traslada desde el Palacio de las Cortes hasta su domicilio es interceptada en la calle del Turco por otros dos carruajes, y una decena de hombres armados con pistolas y trabucos disparan contra el general. Prim llega mal herido a su casa y oficialmente muere 72 horas más tarde, el día en que Amadeo, futuro rey de España, que no alcanza a ver con vida a su valedor, entra en Madrid.

Una historia de la que será testigo directo un joven escritor y periodista, Benito Pérez Galdós, que examinará las circunstancias que la rodearon, hasta atar los cabos del magnicidio.

Más contenidos en RTVE.es

La web rtve.es/prim cuenta con toda la información, vídeos y fotos de la película, con un diseño espectacular. Los usuarios tendrán a su disposición imágenes exclusivas de cómo se hizo la película, un tráiler extendido y una reconstrucción en vídeo del asesinato de Prim a través del storyboard. Además, se podrán descargar el primer capítulo de la novela en la que se basa la tv movie, escrita por el guionista Nacho Faerna y tendrán a su disposición toda la información de los personajes y fotos del rodaje. Una vez emitida, se podrá ver la tv movie A la Carta y disfrutar de los mejores momentos de la misma.

Ficha artística

Juan Prim y Prats (Francesc Orella) Conde de Reus, marqués de Castillejos y vizconde del Bruch. Político de corte liberal y progresista. En 1870, año en el que fue asesinado, era presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra. Apostaba por que la Casa de Saboya devolviera, con Amadeo I como rey, la tranquilidad a España.

Benito Pérez Galdós (Javier Godino) Novelista, cronista y político canario, que con 25 años cubría las sesiones de la Asamblea Constituyente como redactor del periódico Las Cortes Francisco Serrano y Domingo (Simón Andreu) Regente de España en 1870. Ansiaba su posición una vez llegase el nuevo rey a España, pero su postura se enfrentaba a la de Prim.

José Paúl y Angulo (Víctor Clavijo) Político republicano, contrincante ideológico de Prim. Dirigió el periódico El Combate, donde hizo un llamamiento público para derrocar a Prim. Antonio de Orleans, duque de Montpensier (Javivi Gil Valle) Para los unionistas, era el candidato perfecto para reinar España. Tenía a Serrano de su parte, pero no contaba con la aprobación de Prim.

Felipe de Solís y Campuzano (Pedro Casablanc) Secretario personal y mano derecha del duque de Montpensier; para muchos, posible organizador del complot. José María Pastor (Daniel Grao) Jefe de escolta y responsable de seguridad de Serrano. Podría ser la segunda mano operativa, junto a Solís.

Ficha técnica

Dirección: Miguel Bardem
Producción: Macarena Rey
Producción Ejecutiva: Nacho Faerna
Productora Delegada TVE: Maite López Pisonero
Productora Delegada TV3: Elisa Plaza
Co-Productor Ejecutivo Dream: Jordi Mendieta
Coordinadora de Producción Dream: Vicky Marcó
Director de Producción: José Picazo
Jefa de Producción: Belén Sánchez
Guionistas: Nacho Faerna y Virginia Yagüe
Director de Casting: Sesión Continua
Dirección de Fotografía: Sergio Delgado
Dirección de Arte: Esmeralda Díaz
Vestuario: Silvia García-Bravo y Elena de Lorenzo
Maquillaje: Miguel Sese
Peluquería: Mónica Miguel
Jefe de Sonido: Dani Urdiales
Montador: Paco Díaz