Todos los detalles de la serie ‘Víctor Ros’, que se estrena este lunes en La 1

Lunes 12 de enero, a las 22.30 horas, en La 1. TVE estrena las aventuras del inspector ‘Víctor Ros’, con Carles Francino. Un policía que resolverá complicados casos criminales con métodos innovadores en el Madrid de finales del siglo XIX. Basada en el personaje de las novelas de misterio de Jerónimo Tristante.

Esmeralda Moya, Megan Montaner, Tito Valverde, Helio Pedregal, Juan Fernández y Nacho Fresneda completan el reparto. Dirigida por Carlos Navarro, Gracia Querejeta y Jorge Sánchez Cabezudo.  Tras cada capítulo, Jerónimo Tristante profundizará en la época y sus curiosidades en ‘La España de Víctor Ros’.

RTVE.es contará el día a día del inspector en una web llena de contenidos, videos exclusivos y muchas sorpresas

El inspector ‘Víctor Ros’ llega el lunes 12 de enero a TVE. Protagonizada por Carles Francino, la serie recrea en 6 capítulos las conocidas novelas de misterio de Jerónimo Tristante ambientadas en el Madrid de finales del siglo XIX, donde el brillante inspector resolverá los casos criminales más difíciles, con las técnicas forenses más rompedoras y acompañado de su fiel equipo. En su vida amorosa, se verá envuelto en un complicado triángulo. Después de cada capítulo, Jerónimo Tristante conducirá ‘La España de Víctor Ros’, serie documental que profundizará en los últimos coletazos del siglo XIX y todas sus curiosidades históricas.

En la presentación de la serie, el director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López-Puig, ha explicado que la cadena apostó por este proyecto porque “es una serie muy entretenida, que además tenía un contenido literario muy importante y un componente histórico que siempre ha funcionado muy bien”. Javier Olivares, director argumental, ha definido ‘Víctor Ros’ como “una serie de policías muy divertida, llena de giros y al mismo tiempo, una serie de época, con un respeto muy grande a la Historia. Y es una serie de policías en una época en la que no había móviles, ni CSI, en el inicio de la modernidad de la policía científica”.

Para el actor Carles Francino, que encarna al protagonista, “Víctor Ros es muy buen policía, cuyos rasgos más interesantes son quizá su pasado chirlero, que le hace diferente de otros detectives de ficción como Sherlock Holmes, con quien se le compara, y su dualidad, que le hará debatirse siempre entre su lado más mental y su parte visceral”.

El escritor de las novelas en que se ha basado la serie, Jerónimo Tristante, ha expresado su satisfacción con el resultado: “Siempre pensé en TVE, y siempre pensé que la vía de adaptar mis obras al mundo audiovisual era la televisión y no el cine”. Carmen Domínguez, directora gerente del Grupo Secuoya, coproductora de la serie, ha destacado un aspecto en el que la serie es pionera, “la utilización a gran escala de la infografía para recrear escenarios virtuales. Habrá más de 2.000 planos virtuales en esta primera temporada que recrean un Madrid de la época que va a sorprender a la audiencia”.

Coproducida por TVE, New Atlantis (Grupo Secuoya) y Telefónica Studios, la serie está basada en las novelas homónimas de Jerónimo Tristante. En ellas, y a través de la serie, el espectador podrá asistir al inicio de la medicina forense aplicada a la investigación criminal. Casos criminales de difícil resolución, técnicas rompedoras que se basan en la deducción científica y en incipientes técnicas forenses y un triángulo amoroso que hará que el joven protagonista se debata continuamente entre el deber y el querer son los pilares sobre los que se construye ‘Víctor Ros’.

Dirigida por Carlos Navarro, Gracia Querejeta y Jorge Sánchez Cabezudo, cuenta con Eduardo Hidalgo como director de Arte y los guionistas son Javier Olivares, en la dirección argumental, Pablo Olivares, Anais Schaaff, Paco López Barrio y Jorge Díaz.

La Brigada Metropolitana

El siglo termina pero la vida con mayúsculas acaba de empezar para Víctor Ros, el inspector más joven y con más éxito de la brigada metropolitana. Un héroe a la vieja usanza rescatado de las calles cuando era un niño e instruido por Armando Martínez, un policía de raza que se da cuenta de sus dotes excepcionales.

Adelantado a su tiempo, Víctor Ros utiliza las técnicas lógico-deductivas y la entomología forense para los casos más complicados. La Brigada Metropolitana de Madrid son los primeros policías que usan la ciencia en España, los adelantos en los que investiga Scotland Yard: microscopios, huellas digitales y, sobre todo, capacidad deductiva. Esas son las armas de un policía que rara vez utiliza la pistola.

Víctor Ros no es un héroe solitario. Junto a él, un comisario que no siempre comulga con sus métodos, Don Armando (Tito Valverde), padrino y jefe de la comisaría, y amigos que ejercerán de mentores en su formación, interpretados por Tomás del Estal, que da vida al sargento Blázquez, su fiel Watson; Juan Fernández, Juan Codina, Alberto Berzal y Joel Bosqued.

En el aspecto sentimental, Víctor Ros se debate entre el amor que siente por Clara (Esmeralda Moya), una joven bella e instruida que pertenece a una familia tradicional de la que no puede evitar enamorarse a pesar de la diferencia de clases, y el cariño que le profesa a Lola la Valenciana (Megan Montaner), una prostituta que ejerce de confidente y amiga.

Helio Pedregal es Roberto Aldanza, un hombre noble, instruido y adelantado a su época al que Víctor admira, profundamente y Juan Fernández encarna al comisario Buendía, que desconfía de las técnicas innovadoras de Víctor Ros. Otros actores que participan en la serie son Nacho Fresneda, Lola Marceli, Raúl Peña, Pablo Viña, Pepa Pedroche, Daniel Holguín, Eva Martín o Inma del Moral, entre otros.

Dos platós reproducen el Madrid de finales del siglo XIX

‘Víctor Ros’ se ha grabado en decorados construidos en un plató de 1.200 m donde se recrean grandes casas de la burguesía madrileña de finales del XIX, un café de la época o la comisaría de policía donde trabaja la Brigada del inspector Víctor Ros. Un segundo plató de 1.000 m reproduce una calle ficticia del Madrid de la época. Los decorados permiten recrear infográficamente la vida de la ciudad en 1890, con imágenes insólitas de lugares como la Plaza Mayor o la Puerta de Alcalá.

Asimismo, se ha grabado en exteriores, en Chinchón, Colmenar de Oreja, Torrelaguna y ubicaciones emblemáticas del Madrid de los Austrias. Entre un folletín del siglo XIX y una historia de detectives al más puro estilo Sherlock Holmes, ‘Víctor Ros’ se desarrolla en la España de Cánovas y el Madrid de finales de siglo, de las tertulias literarias y los primeros pasos a una modernidad en la ciencia.

Capítulo 1. ‘El misterio de la Casa Aranda’

Madrid, 1882: Víctor Ros es un humilde muchacho de 14 años que se gana la vida robando y es la pesadilla de la policía de Madrid, que lucha por detenerle. Cuando lo consigue, el inspector Armando Martínez se da cuenta de su instinto y le ofrece salir de la calle a cambio de cuidar de su madre y de formarle como policía. Trece años después, tras un complicado destino en Asturias, Víctor vuelve a Madrid, destinado a la recién creada Brigada Metropolitana, donde se reencuentra con don Armando.

Preocupado al verle apesadumbrado por no resolver un caso que tiene como víctimas a prostitutas callejeras, Víctor recibe su primera misión: descubrir qué hay detrás de un intento de asesinato en la casa Aranda, hogar de Aurora, la recién casada hija de don Augusto Alvear, hombre de grandes contactos en el gobierno. Aurora, en estado de trance, ha apuñalado a su marido, que ha logrado sobrevivir. Lo que en principio parece un crimen claro, ya que hay testigos, se convierte en un verdadero misterio.

A continuación: ‘La España de Víctor Ros’

Tras cada capítulo se podrán ver los documentales ‘La España de Víctor Ros’, guiados por Jerónimo Tristante, que ofrecerán la oportunidad de conocer una España repleta de curiosidades y transportar al espectador a una época en la que se gestó el cambio de mentalidad que ha llegado a nuestros días.

Con imágenes de archivo, grabaciones en enclaves históricos, escenas de la serie y con expertos: cronistas, historiadores, periodistas y todo aquel con autoridad en la materia, la serie indagará en el nacimiento de la policía, la hipnosis, las leyendas de casas encantadas y espíritus, los orígenes de la prensa, la lucha feminista, los primeros pasos de la investigación criminalística, la catalepsia, los duelos secretos, los crímenes con veneno, los sueños premonitorios, o los terribles crímenes de los primeros asesinos en serie y los “hombres del saco”, son algunos de los temas de la serie.

El misterio sigue en RTVE.es

‘Víctor Ros’ calienta motores en las redes sociales. La historia antes de su llegada a Madrid ya se puede seguir en su cuenta de Twitter (@VictorRos_tve), donde el propio Víctor Ros narra en primera persona su día a día en Oviedo y todo lo que hace antes de llegar a la capital. Los usuarios podrán interactuar con él, pero teniendo en cuenta que se encuentra en 1895. También podrán conocer de primera mano lo que hace el inspector entre los capítulos, ver vídeos exclusivos y muchas sorpresas.

La serie cuenta además con una web (rtve.es/victorros) en forma de guía interactiva donde se podrán ver todos los capítulos y acceder a contenido adicional y conocer mejor a los actores protagonistas. Gracias a los reportajes exclusivos, accederán a los secretos del rodaje de la serie y profundizarán en el momento histórico en el que transcurre.