‘Top Chef’ calienta los fogones de su segunda temporada en Antena 3


‘Top Chef’ comienza a encender los fogones de su segunda temporada en Antena 3. Producido por Boomerang TV para la cadena, el talent de los profesionales de la cocina se encuentra inmerso en la grabación de su segunda temporada. 16 destacados cocineros, que ya trabajan en el sector de la gastronomía, se enfrentarán durante varias semanas por convertirse en el ‘Top Chef’ de nuestro país en una entrega en la que aumenta el nivel culinario y las dosis de espectacularidad.

En su primera temporada en Antena 3, el programa fue seguido por una media de 3 millones de espectadores (2.937.000) y un 17,8% de cuota de pantalla. ‘Top Chef’ alcanzó su máximo histórico en su gran final, donde más de 3,8 millones (3.805.000) de espectadores y un 23,9% de share vieron a Begoña convertirse en la ganadora de la primera edición.

Tres chefs de gran prestigio: Alberto Chicote capitaneará nuevamente el jurado junto a Susi Díaz y Yayo Daporta, que se suma al equipo de jueces encargado de valorar las recetas que elaboren los participantes del espacio.

Además, el chef gaditano Ángel León, miembro del jurado de la primera edición del programa, tendrá una participación destacada durante esta nueva etapa y será colaborador en varias entregas.

Junto a ellos, ‘Top Chef’ volverá a contar en esta segunda temporada con la colaboración de grandes chefs de prestigio, representantes de la mejor gastronomía de nuestro país, que participarán en algunas de las pruebas del concurso.

16 concursantes con un altísimo nivel son los seleccionados de un riguroso casting al que se presentaron grandes profesionales de la cocina de toda España durante el mes de mayo. Ellos serán los afortunados que formarán parte de ‘Top Chef’ en la nueva edición del programa, que constará de quince entregas en las que los cocineros tendrán que convencer al jurado de sus habilidades culinarias.

Dinámica y novedades de la segunda entrega

En cada emisión, los concursantes tendrán que luchar en pruebas individuales y grupales por permanecer en la competición, retos con un nivel más complicado que dejarán cada semana a uno de los participantes en el camino. Después de las pruebas, los concursantes comparten espacios comunes donde comentan lo sucedido en el programa.

Porque ‘Top Chef’ no solo es un programa de cocina. No se trata solo de demostrar las habilidades como chef, sino también de saber trabajar en equipo, contar con una gran capacidad de adaptación, talento y creatividad. Estos son los retos principales que pondrá en juego el programa, a los que se sumarán numerosas sorpresas:

  • La prueba de fuego: se trata de una prueba rápida donde los concursantes tienen que demostrar sus habilidades a contrarreloj. Está en juego la inmunidad o privilegios para la siguiente prueba.
  • La prueba grupal: los concursantes trabajan por equipos o parejas y tendrán que ponerse de acuerdo. Cocinan en exteriores para un público o colectivo que decidirá con sus votos el equipo ganador. El equipo perdedor se tendrá que enfrentar a ‘la última oportunidad’, donde está en juego la supervivencia en el programa.
  • La última oportunidad: el perdedor es eliminado del programa y tiene que recoger sus cuchillos. Pruebas aparentemente sencillas pero que implican una gran dificultad culinaria y donde los chefs tienen que demostrar su conocimiento y talento. Serán juzgados siempre por el jurado de ‘Top Chef’: Alberto Chicote, Yayo Susi Díaz y Yayo Daporta.

#RetoTopChef: los cocineros amateurs también retan

Otra de las grandes novedades de la segunda temporada del talent culinario será la participación de cocineros amateurs, que tendrán la oportunidad de participar en el programa y batirse con los concursantes. Será a través del #RetoTopChef, una iniciativa lanzada por antena3.com a través del site del programa (antena3.com/programas/top-chef) y los perfiles oficiales de ‘Top Chef’ en redes sociales, @TopChefA3 en Twitter y facebook.com/TopChefA3 en Facebook.

Para ello, durante todo junio, solo tendrán que acceder a antena3.com, rellenar el formulario y adjuntar un vídeo de 5 minutos preparando la receta de su plato estrella. Quien resulte seleccionado, podrá enfrentarse a los participantes de la segunda edición y convertirse en el protagonista de una de las entregas de ‘Top Chef’.

Además, espectadores y usuarios podrán interactuar y ser parte de ‘Top Chef’ desde antena3.com. A través de Atresmedia Conecta, la aplicación interactiva que se puede descargar gratuitamente para Android, iPhone e iPad, los seguidores podrán acceder a encuestas, contenidos exclusivos, vídeos inéditos y comentarios de los cocineros en cada programa. Los que tengan más dotes culinarias, dispondrán de todas las recetas en la web para intentar emular en casa a los cocineros profesionales.

Los usuarios encontrarán en la página oficial making of de los programas, entrevistas con los participantes y secuencias exclusivas. Las redes sociales se mantendrán como una de las vías principales de participación de los seguidores para estar al día de lo que sucede en el programa, a través de los citados perfiles en Twitter y Facebook.

Localizaciones espectaculares

El programa contará este año con cuidadas localizaciones exteriores donde se desarrollarán algunas de las pruebas de esta edición. Aprovechando la participación de Ángel León, el equipo se ha desplazado a su restaurante en Cádiz, “Aponiente”, ubicado en el Puerto de Santa María, así como a Las Salinas.

También con el fin de promover Galicia y su gastronomía y con el chef Yayo Daporta como embajador, el programa se ha trasladado a Santiago de Compostela durante tres días para grabar en distintas localizaciones, como el Mercado de Abastos, la Plaza del Obradoiro y el Parador de Santiago de Compostela (Hostal dos Reis Católicos). Estos escenarios darán lugar a ediciones muy espectaculares en las que la dificultad de las pruebas también será de máximo nivel.

Los jueces: tres grandes y exigentes nombres

Alberto Chicte

Famoso por su participación en el exitoso Pesadilla en la Cocina (laSexta), su nombre se ha convertido en sinónimo de exigencia máxima y buen hacer en la cocina, donde no caben las excusas. Pero, al mismo tiempo, ha mostrado un lado humano que conecta tanto con la gente que ayuda como con el espectador.

Chicote es uno de los pioneros en mezclar la cocina tradicional con las técnicas más novedosas y su talento ha sido reconocido con numerosos galardones. Comenzó a estudiar hostelería a los 17 años y pronto empezaría a trabajar con los mejores restaurantes de Madrid: Lúculo, Sibaris y La Recoleta.

Tras su periodo de formación, dirige la cocina de “El Cenachero”, donde pone en marcha su etapa más clásica. Tres años más tarde abre Nodo, un proyecto para fusionar la cocina española y la japonesa, que le valió su reconocimiento como chef. Después, compagina Nodo con un restaurante que sigue la misma línea, “Pandelujo”, al que el suplemento de ocio y tendencias de El Mundo, Metrópoli, le concedió el premio al Mejor Restaurante del año en 2010.

En 2006, la asociación madrileña de restaurantes y cafeterías le otorgó el premio al Mejor Cocinero del año. Antes de convertirse en chef revelación de la pequeña pantalla, participó en diferentes espacios culinarios (Canal Cocina y el Canal Caza y Pesca) y colaboró en programas de varias cadenas generalistas, además de protagonizar en 2008 “El pollo, el pez y el cangrejo real”, documental nominado a los Goya.

Susi Díaz

Susi Díaz, una de las pocas mujeres con Estrella Michelin en España, es la propietaria y chef del restaurante “La Finca”, en Elche. Desde muy pequeña ha estado unida a la cocina gracias a sus dos abuelas, pero nunca ha estudiado en ninguna escuela de hostelería.

Es autodidacta, su trabajo y esfuerzo le han llevado a conseguir el respeto de sus compañeros y las distinciones más destacadas del gremio, entre las que también se encuentran dos soles Repsol. En su cocina nada escapa a su control, ni el más mínimo detalle. Muy empática y cercana, comunica de una forma muy natural y próxima. Su cocina se define por el uso de productos locales, trabajo que desarrolla en su restaurante desde hace más de 30 años.

En su carta no faltan los pescados, mariscos y las flores que cultiva en su propio jardín. La creatividad y la innovación siempre están presentes en sus propuestas. Ha publicado un libro y ha participado en diferentes programas de televisión como ‘Proteína Marina’ y ‘Si las quieres las comes’.

Yayo Daporta

Nació en Cambados (Galicia), en 1975. Es uno de los cocineros más jóvenes con Estrella Michelin. Estudió durante dos años en la escuela de hostelería de Santiago de Compostela sin ninguna convicción.

Tras dedicarse una larga temporada al negocio familiar de producción de mariscos, tuvo la oportunidad de comenzar a trabajar en “Casa Solla”, donde despertó en él la curiosidad por la cocina de vanguardia y le llegó la verdadera vocación. A partir de ahí pasó por otros grandes restaurantes como “Alejandro” (Almería) y “El Amparo” (Madrid), hasta terminar inaugurando su propio restaurante.

El restaurante “Yayo Daporta” abrió sus puertas en el casco histórico de su tierra natal, en 2005. Su cocina es definida como cocina gallega actualizada, situada en primera línea de la restauración gallega y que cuenta con una estrella Michelín desde 2008.

Miembro del Grupo Nove, una asociación con más de 20 cocineros trabajando en red y haciendo fuerza para promocionar la cocina gallega a nivel nacional, apuesta por la cocina de vanguardia, siempre elaborada con producto de la tierra y el mar gallegos.

También ha colaborado en el libro “Rías Baixas, Territorio gastronómico”, que ha sido galardonado con el premio Gourmand, Best in The World, al mejor libro de gastronomía local del mundo, y forma parte del grupo ‘running chefs’ junto a otros cocineros amantes del deporte.

Un formato de éxito internacional

‘Top Chef’ es uno de los formatos con mayor éxito internacional. Con 24 nominaciones a los Emmy y dos veces premiado, actualmente hay 13 versiones internacionales de ‘Top Chef’ y, en 2014, un total de 11 versiones internacionales del programa estarán en emisión en distintos países por todo el mundo.

Se han realizado también versiones en Francia, Canadá, Portugal, Grecia, Finlandia, Países Árabes, Rumanía, Brasil, Suecia, Polonia, Vietnam e Indonesia. Además, el formato del programa original se ha vendido a numerosos países y ha podido verse en España en canales temáticos.

También se han producido diferentes spin-offs: “Top Chef: Masters”, con cocineros consagrados; “Top chef: Just Deserts”, con chefs de pastelería; “Life after Top Chef”, que muestra la vida profesional y personal de antiguos concursantes de Top Chef; “Top Chef Junior”, con concursantes adolescentes y “Top Chef Estrellas”, con celebrities.

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!