Televisión Española estrena el 25 de abril el documental ‘Gervasio Sánchez’


Televisión Española estrena el documental ‘Gervasio Sánchez’, una producción propia dirigida por Alicia de la Cruz y con realización de Gustavo Jiménez Vera, que profundiza en el trabajo y la personalidad del fotoperiodista Gervasio Sánchez. El documental se preestrenará el lunes 21 en Zaragoza, donde reside el protagonista, y el jueves 24 en Cineteca de Matadero Madrid, dentro del ciclo ‘Somos documental’. Los espectadores de La 2 podrán verlo el viernes 25 de abril a las 21.00 horas en el espacio ‘Imprescindibles’.

Curtido en las guerras latinoamericanas de los ochenta, en la cobertura de los Balcanes, o en Sierra Leona.

Gervasio Sánchez es uno de los fotoperiodistas más activos y contestatarios del país. En la actualidad desarrolla su trabajo entre Afganistán, Irak, Bosnia y Colombia, y ha sido el portavoz de las familias de los dos periodistas secuestrados en Siria, no solo por la relación de amistad que les une, sino porque sabe que el secuestro es la mejor arma del silencio informativo.

El documental se articula a través de un viaje a Sarajevo de la mano de Gervasio Sánchez para conocer a Adis Smajic, herido por una mina anti persona cuando tenía trece años a los pocos días de finalizar la guerra de Bosnia. Esta producción le acompaña por diferentes lugares geográficos y muestra su frenética actividad. En Zaragoza, comparte su entorno familiar y la opinión de los periodistas de Heraldo de Aragón, que cuentan sus inicios en el periodismo. En Barcelona, Sandra Balsells, comisaria de sus últimas exposiciones, y Leopoldo Blume, su editor, hablan del Gervasio incansable y que sabe el camino a seguir. En Madrid, Chema Caballero y el actor Carmelo Gómez, los periodistas Ramón Lobo, Alfonso Armada, Mónica Bernabé e Iñaki Gabilondo descubren el lado más personal  del profesional. En un taller de fotoperiodismo en Burgos muestra cómo traslada a las nuevas generaciones el sentido de la profesión.

La figura de Gervasio Sánchez es dada a conocer a través de su familia, amigos y compañeros. Pero donde más se le reconoce es en las víctimas que él retrata. Las que ha buscado en todos los lugares donde ha cubierto una guerra para ponerles nombre y apellido, para darles voz y seguir documentando sus vidas a través del tiempo.

‘Gervasio Sánchez’, de ‘Imprescindibles’, es una producción propia al 100% de Televisión Española, que dirige Alicia de la Cruz y realiza Gustavo Jiménez. Se trata de un trabajo con música original de Juan Bardem, que interpreta la Orquesta de RTVE.

La Filmoteca de Zaragoza acogerá el preestreno del documental el lunes 21 a las 18.30 horas. Contará con una presentación de los autores, Alicia de la Cruz y Gustavo Jiménez, y los asistentes podrán participar en un coloquio con el protagonista, Gervasio Sánchez.

El jueves 24 de abril a las 20.30 llegará a Cineteca, dentro del ciclo ‘Somos documental’. A la sala de cine ubicada en Matadero Madrid asistirán Gervasio Sánchez, la directora del documental, Alicia de la Cruz, el realizador Gustavo Jiménez, el actor Carmelo Gómez y el periodista Ramón Lobo, que participarán en el coloquio posterior a la proyección.

Y La 2 estrenará el documental el viernes 25 de abril a las 21.00 horas, en ‘Imprescindibles’.

RTVE.es por su parte, tiene disponible toda la información en www.rtve.es/somosdocumental. La web ofrece clips del documental, fotogalerías, y textos del programa ‘Imprescindibles’ sobre este documental y la figura de Gervasio Sánchez. Además, los usuarios tienen disponible una invitación para asistir a la proyección en Cineteca.