TVE estrena el próximo lunes ‘Así de claro’, el nuevo programa de Ernesto Sáenz de Buruaga

Televisión Española presenta ‘Así de claro’, un programa semanal que combina entrevistas de actualidad, análisis y opinión, dando voz a todos los participantes, incluido el espectador. El espacio contará con la presencia de uno o varios invitados cada semana, asociados directamente a los temas de actualidad. Los colaboradores serán un grupo de especialistas, expertos de distintos ámbitos y líderes de opinión, que aportarán siempre datos contrastados. Presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, se emitirá todos los lunes en la franja de prime time de La 1.

A la presentación a los medios de ‘Así de claro’ ha asistido el director de TVE, José Ramón Díez, quien ha afirmado que el programa es “una apuesta muy importante, que nos hacía falta y en la que tenemos muchas esperanzas”, y ha añadido que “supone el regreso de una persona, Ernesto Sáenz de Buruaga, que lo ha sido casi todo en esta casa, en TVE”.

Por su parte, el presentador ha destacado que ‘Así de claro’ tiene como reto “ser un buen programa de televisión, respetado por su calidad y que pueda influir en la opinión pública”. Ha asegurado que “no se trata de un programa que se quede en la entrevista, sino que se analizará y se profundizará en los datos que aparezcan en ella”. Sáenz de Buruaga también ha dicho que el “programa será muy objetivo y riguroso, tal y como lo soy yo, que llevo años ejerciendo el periodismo de forma plural”.

Entrevistas y temas del día

En el programa se podrán ver una o varias entrevistas en cada entrega. Ernesto Sáenz de Buruaga contará con la presencia en plató de un personaje de actualidad. El invitado responderá a cuestiones relacionadas con el tema principal de la semana. También se incluirán entrevistas previamente grabadas.

La actualidad, política, social, económica y cultural será la que determine la selección de los temas del día. El programa girará en torno al asunto de mayor calado social de la semana, aunque también habrá cabida para otros: se tratarán entre tres y cinco temas de máxima relevancia, interés y actualidad.

Análisis y opinión

El programa contará con un grupo de especialistas y profesionales, expertos de distintos ámbitos y líderes de opinión, que aportarán los datos de una forma contrastada para ilustrar cada contexto. Todos ellos darán identidad al programa, y serán seleccionados en función de sus conocimientos y diversidad de pensamiento. En cada entrega participarán seis expertos para aportar su visión más técnica, fundada en estudios especializados.

Además, el espacio tendrá una gran pantalla: el videowall. Se trata de una ventana abierta a los datos objetivos, los videos y reportajes, así como las conexiones en directo y la participación ciudadana a través de las redes sociales.

En ‘Así de claro’ también habrá espacio para el humor, de la mano de ‘Celebritoons’. Una serie de sketches de animación en 3D, protagonizada por caricaturas de los personajes más conocidos del panorama socio-político actual. Abordará algunos de los temas del programa desde un punto de vista divertido y entretenido.

Las conclusiones correrán a cargo del escritor y periodista Luis del Val. Con una trayectoria profesional vinculada a la radio, será el encargado de marcar la línea editorial, desgranando los temas a tratar, tanto en el avance como en el resumen del programa.

Participación del espectador

La grada del público en plató es una muestra de ciudadanos anónimos que representa a la sociedad. Algunos de ellos darán voz al resto de la población en forma de preguntas, opiniones o testimonios. Serán personas implicadas en los temas a tratar, hablarán en primera persona y servirán para aportar una perspectiva más fresca y personal.

Además, destaca la importancia de las redes sociales. Los ciudadanos podrán dar su punto de vista a través de Twitter. Todos esos tuits, que aparecerán en el videowall, se recogerán en tiempo real como muestra del sentir inmediato del público desde sus casas. Una forma de animar a la participación e interacción ciudadana.