‘Top Chef’ entra este miércoles en su recta final con nuevos competidores

Crece la emoción de cara a la recta final de ‘Top Chef’, el talent culinario para las noches de los miércoles en Antena 3. La dificultad, emoción y tensión del concurso ha ido en aumento y esa es la dinámica que seguirá el programa en las últimas ediciones. Solo los mejores tienen cabida: Antonio Arrabal, Begoña Rodrigo, Javier Estévez y Miguel Cobo son los cuatro finalistas de los once concursantes iniciales que comenzaron la competición.

Pero no serán los únicos. En la carrera para convertirse en el primer ‘Top Chef’ de España aparecerán nuevos adversarios. Así, en el programa del próximo miércoles, 27 de noviembre, se sumará un nuevo concursante tras vencer la repesca entre los siete concursantes eliminados hasta ahora. Esto dará pie a una etapa muy competitiva en el concurso.

Grandes chefs de máxima categoría acompañarán a los concursantes y participarán en algunas de las pruebas en los siguientes programas: Benjamín Uriaín, Sergi Arola, Frederique Bou, Jordi Roca, Paco Torreblanca y Francis Paniego, que se sumaran a la experiencia y las decisiones que tome el jurado del programa, integrado por Alberto Chicote, Susi Díaz y Ángel León.

Emoción y audiencia han ido creciendo en paralelo durante las ocho ediciones del programa producido por Boomerang TV para Antena 3. Con una media hasta la fecha del 15,8% de cuota y más de 2,6 millones de espectadores, el programa alcanzó su récord histórico precisamente en su última edición emitida hasta el momento, cuando superó los 3,3 millones de seguidores, con el 21% de share, líder absoluto del día. Esta edición tuvo como aliciente principal la visita de las madres de los participantes, además de la de Alberto Chicote.

En lo que lleva de temporada, ‘Top Chef’ es líder absoluto del Target Comercial, con un 18,9% (a +3,3 puntos de su competencia), además de entre los jóvenes (17,6%) y el grupo de 25 a 44 años (20,7%).

Por ámbitos, obtiene sus mejores registros en Madrid (18,5%), Valencia (16,8%), Castilla-La Mancha (17,5%), Aragón (19,3%), Murcia (19,6%), Castilla y León (20,1%) y el denominado Resto (18,5%).

En el próximo programa…

El programa del próximo miércoles arranca sin prueba de fuego, directamente con el reto grupal y con una sorpresa para los chefs: la repesca. Los concursantes previamente eliminados, que compiten de forma individual, tendrán que preparar un plato a la antigua, es decir, con todos los utensilios de antes y ninguno de los modernos. En la última oportunidad, los mejores en la prueba anterior, tendrán que repetir su ‘plato maldito’, es decir, el plato por el que fueron eliminados. ¿Conseguirán hacerlo bien en esta segunda oportunidad?

Los siete eliminados tendrán la oportunidad de intentar batirse de nuevo en la cocina contra los cuatro finalistas actuales. ¿Quién merece volver a la competición? ¿Qué valorarán los cuatro finalistas como jurado de los platos de sus ex compañeros?

Los cuatro finalistas… y uno más

Así, en el próximo programa, solo los cuatro finalistas tienen asegurada la plaza. Junto a ellos, uno de los siguientes eliminados tendrá su segunda oportunidad:

Primer eliminado: Iván Hernández. 22 años. Ávila. El más joven de los cocineros participantes fue eliminado del programa con su trampantojo de risotto.

Segundo eliminado: Hung Fai. 40 años. Hong Kong. El pichón acabó con él en la última oportunidad donde tenían que elaborar un ‘mar y montaña’.

Tercer eliminado: Borja Letamendía. 45 años. San Sebastián. La ‘guarrindongada’ fue la que sacó a Borja fuera del concurso.

Cuarto eliminado: Jesús Almagro. 40 años. Madrid. La cata a ciegas para imitar después el plato de Ricard Camarena, le juega una mala pasada al ser incapaz de detectar el calamar y el pepino.

Quinta eliminada: Elisabeth Julianne. 33 años. Menorca. Elisabeth no logró superar la última oportunidad en la que el aceite debía ser el ingrediente principal. Su bacalao pil pil en texturas no logró persuadir al jurado.

Sexto eliminado: Antonio Canales. Fracasó al intentar que la lechuga fuera algo más que la reina de las ensaladas. Su plato no logró conquistar al jurado, dejándole fuera del concurso.

Séptima eliminada: Bárbara Amorós. 43 años. Valencia. La combinación del pollo y chocolate en un mole que acompañó con aguacate y chips de yuca, no logró convencer al jurado.

En ‘El Almacén’…

Tras la emisión del programa, Antena 3 emite ‘El Almacén’. Este late, producido también por Boomerang TV y presentado por Paula Vázquez, realiza un repaso de las pruebas a las que han sido sometidos los concursantes, valora los progresos y evolución de cada uno de ellos y analiza los motivos que, en ocasiones, les conducen al fracaso.

El espacio cuenta con la participación de los chefs Susi Díaz, Ángel León y Alberto Chicote y de personalidades relacionadas, de una u otra forma, con la gastronomía. También paran por el plató los concursantes que vayan siendo eliminados cada semana.

El programa es un espacio interactivo ya que durante su emisión se presta especial atención a los comentarios y las preguntas que de ‘Top Chef’ se hagan en las redes sociales. ‘El Almacén’ también sale a la calle para encuestar a los ciudadanos sobre diversos términos y cuestiones relacionados con la gastronomía. ¿Cuánto sabemos los españoles de la materia?.

Los desafíos antes de la gran final

El programa 10 será un viaje por las cocinas del mundo. En la prueba de fuego los concursantes de ‘Top Chef’ se enfrentarán a la especialidad de Alberto Chicote: la fusión de la cocina japonesa con la española, con el respeto que esto les supondrá. La prueba grupal girará después en torno a las cocinas de distintos países.

La dificultad en el programa 11 será máxima. Solo los mejores llegarán a la final y en la prueba de fuego se enfrentarán a un ingrediente que nunca antes habían trabajado. En la prueba grupal les espera el talón de Aquiles de todos los chefs: la pastelería. Solo los que superen estas pruebas llegarán a una final llena de sorpresas y en un marco inesperado y espectacular, con un jurado de máximo nivel.

Benjamín Uriaín, Sergi Arola, Frederique Bou, Jordi Roca, Paco Torreblanca y Francis Paniego serán los chefs invitados de los siguientes programas, que acompañarán a los concursantes y participarán en algunas de las pruebas.

Ficha técnica

Productora Ejecutiva: Encarna Pardo

Productor Delegado Antena 3: Olga Lerroux

Delegados de Contenidos de Antena 3: Carlos Recio/Esther Pérez

Coordinador de Contenidos: David Gallart

Director: Javier Llanos

Subdirectores: Mariano Remon/Emilio García

Ayte. Dirección: Rubén Oliva

Guionistas: Silvia Merino /Ana Isabel Martín

Realizador: Juanma Beautell

Realizador Exteriores: Gerardo Ferreras

Aytes. Realización: Nacho Ibarreta/Alberto Sanz/Raquel Redondo Productora: Ana Muntaner

Coordinadoras de Producción: Ana Palmeiro/Cristina Beltrán

Asesor gastronómico: Alberto Gómez Letón