Televisión Española cumple 50 años en Canarias con una programación especial


Televisión Española en Canarias, la primera del Archipiélago y canal de referencia de las islas, cumple este miércoles, 12 de febrero, 50 años de emisiones ininterrumpidas. Para conmemorar su medio siglo de vida, la cadena ha preparado una programación especial, tanto a nivel nacional como en el circuito canario, bajo el lema ‘TVE en Canarias, 50 años de tu vida’.

La Primera Edición y la Segunda Edición del Telediario del miércoles se harán en directo desde Las Palmas de Gran Canaria, con Pilar García Muñiz y Ana Blanco. También el espacio de debate y actualidad ‘La Noche en 24 Horas’, presentado por Sergio Martín, se emitirá ese día desde el centro de producción de Las Palmas y tendrá como invitados a contertulios canarios.

‘La Mañana’ de La 1, presentado por Mariló Montero, ofrecerá ese día piezas sobre los 50 años de TVE en Canarias, los acontecimientos de los que ha sido testigo estos años y su labor en la promoción del turismo. Además, ofrecerá testimonios de conocidos presentadores canarios de TVE a lo largo de estos años, como Cristina García Ramos o Paco Montesdeoca.

Por la tarde, a la hora exacta en la que se iniciaron hace 50 años las emisiones, las 7 de la tarde (8 en la Península), ‘España Directo’ conectará en directo con Canarias y recuperará las imágenes de aquella primera emisión. El espacio conectará en directo con el Teide. Además, el magacín que presenta Marta Solano llevará a lo largo de toda esta semana la sección de cocina a las islas.

TVE ha preparado asimismo una programación especial para el miércoles en el circuito canario. ‘Tenderete’, el clásico programa de música tradicional canaria y cultura popular y el espacio más antiguo de la televisión en España, ofrecerá el miércoles 12 una edición especial. ‘El Debate de La 1’, presentado por Cristina Almandós, también girará ese día en torno al 50 aniversario y tendrá como invitados a profesionales de TVE que vivieron aquellos días.

RNE, que celebra el próximo 14 de septiembre el 50 aniversario de su Centro Emisor del Atlántico en Tenerife, emitirá desde allí este miércoles su espacio matinal ‘Las mañanas de RNE’. El programa que dirige y presenta Alfredo Menéndez tendrá como invitado al presidente canario, Paulino Rivero.

Además, con motivo del 50 aniversario, RTVE.es recupera del Archivo de RTVE una auténtica joya producida en 1995 por el centro de TVE en el Archipiélago: la serie documental de ocho capítulos ‘Atlantes’, dirigida y narrada por Carlos Pablo Melero y con guiones de autores canarios. ‘Atlantes’, que dedica un capítulo a cada isla y otro más al conjunto del archipiélago, invita a hacer un completo recorrido por la historia, sociedad, cultura y paisaje de las islas. La serie podrá verse en la nueva plataforma ‘Somos Documentales’ de RTVE.es.

‘TVE en Canarias, 50 años de tu vida’

Televisión Española fue el primer puente de comunicación que unió las islas con la Península hace 50 años. Hoy informa y proyecta la imagen de Canarias al resto de España y al mundo como destino turístico.

TVE comenzó sus emisiones en Canarias a las 19 horas del 12 de febrero de 1964, desde la Casa del Marino, en Las Palmas de Gran Canaria. A partir de 1971 se estableció en la plazoleta Milton, donde se vivió toda una revolución tecnológica, al disponer de conexión satélite con la Península.

Durante cinco décadas, TVE en Canarias ha sido testigo de todos los acontecimientos de trascendencia nacional e internacional ocurridos en el Archipiélago o su área de influencia, como la erupción del volcán Teneguía (La Palma, 1971), cuyas imágenes fueron emitidas por cadenas de todo el mundo, o el accidente del aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife, 1977) en el que murieron 583 personas. También ha facilitado el conocimiento de África, al encargarse de la corresponsalía del norte del continente africano.

Hoy TVE se constituye en el Grupo RTVE con sedes principales en las dos capitales, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y unidades informativas en las cinco islas restantes. Carlos Taboada ocupa la dirección de RTVE en Canarias en la actualidad.

En 2010, RTVE inició una nueva etapa con la inauguración de su nuevo centro de producción en Canarias, que acoge a TVE y RNE en Las Palmas. Dotado de la última tecnología digital, dispone de dos platós de 450 y 250 m2, y fue uno de los primeros en digitalizarse. Durante 2013 se duplicó la producción respecto al año anterior y está previsto mantenerla a lo largo de este ejercicio.