‘Truman’, participada por RTVE, triunfa en los Premios Gaudí


La película ‘Truman’, participada por RTVE, ha sido la gran triunfadora de los Premios Gaudí tras lograr seis galardones. ‘El Rey de la Habana’ y ‘Anacleto: Agente secreto’ han conseguido cuatro premios cada una. En total, las cintas participadas por RTVE han recogido 16 estatuillas. La celebración de la gala, que anualmente organiza la Academia del Cine Catalán, tuvo lugar anoche en el Auditórium del Fórum de Barcelona, y fue conducida por la actriz Rossy de Palma.

‘Truman’, film de Cesc Gay que cuenta con la participación de RTVE, ha conquistado los títulos de mejor película en lengua no catalana, mejor dirección y mejor guión. Ricardo Darín ha conseguido el premio al mejor protagonista masculino; Javier Cámara, al mejor actor secundario y Dolores Fonzi a la mejor actriz secundaria.

Al recoger el premio a la mejor dirección, Cesc Gay ha asegurado que le hace “mucha ilusión, porque esta cinta es especial”. Javier Cámara, exultante y feliz, ha dicho en un buen catalán que está “molt content, però molt i molt content. M’havia preparat un discurs molt maco, però no em surt”.

‘El Rey de La Habana’, la película de Agustí Villaronga que también cuenta con el apoyo de RTVE, ha conseguido cuatro premios: al mejor montaje, mejor música original, mejor fotografía y mejor vestuario.

‘Anacleto: Agente secreto’ de Javier Ruiz Caldera, se ha alzado con cuatro premios: mejor dirección de producción, mejor dirección artística, mejor sonido y mejores efectos visuales.

Y también están participadas por RTVE ‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet, que ha conquistado el premio a mejor maquillaje y peluquería; y ‘Game Over’, reconocido como mejor documental.

El palmarés de los VIII Premios Gaudí se completa con los galardones a mejor película en lengua catalana para ‘El camí més llarg per tornar a casa’; protagonista femenina, Laia Costa por ‘Victoria’; película para televisión a ‘13 dies d’octubre’; mejor película de animación para ‘Atrapa la bandera’; mejor película europea para ‘Mandarinas’; y cortometraje a ‘El Adiós’.

Con una asistencia de unos 2.000 invitados, la gala de la cinematografía catalana ha homenajeado a Rosa María Sardà con el Gaudí de Honor, premio que ha recogido su hijo Pol Mainat. Además, ha recordado a los miembros de la profesión fallecidos en el último año, entre ellos el realizador y productor de RTVE Pedro Grima, que falleció el pasado mes de enero.