Televisión Española estrena el documental ‘La promesa digital’ en Cineteca y La 2

Televisión Española estrena ‘La promesa digital’, documental coproducido por la cadena pública que recorre la historia digital de nuestro país, la promesa de una realidad alternativa con infinitas posibilidades basada en la revolución cibernética que comenzó a principios de los años noventa. Escrito y dirigido por José Manuel Pinillo, se preestrena en ‘Somos Documental’ de Cineteca este jueves 27 de noviembre y el lunes 1 de diciembre en La 2.

En 1990, para informarse de algo, se acudía a la biblioteca; para ver una película, se iba al cine. La tecnología no tenía la importancia que puede tener ahora, aunque ya se vaticinaba una promesa, la idea de que algo cambiaría gracias a la revolución cibernética. En esos años se avecinaba, como ya había pasado en los sesenta, el sueño de una sociedad más libre, avanzada y democrática, impulsada por las nuevas herramientas tecnológicas, en especial, internet.

‘La promesa digital’ propone recorrer la historia digital de nuestro país: la revolución digital, ¿responde a lo que sus impulsores esperaban de ella? ¿Se ha cumplido dicha promesa o es una decepción? El documental repasará lo que se vaticinaba y lo contrastará con lo que finalmente ha acontecido.

‘La promesa digital’, una producción de Bun Media, coproducida por TVE y TV3 y con el apoyo del departamento de Cultura de la Generalitat, se preestrenará este jueves 27 de noviembre a las 20.30h en Cineteca Madrid, dentro del ciclo ‘Somos documental’. Tras la proyección, habrá un coloquio para el público asistente, en el que participarán el director y guionista del documental, José Manuel Pinillo; María Pallier, directora del programa de La 2 ‘Metrópolis’, Pepa Rojo y Ricardo Echevarría, expertos en cultura digital y redes sociales. El estreno en La 2 será el lunes 1 de diciembre a las 21.00 horas.

RTVE.es incluirá toda la información sobre este trabajo en www.rtve.es/somosdocumental, donde los usuarios tendrán disponible una invitación para la asistencia al preestreno de Cineteca en Matadero Madrid.

El último jueves de cada mes, Cineteca preestrena un documental que se emite posteriormente en La 2. Todos los títulos que se ofrecen están producidos o coproducidos por TVE. La cadena pública renueva cada año su compromiso con la producción de documentales y es uno de los principales promotores de este tipo de trabajos audiovisuales. ‘La promesa digital’ es el tercer documental de la tercera temporada de este ciclo, después del estreno de ‘Energía Santos’, en septiembre, y ‘Genovés. 100×120. Encendido’, en octubre. Además, a lo largo de este año se han proyectado documentales, como ‘Pertegaz, el hombre que vistió a los cisnes’, ‘Gervasio Sánchez’ o ‘Mustang. El último reino perdido’.