Teledeporte y Clan podrían estar en peligro

A Silva, vocal propuesto por CiU, le corresponde este mes de febrero la Presidencia de turno del Consejo de Administración de RTVE, que cada mes ejerce uno de los consejeros de forma rotatoria en virtud del acuerdo que adoptaron en julio de 2011 tras la dimisión del entonces presidente de RTVE, Albert Oliart.

En su comparecencia, centrada en la aplicación de este recorte, Silva, vocal propuesto por CiU, ha asegurado que ese recorte “va a suponer una merma de las audiencias” y ha detallado que el estudio de TVE determina que la audiencia total de los cinco canales de TVE (La 1, La 2, Clan, TDP y 24 horas) pasaría del 21% actual a entre el 11 y el 13%.

Por canales, ha especificado que en La 1, la renuncia a la emisión de series y películas, contemplaría una pérdida de espectadores y la cifra de audiencia bajaría del 14,1% actual a “por debajo de los dos dígitos”, de forma que pasaría de ser líder a ocupar la tercera o cuarta posición en el panorama audiovisual, ha explicado Silva. Además, la reducción de audiencia conllevaría una “potencial pérdida del liderazgo informativo” de los telediarios.

En el caso de La 2, los recortes conllevarían la pérdida de “programas estrellas” como “Saber y ganar” y los grandes documentales y se reduciría la cuota de pantalla del 2,5 al 2%; y en el caso del informativo Canal 24 horas, estaría condenado a ser un “rodillo informativo” sin tertulias o programas especiales, según los datos del estudio de TVE.

En el caso del infantil Clan, actual líder de su sector, los recortes supondrían dejar de emitir series americanas, en las que se basa su programación, lo que haría “peligrar la existencia” del canal; mientras que en Teledeporte, el desprenderse de los derechos de eventos deportivos minoritarios supondría una pérdida de valor y una caída de audiencia al 0,1% que harían que “su existencia careciera de sentido”, a no ser que se replanteara su estrategia.

Además, el presidente de turno del Consejo de Administración de RTVE ha advertido de que los recortes podrían producir un “efecto mariposa” y tendrían “consecuencias directas en otros sectores”, como el cine, al tener que reducir la inversión en producciones, o el sector deportivo.

Las “líneas rojas”: empleo y centros territoriales
Según Silva, el Consejo de Administración ha marcado como “líneas rojas” a no sobrepasar en ese recorte son la plantilla y la estructura territorial, que ha reconocido que recortar ese dinero en los presupuestos de 2012 tiene un “grado de dificultad muy elevado y quizás incluso insuperable” y que así se lo han transmitido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente de turno de RTVE ha dicho que son “conscientes” de la necesidad de reducir gastos, como en todas las Administraciones públicas, pero ha insistido en la “dificultad” de acometerlos ahora porque ya existen muchos “compromisos adquiridos”. En este sentido, se ha mostrado convencido de que pudiendo hacerlo “con tiempo”, se podría tener “una televisión pública de calidad y más barata”.

Silva ha ido detallando las medidas de recorte que el Consejo ha aprobado en el último mes, medidas que ha cifrado en 40 millones de euros, y que no cree que sean “el chocolate del loro“. Entre estas medidas están la sustitución de las series por películas, las reducciones de sueldos de directivos y colaboradores, o las del incremento de la producción propia.

Preguntado por el senador de Entesa Catalana sobre la posible emisión de corridas de toros en horario infantil, Silva ha asegurado que el Consejo no ha modificado sus criterios y sigue vigente el criterio de no emitirlas durante el horario infantil, tal y como se establece en el Código de Autorregulación para la Defensa de los Derechos del Menor.

  • TV

    claro k si, por las cosas menos importantes es por donde hay k recortar! si kieren ahorrar k kiten (y/o fusionen) sus canaluchos k no ven nadie y asi ahorran, a parte de la1 yo pondria los demas canales en uno y le llamaria tve y ya esta, de k sirven tener 5 canales (la2, clan, 24h, tdp y hd) de 0-2% casi todo el dia con repeticiones? para nada, solo para tirar dinero a lo tonto. /// Pero vamos k donde tiene k empezar es por la champions k es de risa k intenten dar pena y sigan teniendo estas millonarias cosas y encima para destrozarlas con sus penosas retransmisiones k no van ni al campo donde las podemos ver perfectamente en otro canal gratis y mejor. /// Y las series caras pues se venden y listo, lo mismo en otro canal y gratis. /// Tambien se ahorra teniendo profesionales nuevos en vez de tanto enchufado chupatalones como la tercerona de marilo k no es ni periodista y lo hace como el culo, ni pagando al mota y a la igartiburu millones por las uvas, ni mas millones para hablar con deportistas… vergonzoso /// Y veo k a estas alturas del partido todavia hay muchos k no se han enterado k ni a la publica le interesa la audiencia, ni puede tener anuncios porque ya la pagamos todos, asi k que se limite a dar servicios publicos de una santa vez k para eso esta y deje de derrochar inutilmente nuestro dinero jodiendo el sector televisivo, lo dicho, k una tele publica no necesita mas de ¡¡mil millones de €!! para dar servicios publicos y si pide mas es k no trama nada bueno, y si en españa hay crisis en su tele tambien, o k se han creido!

  • TV

    29.02.2012 | Agencias / RedacciónEl presidente de turno de RTVE, Josep Manuel Silva, ha asegurado durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE que el recorte dictado por el Gobierno de 204 millones de euros a los presupuestos de la corporación pública para este año pone en “serio riesgo” que el grupo “pueda seguir desempeñando la función de servicio público” y peligraría la existencia de canales como Clan o Teledeporte.”Sería más asumible el objetivo de reducción si lo pudieramos hacer en dos años, 2012 y 2013, porque el año que viene no hay juegos olímpicos, si no fuera así, el Consejo de Administración de RTVE considera que la corporación de RTVE se enfrenta a obstáculos de tal magnitud que ponen en serio riesgo que pueda seguir desempeñando la función de servicio público que la ley le encomienda”, ha indicado durante su comparecencia en respuesta al diputado de PSOE Juan Luis Gordo.TVE caería por debajo de los dos dígitos y se perdería el liderazgo de informativosSilva, quien ha iniciado su comparecencia recalcando que sus manifestaciones representan la voluntad de los consejeros y no su opinión personal, ya había adelantado antes que el objetivo marcado por el Gobierno para 2012, dado los compromisos que tiene adquiridos RTVE, como la emisión de los Juegos Olímpicos, con un coste de más de 70 millones de euros, “presenta un grado de dificultad muy elevedo, quizás incluso insuperable”.En este sentido, el presidente de turno de RTVE ha advertido de que si el Gobierno insiste en aplicar todo el recorte en un sólo año la audiencia de La 1 podría caer a nivelas por debajo de dos dígitos (ahora está en el 14,1%), quedando “relegada” a una tercera o cuarta posición en el ranking de cadenas con más audiencia y con una “potencial pérdida de liderazgo de informativos”.Teledeporte renunciaría a la mayoría de los derechos y “carecería de sentido”Mientras, en La 2 de TVE espacios con una larga trayectoria como el concurso ‘Saber y Ganar’ y los grandes documentales “podrían peligrar”, y la audiencia de la cadena caer por debajo del 2 por ciento (Ahora está en el 2,5%). También peligraría la existencia de Clan y Teledeporte, ya que tendría que renunciar a “la mayoría de sus derechos”, por lo que “seguramente su existencia carecería de sentido”, con una caída de audiencia, en el segundo cado, de 1% actual al 0,5%. En conjunto, RTVE caería del 21 por ciento de audiencia a entre el 11 y el 13 por ciento.
    Además, al margen del impacto que el recorte pueda tener en la corporación, Silva se ha referido al “efecto mariposa” que producirá en otros sectores. Así, ha subrayado que el efecto “directo” que puede tener en el cine, en algunos deportes como el fútbol o el balanconesto, debido a las “dificultades” para renovar los derechos que TVE tiene en la actualidad y en otros deportes “minoritarios y que ninguna televisión tiene interés”.”Somos conscientes de la situación que atraviesa el país y de la necesidad de austeridad”, ha insistido Silva en respuesta al diputado del PSOE Féliz Lavilla, pero ha subrayado que “con tiempo” el recorte “se podrían afrontar de otra manera”.En este sentido, ha explicado que de los 1.200 millones de presupuesto con los que la corporación contaba en 2011, un total de 91 millones fueron para pagar amortizaciones y tributos, 383 millones en gastos de personal, 273 millones en gastos generales y 430 millones en programas. Según ha indicado Silva, el recorte “se tiene que centrar en los gastos en programas”, con un efecto “darmático”.En este sentido, el diputado del PNV, Pedro Azpiazu, ha señalado que a su grupo le “preocupa que los recortes vayan ligados a la calidad” y ha apuntado que “no es lo mismo un servicio público con público, que un servicio público, sin público”, en referencia a la disminución de audiencia de la TVE.En el mes que ha transcurrido desde que se anunció el recorte de 204 millones de euros, el Consejo de Administración ha logrado ahorrar alrededor de 40 millones de euros, aprobando distintos paquetes de ahorro, como la reducción de gastos generales, la renuncia de coches oficiales, una reducción del 10% de la estructura directiva o la disminución del sueldo de directivos y presentadores, según ha señalado Silva.El PP reprocha a Silva “sueldos muy altos en comparación con otras cadenas”El presidente de RTVE ha sido también preguntado en varias ocasiones a lo largo de su intervención sobre los salarios de los directivos y presentadores de RTVE. Así, la diputada del PP Susana Camarero ha reprochado a Silva que según la última auditoría realizada a la corporación hay “sueldos muy altos en comparación con otras cadenas privadas”. “Da la impresión de que en medio de la provisionalidad, interidenidad, las medidas de ahorro no han trascendido claramente a la opinión pública”, se ha quejado.Silva ha recordado a la diputada ‘popular’ que las retribuciones del consejo las “fija el Ministerio de Economía”, por lo que los consejeros ni se la pueden “subir ni bajar”. No obstante, ha precisado que en 2009 el consejo solicitó que se “cogelase las retribuciones”; en 2010, los consejeros vieron reducida sus retribución un 10 por ciento; y la subida del IRPF de este año ha supuesto una bajada de 7 puntos en las retribuciones.Silva dice que la retribución de presentadores es “notablemente inferior” a la de otras TVEn cuanto al resto de directivos de RTVE, 108 en total, en mayo de 2010 se les rebajó el sueldo un 5 por ciento y a los que tenían salarios más altos un 10 por ciento. En cuanto a los presentadores, Silva ha asegurado que se les ha bajado el sueldo entre un 10 y 15 por ciento, con un ahorro de 84.000 euros, y a los de fuera de la casa, se ha renegociado su contrato, con bajadas de entre el 15 y el 25 por ciento. En este sentido, Silva ha subrayado que la “retribución actual” de los presentadores de la casa es “notablemente inferior” al que se da en otras televisiones.Por otro lado, Silva se ha referido al impulso dado a la producción propia para tratar de ahorrar dinero. En 2011, TVE emitió, contando a La 1 y La 2, 13.422 horas de producción interna, un 62,12 por ciento de su programación, frente a 8.185 horas de producción externa, un 37,88 por ciento de la programación, según ha informado”Monumento a la parcialidad” de TVE con el caso de los ERE en AndalucíaPor otro lado, el portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, ha reprochado a Silva la imagen que TVE da de España, que, a su juicio, es “deliberadamente incomplenta, parcial y no es fiel reflejo de la realidad del país”. “No puede ser que los intereses de los menos se confundan con la de todos los españoles, en favor de intereses políticos de quienes ya no gobiernan”, ha señalado Moreno, quien ha señalado que vieno TVE “cuesta reconocer quién gobierna en España”.Mientras la diputada del PP, María Eugenia Romero, se ha quejado del “monumento a la parcialidad” de TVE con el caso de los ERE en Andalucía y ha asegurado tener “mucho miedo” de lo que puede ocurrir hasta 25 de marzo, fecha de las elecciones andaluzas.El PSOE acusa al PP de desmantelar TVEEn este mismo sentido, el diputado del PSOE Juan Luis Gordo ha advertido que el recorte “aboca a una reducción drástica de plantilla, disminución de la calidad de la parrilla y de los contenidos” y se ha mostrado convencido de que es una “estrategia deliberada del partido popular para deteriorar y desmantelar el servicio público de TVE y para potencia quizas otras alternativas más afines a su grupo”.Por último, preguntado por el senador Guillot sobre la vuelta de las corridas de toros a TVE, Silva ha indicado que “no ha habido modificación alguna del criterio existente hasta ahora”, por lo que TVE no emitirá corridas de toros en horario infantil. Asimismo, ha indicado que el Manual de Estilo de RTVE, del que se ha quitado cualquier referencia a los toros, “se ha modificado por razones técnicas.RTVE ahorró en 2011 22 millones de euros sobre los gastos presupuestadosLa Corporación Radio Televisión Española gastó 22 millones menos del importe presupuestado en 2011 y unos diez millones menos que en 2010, según ha adelantado el presidente rotatorio de la Corporación pública a instancias de CiU, José Manuel Silva, durante su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE.Además, Silva ha avanzado que aquellos ingresos cuya gestión corresponde a la Corporación van a superar, previsiblemente, los importes presupuestados en unos nueve millones de euros, con lo que “el saldo neto de los gastos será de 31 millones de euros”.Silva ha querido así adelantar estos “datos positivos” sobre el cierre provisional de las cuentas de RTVE de 2011, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Isabel Rodríguez, ya que en la sesión del Consejo de Administración de RTVE que se celebrará este jueves, el director general corporativo presentará estos datos, según ha indicado.Respecto de los ingresos derivados de las aportaciones de los operadores audiovisuales y de telecomunicaciones, Silva ha señalado que, a pesar de que dispone de un “informe exhaustivo” sobre los mismos, estos dependerán de si finalmente va a haber recurso o no de las liquidaciones complementarias que practique la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).”Lo más probable, según nos adelanta la dirección general corporativa como ha pasado hasta ahora, es que sí exista ese recurso. Si no, los datos serían positivos, pero si hay recurso no se podrán imputar esos ingresos al ejercicio de 2011. Digamos que la previsión es optimista pero no le puedo dar más información”, ha recalcado del presidente interino.El PSOE dice que el Gobierno ha llevado a TVE a una “situación insuperable”Mientras, la diputada socialista ha insistido en que la previsión de ajuste presupuestario del Gobierno del PP va a llevar a la cadena pública a una “situación insuperable”, “a un grado de dificultad elevado” y que, en su opinión, va a afectar “dramáticamente” a la parrilla o va a poner en “serio riesgo” el servicio público de la televisión.Desde el PSOE, consideran que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo para sanear las cuentas de RTVE que, además, ha permitido un posicionamiento de liderazgo en cuanto a la audiencia. “Algunos parece que viven en otro planeta. Por eso, nos parecía interesante ver qué cuestiones y partidas no se pueden recortar en 2012 si se quieren mantener los niveles de audiencia”, ha sentenciado.”Un plan” para incrementar acuerdos de colaboración de Rtve con EFEEl presidente de turno de la Corporación pública, José Manuel Silva, ha anunciado en su comparecencia en la comisión mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE que existe “un plan” para incrementar acuerdos de colaboración entre la cadena pública con la agencia pública de noticias EFE.”Existe un plan para incrementar dichos acuerdos de colaboración, en la medida de lo posible, aunque sean empresas distintas”, ha apuntado Silva en respuesta a una pregunta del diputado del PP, Pedro Agramunt.Así, ha detallado que, desde hace años, dicha agencia y la Corporación pública colaboran en sus respectivas funciones. En concreto, ha puntualizado que desde 2007 se comparten sedes en ciudades como Cuenca, Córdoba, Granada, Las Palmas, León, Barcelona, Bilbao y Zaragoza.Según la Ley de financiación de la Corporación y siendo ambas empresas publicas, Silva ha señalado que se trata de establecer una cooperación funcional y operativa para aprovechar mejor los recursos disponibles. “Por tanto el Consejo considera que si es conveniente establecer esas sinergias y de hecho durante estos años ya se han establecido”, ha reiterado el presidente interino del Consejo de Administración de RTVE.Por su parte, Agramunt considera que EFE y RTVE forman parte del mismo grupo empresarial, al formar ambos parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). A su juicio, el servicio público audiovisual de ámbito estatal se vería “notablemente reforzado” si se establecen sinergias de colaboración entre ambos.De hecho, cree que RTVE ganaría en influencia y presencia en todo el mundo, y se compartirían recursos “perfectamente ensamblables”, además de que se consolidaría una viabilidad económica.El PP recuerda que habría que salvar los obstáculos de la UEEn todo caso, Agramunt ha subrayado que asumir las previsiones de colaboración constituye “una línea estratégica de actuación” y el Gobierno también lo considera así, según ha afirmado en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.”Creemos sinceramente que se agolpan las ventajas sobre los inconvenientes. Destaca la rentabilidad social. Despuntan los provechos sobre solapamientos y desapego entre las actividades de una y otra. Trabajar en crear sinergias entre RTVE y EFE es sensato, beneficioso y, a falta de profundizar, no parte con la oposición de los trabajadores, antes al contrario en el caso de EFE”, ha detallado el ‘popular’.Eso sí, el diputado del PP ha advertido de que habría que salvar obstáculos de la UE, que no considera que las agencias de noticias sean servidores públicos.No obstante, ha puesto como ejemplo que hace pocos días la Asamblea Nacional francesa modificó los estatutos de la agencia France Presse, de manera que se vincula la financiación pública de la agencia con su función de interés general.”Por tanto le agradecemos su planteamiento y esperamos que seamos capaces de seguir en esta senda beneficiosa para ambos”, ha sentenciado.Se trata de la primera comparecencia de un presidente rotatorio de la Corporación pública desde que en julio de 2011 dimitiera por “motivos personales” Alberto Oliart.Síguenos en Twitter (@Vertele) y Facebook
    Contenido relacionado:Santamaría: “RTVE cuesta como las pensiones”
    Etiquetascorporacionrecortertvetve

    También te puede interesarEspe­ranza Aguirre, azafata del “Un, dos, tres…”Espe­ranza Aguirre se ha sumer­gido en el universo del mítico Un, dos, tres… responda otra vez. La Presi­denta de la Comu­nidad de Madrid ha… másRelájate en AndorraHemos prepa­rado una completa oferta de trata­mientos y hotel al mejor precio. ¡Corre! ¡Puedes ganar paquetes de estan­cias gratis!  másEl estreno de “The Voice” arrasa en Francia con casi un 40% de shareEl pasado sábado 25 de febrero se estrenó la edición fran­cesa de The Voice en la cadena privada TF1, con los arti­stas Garou, Florent Pagny,… más“Los Prote­gi­dos” frente a “Gran Herma­no”: la nueva gran batalla de…La tercera tempo­rada de Los Prote­gidos llega a Antena 3 el jueves día 8 a las 22:30h. La ficción que produce Boome­rang TV (Toledo) se… másA Shakira le sale un nuevo imitador mascu­lino en el Tienes Talento de…A Shakira le siguen sali­endo imita­dores de género mascu­lino. Después del “S­ha­ki­ro”, un nuevo concur­sante de Colombia tienes talento ha… másRegalo de 120 euros para tus apue­stas depor­tivasEntra en miapuesta, regístrate, apuesta y si pierdes, te devol­vemos hasta 120 euros más powered by plista
    Cenadores y CarpasRebajas cenadores y carpas Precio desde €100.00 – Solo Online!www.thesportshq.com/cenadoresING DIRECTUn Gran Banco que hace Fresh Banking. Di Adiós a las Comisioneswww.ingdirect.esCalcula tu seguro en 2min¡Ahorra hasta un 40% con Génesis! Las mejores coberturas del mercadowww.genesis.es/Seguros_CocheAnuncios Google
    Comentarios
    Escribe tu opinión
    cqcyslqh4ever29.02.2012 17:48claro k si, por las cosas menos importantes es por donde hay k recortar! si kieren ahorrar k kiten (y/o fusionen) sus canaluchos k no ven nadie y asi ahorran, a parte de la1 yo pondria los demas canales en uno y le llamaria tve y ya esta, de k sirven tener 5 canales (la2, clan, 24h, tdp y hd) de 0-2% casi todo el dia con repeticiones? para nada, solo para tirar dinero a lo tonto. /// Pero vamos k donde tiene k empezar es por la champions k es de risa k intenten dar pena y sigan teniendo estas millonarias cosas y encima para destrozarlas con sus penosas retransmisiones k no van ni al campo donde las podemos ver perfectamente en otro canal gratis y mejor. /// Y las series caras pues se venden y listo, lo mismo en otro canal y gratis. /// Tambien se ahorra teniendo profesionales nuevos en vez de tanto enchufado chupatalones como la tercerona de marilo k no es ni periodista y lo hace como el culo, ni pagando al mota y a la igartiburu millones por las uvas, ni mas millones para hablar con deportistas… vergonzoso /// Y veo k a estas alturas del partido todavia hay muchos k no se han enterado k ni a la publica le interesa la audiencia, ni puede tener anuncios porque ya la pagamos todos, asi k que se limite a dar servicios publicos de una santa vez k para eso esta y deje de derrochar inutilmente nuestro dinero jodiendo el sector televisivo, lo dicho, k una tele publica no necesita mas de ¡¡mil millones de €!! para dar servicios publicos y si pide mas es k no trama nada bueno, y si en españa hay crisis en su tele tambien, o k se han creido!

Información detallada en nuestras webs...