Toda la verdad sobre el azúcar, este viernes, en ‘Equipo de Investigación’


Equipo de investigación se traslada a las calles para observar los hábitos alimenticios. ¿Por qué consumimos más de lo que recomiendan las autoridades sanitarias?, ¿dónde está el azúcar que no vemos?. Todo esto y mucho más, este viernes, a las 22:30h, en Equipo de Investigación.

Equipo de Investigación estrena mañana Dulce Adicción, un nuevo programa que presenta Gloria Serra. En la edición de esta semana, los reporteros del programa ponen la lupa en el endulzante más usado en las cocinas de todo el planeta: el azúcar.

La Organización Mundial de la Salud ha cambiado drásticamente su recomendación en cuanto al consumo de azúcar, reduciéndola a la mitad. Según la OMS, deberíamos tomar una media de 25 gramos al día, tres sobrecillos. Pero la media de consumo del endulzante blanco en España hace saltar todas las alarmas: 112 gramos por persona y día. ¿Es perjudicial esta sobredosis de azúcar en la salud de las personas? ¿Por qué consumimos tanto?

Tomamos azúcar por necesidad. Desde la leche materna. El cerebro y el corazón necesitan glucosa… pero hoy, comemos diez veces más azúcar que hace tres décadas. ¿Cómo es posible?

La respuesta está en los azúcares añadidos. El 80% de los productos del supermercado contienen azúcar. Lo hallamos en sopas, en cremas de verduras, en aperitivos supuestamente salados, en conservas, en panes y de manera especialmente preocupante en refrescos y bebidas energéticas.

Expertos médicos alertan ya sobre el exceso de azúcar en nuestra dieta y hablan incluso de adicción. Movimientos de consumidores lo empiezan a comparar con el enemigo público número uno para la salud: el tabaco. ¿Hay alternativa? Analizamos la sacarina… y viajamos a Andalucía donde el gobierno autonómico está subvencionando el cultivo de un edulcorante natural: la stevia.

¿Dónde está el azúcar que consumimos y no vemos?, en Equipo de Investigación

Cada vez son más los españoles que se proponer eliminar el azúcar añadido de su dieta. Somos testigos de cómo lo intentan… y de sus consecuencias. El resultado, el viernes, a las 22.30 horas, en Equipo de Investigación.