Televisión Española cambia su programación para rendir homenaje a Lina Morgan


TVE ofrece una programación especial para recordar a Lina Morgan, fallecida hoy a los 78 años. ‘España directo’, desde las 18:20, ofrecerá toda la información en una edición especial de mayor duración. A las 22:00 horas, La 1 emitirá ‘Gracias por vivir’, un especial dirigido por Pedro Santos que recordará todas sus facetas y su participación en numerosos espacios de TVE. Y, a continuación, la película ‘La llamaban la madrina’. El homenaje se completa el sábado en ‘Cine de Barrio’, que emitirá a las 22:00 ‘Dos chicas de revista’

‘España Directo’ amplía su emisión esta tarde y adelanta su arranque a las 18:20 para ofrecer la última hora sobre la noticia de su fallecimiento y las declaraciones de sus familiares, amigos y compañeros. También recordará la trayectoria de la artista y recuperará sus entrevistas más personales y escenas en las que muestra todo su desparpajo.

A las 22:00 horas, La 1 emitirá ‘Gracias por vivir’. Pedro Santos, director de ‘Viaje al centro de la tele’, dirige este especial que rescata del Archivo de RTVE, imágenes inéditas o casi desconocidas de Lina Morgan: su primera vez en TVE, en los míticos ‘Estudio 1’; su lado más entrañable, en escenas familiares; su faceta solidaria, que mostró acompañando a las personas mayores y colaborando con Mensajeros de la Paz; la actriz que triunfó en el cine, con títulos inolvidables como ‘La tonta del bote’, y la que se consagró en televisión con ‘Hostal Royal Manzanares’. Todo ello, junto a las escenas más divertidas de una cómica excepcional, capaz de bailar tangos con Marcello Mastroianni o Raphael, o divertirse con Alain Delon.

A continuación, La 1 ofrecerá la película ‘La llamaban la madrina’. Dirigida por Mariano Ozores y protagonizada por Lina Morgan José Sazatornil y Antonio Ozores, cuenta cómo Trini hija y nieta de ladrones, especialista en el arte de abrir cajas fuertes, decide cambiar de vida y trabajar de cajera en un supermercado. Cuando detienen a su padre por robar electrodomésticos, deberá montar una peculiar escuela de ladrones.

Y el sábado, ‘Cine de Barrio’ emitirá una entrega especial en prime time, con la cinta ‘Dos chicas de revista’, también de Mariano Ozores. Un teatro madrileño busca chicas de conjunto para crear una compañía. A la prueba se presentan Catalina, una chica espabilada, inquieta e hija de una modista del teatro, y Alicia, una chica inocente que estudió ballet en el extranjero y es hija de una famosa vedette retirada. Las dos se hacen buenas amigas y se ayudarán mutuamente para alcanzar el éxito.

Lina Morgan

Lina Morgan, nombre artístico de Ángeles López Segovia, nació en el madrileño barrio de La Latina en 1937. De niña comenzó a estudiar baile, una disciplina que pronto combinó con sus dotes cómicas. Su carrera artística comenzó muy joven en el teatro, pero fue en la década de los 60 cuando se convirtió en una de las actrices más queridas de España gracias a películas como ‘Las que tienen que servir’ o ‘La tonta del bote’.

A partir de los años 80 vivió sus mayores éxitos teatrales, con obras como ‘Vaya par de gemelas’, ‘El último tranvía’ o ‘Celeste no es un color’. Algunas fueron emitidas en TVE con una gran acogida de la audiencia. Fue propietaria del Teatro La Latina entre 1985 y 2010. En televisión, compartió series con Juanito Navarro y otros actores, aunque su gran éxito fue ‘Hostal Royal Manzanares’, emitido en La 1 entre 1996 y 1998. En 2012 se reencontró con Ana Obregón, su compañera de reparto en la serie, en la gala ‘Reyes y Estrellas’ que emitió La 1 en la Noche de Reyes.