Teresa Fernández Valdés (Bambú Producciones), entre los cinco showrunners más poderosos de Europa


The Hollywood Reporter, una de las revistas estadounidenses más importantes e influyentes en la industria del entretenimiento en general, y en la del cine y la televisión en particular, ha elegido a la española Teresa Fernández Valdés (Bambú Producciones) como una de las cinco showrunners más poderosas junto a otros rostros como Chris Chibnall (Broadchurch) o Steven Moffat (Sherlock, Doctor Who).

Foto: © 2014 Carolina Celorrio
Foto: © Carolina Celorrio

Es algo muy común entre los espectadores de las series que se conozcan los nombres de prácticamente todos los actores que participan, pero no pasa lo mismo con el equipo que está detrás de las cámaras y que, al igual que los actores, son responsables del éxito de las mismas.

Por suerte, esta situación está cambiando y cada vez tienen más visibilidad los guionistas, productores ejecutivos, y otros miembros del equipo artístico y técnico que, al igual que los buenos actores, son garantías para el espectador y reclamo a la hora de estrenar nuevas producciones. Seguro que si decimos que una nueva serie tiene detrás a los creadores de ‘Gran Hotel’ y ‘Velvet’, automáticamente los espectadores lo relacionan con calidad, buen hacer, buenas tramas, y en definitiva, buen entretenimiento.

Este es el camino a seguir: reconocer el trabajo de todo el equipo de las series, por supuesto el de los actores pero también el de las personas que están tras las cámaras. Desde sus inicios, Mi Zona TV ha informado y dado voz a guionistas, productores ejecutivos, directores, y en definitiva, a todos esas personas que cada día trabajan para que las series que vemos en TV nos sigan entreteniendo aunque ellos no aparezcan en la pantalla. Y así seguirá siendo.

¿Qué es un ‘showrunner’?

Foto: © 2014 Piola Photography https://www.facebook.com/PiolaPhotography

Un showrunner es, en televisión, el encargado de controlar todos los detalles de la serie: desde la creación y la escritura de guiones hasta la edición. También se encargan de negociar con las cadenas de televisión, dirigen a los guionistas, mantienen la coherencia en las tramas…

En otras palabras, son los máximos responsables de las series, los que “tienen que estar a todo” para que el resultado sea perfecto. Lo habitual es que el showrunner sea uno de los creadores o guionistas, y suelen aparecer como productores ejecutivos en los créditos de las series.

Teresa Fernández Valdés y Ramón Campos son los showrunners de Bambú Producciones, una de las productoras de referencia en España, con grandes éxitos a sus espaldas (‘Gran Hotel‘, ‘Velvet‘, ‘Gran Reserva‘, ‘Hispania‘ …) y con nuevos retos como ‘Refugiados‘ (‘The Refugees’), la primera coproducción de BBC en Europa, o ‘Bajo Sospecha‘.

Teresa Fernández Valdés, junto a los showrunners de ‘Sherlock’, ‘Doctor Who’, ‘The Killing’…

En el ránking elaborado por The Hollywood Reporter, Teresa aparece junto a otros showrunners europeos como Chris Chibnall, responsable de la exitosa serie ‘Broadchurch’ que ahora emite Antena 3 en España; Steven Moffat, uno de los creadores de ‘Sherlock’ y showrunner, productor ejecutivo y guionista principal desde 2010 de la serie de ciencia ficción ‘Doctor Who’, que es sin duda un símbolo británico.

También aparecen Heiko Schmidt, showrunner de ‘Alarm for Cobra 11’ (‘Alerta cobra’), la serie alemana más longeva que se sigue emitiendo; y Soren Sveistrup, responsable de la serie danesa ‘The Killing’.

Foto: © 2014 Carolina Celorrio
Foto: © Carolina Celorrio

Sin duda este reconocimiento de THR a Teresa Fernández Valdés es una muestra más del gran trabajo que se está realizando en España con la ficción, y en concreto a Bambú por el buen trabajo y el mimo que siempre ponen en sus series.