Telecinco presenta ‘Los Nuestros’, miniserie bélica sobre una unidad del grupo de operaciones especiales


Código rojo. Dos niños de nacionalidad española que se encontraban en Mali han sido secuestrados por un grupo terrorista salafista. Liberarlos sanos y salvos de sus captores en territorio hostil es la misión que llevará a cabo una unidad de intervención rápida del Grupo de Operaciones Especiales del Ejército Español y que constituye el eje argumental de “Los nuestros”, miniserie de acción protagonizada por Blanca Suárez y Hugo Silva que Telecinco estrenará próximamente en prime time.

Un secuestro de dos compatriotas, un país entero volcado en rescatarlos y una unidad de élite del Ejército de Tierra perfectamente entrenada y lista para entrar en acción y salvar a los suyos. Tendrán que demostrar que están entre los mejores equipos de Fuerzas Especiales del mundo en una misión en la que tratarán de volver con los niños sí o sí. Estos soldados nunca los abandonarán. Ellos son “los nuestros”.

Desarrollado con la colaboración y asesoramiento del Ejército Español y producido junto a Multipark Ficción (“Hermanos”), este relato en tres entregas, que combina en sus tramas aventuras, romance y estrategia militar, descubrirá por primera vez cómo trabaja un comando del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Dirigida por Salvador Calvo (“Hermanos”), escrita por Alejandro Hernández (“Habana Blues”) e inspirada en las operaciones que llevan a cabo las Fuerzas Especiales Españolas, “Los nuestros” es la primera miniserie bélica de la ficción nacional. En su elenco se integran cinco soldados profesionales junto a conocidos actores que encarnan a militares españoles como Blanca Suárez, Hugo Silva, Antonio Velázquez, Álvaro Cervantes, Andros Perugorría, Sergio Torrico, Luis Fernández, Eduardo Lloveras, Gorka Lasaosa, Marina Salas, Tristán Ulloa, Laia Marull, Pedro Casablanc y Daniel Grao, entre otros.

Desarrollado con la colaboración y asesoramiento del Ejército Español y producido junto a Multipark Ficción (“Hermanos”), este relato en tres entregas, que combina en sus tramas aventuras, romance y estrategia militar, descubrirá por primera vez cómo trabaja un comando del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Un capitán y una tiradora de precisión del Ejército de Tierra se reencuentran durante una incursión militar en Mali

Alberto Sánchez, carismático mando del Grupo de Operaciones Especiales del Ejército Español e Isabel Santana, experta francotiradora de los GOE, acaban de poner fin a un apasionado romance poco antes de que les asignen una nueva y arriesgada misión: llevar a cabo una operación relámpago de evacuación de no-combatientes en África Occidental. Junto a un reducido grupo de efectivos militares, formarán parte de un operativo especial de los Boinas Verdes, la unidad más dura, aguerrida y disciplinada del Ejército de Tierra, que se adentrará en Mali para localizar y poner a salvo a dos compatriotas, dos niños españoles que han sido secuestrados. Sus captores no son delincuentes comunes, son terroristas yihadistas.

El operativo, ordenado por el gobierno español y formado por 12 hombres y una mujer, se traslada urgentemente hasta la Base Militar Internacional de Mali para partir en busca de los secuestradores, que se han adentrado en la peligrosa y desértica zona de El Sahel al Sur del Sáhara. Trabajar en equipo a contrarreloj mientras afrontan condiciones adversas será clave en esta operación en la que cualquier error podría conllevar la muerte de los pequeños y la de los propios militares.

Los protagonistas de ‘Los nuestros’

Militares

Alberto Sánchez

Oficial experimentado, el capitán Alberto Sánchez (Hugo Silva, “Las brujas de Zugarramurdi”, “El cuerpo”, “Reinas”) es un militar respetado cuyo concepto del mando se basa en el convencimiento. No necesita gritar y reprobar duramente los errores: transmite sus órdenes con seguridad y aplomo para generar confianza en los miembros de su unidad. Las operaciones militares en las que participa son claves para él, ya que le permiten liberarse del tedio y de la rutina de su matrimonio con Marta (Marta Nieto, “Ciega a citas”, “Cuéntame cómo pasó”) que no se atreve a romper.

Isabel Santana

Fría y metódica: así es Isabel Santana (Blanca Suárez, “La piel que habito”, “Los Pelayos”, “Los amantes pasajeros”), una tiradora de élite obsesionada por el control del entorno y de sus emociones, que vive al día y que está convencida de que nunca será una mujer de familia. Disparar con precisión es la experiencia más liberadora que conoce y su fuente de orgullo, mientras que perder el control es su mayor temor.

Iván Martín

Su energía y excelencia como militar han convertido al teninte Iván Martín (Antonio Velázquez, “Hermanos”, “Tierra de Lobos”, “Paquirri”) en el compañero que todos quisieran tener durante una operación. Dotado de un gran sentido del humor, es un hombre que disfruta con los placeres que le brinda la vida. Tras varios divorcios, su cuenta corriente apenas alcanza para pagar las facturas.

Tony Serra

Tras estudiar Enfermería, la búsqueda de aventuras llevó a Tony Serra (Álvaro Cervantes, “Hermanos”, “Punta Escarlata”, “Tres metros sobre el cielo”) a unirse a los Boinas Verdes. A este joven sensato cuya mujer está embarazada de mellizos lo que más le gusta de su profesión es llegar, resolver el problema y marcharse, aunque considera que las Operaciones Especiales, al igual que las urgencias hospitalarias, solo aportan soluciones rápidas.

Daniel Solá

Daniel Solá (Luis Fernández, “Los protegidos”, “Fenómenos”, “Tres metros sobre el cielo”) disfruta siendo el miembro más conflictivo del equipo. Aprendió a sobrevivir dentro de una familia de cinco hermanos y se hizo militar para librarse de su adicción a las apuestas. Su objetivo en la vida es llegar a viejo sin que acaben con él las deudas.

Jony García

Jony García (Sergio Torrico, “Tierra de Lobos”, “Con pelos en la lengua”, “El tránsito”), alias “Animal”, es un joven vigoréxico y amante de los riesgos extremos. Extrovertido, se convirtió en Boina Verde tras cansarse del puenting y las discotecas. Bajo su apariencia de “tipo duro”, oculta a un hombre sensible al que no le importaría jugarse la vida por un civil.

Ernesto Lafuente “WIFI”

Nació en Cuba y llegó a España tras finalizar unos estudios de Informática sin futuro. Ernesto Lafuente “WIFI” (Andros Perugorría, “7 días en La Habana”, “Juan de los muertos”, “El cuerno de la abundancia”), nieto de españoles, decidió enrolarse en el ejército para ordenar su vida. Casado y padre de varios hijos, cree en los dioses afrocubanos y en el humor como forma suprema para liberar tensión.

Miguel Ruiz

Miembro de una saga familiar con gran tradición militar, Miguel Ruiz (Eduardo Lloveras, “Amar es para siempre”, “Amar en tiempos revueltos”, “Gavilanes”) es un joven introvertido y cumplidor, además de un excelente tirador. Su padre y su abuelo participaron en misiones de guerra en el Sáhara y Sidi Ifni. Entró en los Boinas Verdes con un único objetivo: demostrar su talento a su progenitor. Su sueño es continuar en el ejército dos años más y trasladarse después al extranjero para sentirse libre.

Desi

Bisnieta de un general republicano, Desi (Marina Salas, “El pacto”, “El barco”, “Hay alguien ahí”) es una joven directa y extrovertida cuyo sueño es formar parte de los Boinas Verdes. Tras dos intentos fallidos, no dudó en enrolarse en la Legión.

Chino

Profundamente enamorado de su compañera Desi, Chino (Gorka Lasaosa, “Yo soy la Juani”, “Fuga de cerebros”, “Gominolas”) es consciente de que iniciar una relación sentimental con ella implicaría pasarlo mal. Una vez concluida su experiencia en el ejército, le gustaría trasladarse a vivir a la India.

Comandante Torres

En la impecable hoja de servicios del comandante Torres (Daniel Grao, “Hermanos”, “Mario Conde. Los días de gloria”, “Acusados”), uno de los oficiales mejor preparados del Grupo de Operaciones Especiales, figuran arriesgadas misiones tanto en la Guerra de los Balcanes como en Afganistán. Conoce a todos los militares bajo su mando, a quienes les concede la máxima autonomía operativa.

Coronel Villegas

Con una formación ortodoxa y excelentes relaciones en el ámbito político, el coronel Villegas (Pedro Casablanc, “Mario Conde. Los días de gloria”, “Hospital Central”, “Isabel”) sueña con ascender en el escalafón militar y convertirse en general en la próxima promoción. Tras haber trabajado como agregado militar en Pakistán e Israel, desea unirse al Estado Mayor de la Defensa en Madrid.

Civiles

Iñaki

Su labor en un importante consorcio europeo ha llevado a Iñaki (Tristán Ulloa, “Gran Reserva”, “Lucía y el sexo”, “Abre los ojos”), un ingeniero español, a trabajar por todo el mundo. Aunque sus obligaciones profesionales le obligan a pasar casi medio año sin ver a su familia, trata de compensar su ausencia con un buen sueldo y atractivas vacaciones para los suyos allá donde le envían a trabajar.

Montse

Tras perder su empleo como arquitecta al inicio de la crisis, Montse (Laia Marull, galardonada con tres Premios Goya por su interpretación en “Pa negre”, “Te doy mis ojos” y “Fugitivas” en 2011, 2004 y 2001, respectivamente) se ha volcado en el cuidado y la educación de sus dos hijos, Mario (Raúl del Pozo) y Alejandra (Arlen Garmade). A pesar de que el sueldo de su marido Iñaki les permite vivir cómodamente, se siente culpable por no haber podido reincorporarse al ámbito laboral y dejar pasar los mejores años de su vida profesional.

Yihadists

Rashid Ali

De origen marroquí, Rashid Ali (Hamid Krim, “Cuéntame cómo pasó”, “Los Totenwackers”, “Ventdelpla”) residió en España de 1998 a 2005. Tras la Guerra de Irak, se unió a diversos ambientes radicales hasta que le expulsaron por tráfico de hachís. Gracias a Hassan, su mejor amigo de la infancia, entra en contacto con militantes de Al-Qaeda, organización yihadista para la que ha combatido en Argelia y Siria.

Integración de soldados profesionales en el elenco y formación castrense del equipo actoral

Las operaciones que llevan a cabo las Fuerzas Especiales Españolas y las mujeres que forman parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del Ejército de Tierra Español han inspirado la trama argumental principal de “Los nuestros”, primera ficción nacional que reúne a actores y soldados profesionales en su equipo artístico y que ha contado con la colaboración y asesoramiento del Ejército Español. Un total de cinco soldados profesionales -dos Boinas Verdes y tres efectivos del Regimiento de Infantería Ligera “Soria 9”- se han integrado en el rodaje de la miniserie.

Para lograr que los actores se metieran en la piel de los soldados y mandos del Ejército Español a los que interpretan y conocieran detalladamente los procedimientos y tácticas militares con los que poder preparar sus respectivos personajes, los protagonistas de la ficción han recibido instrucción militar en tres centros distintos: el Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea de Fuencarral, donde durante dos semanas han recibido adiestramiento sobre protocolo, graduación, maniobras militares, conocimiento armamentístico y manejo de vehículos; el Campo de Maniobras de “San Gregorio” de Zaragoza, el mayor campo de maniobras militares de España y el tercero más grande de Europa, donde durante 48 horas han convivido con efectivos del Grupo de Operaciones Especiales en simulacros de asalto diurnos y nocturnos; y el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de la localidad alicantina de Rabasa, sede del Mando de Operaciones Especiales, en el que cada intérprete ha acompañado durante 72 horas a su homólogo militar para preparar específicamente su personaje y conocer sus rutinas y modus operandi.

Desde la primera versión del guión hasta la instrucción militar de los actores y durante todo el proceso de rodaje, el equipo actoral ha contado con el asesoramiento permanente de Juan Ginés García y Pérez, teniente coronel del Ejército Español que ha ejercido como asesor de “Los nuestros” en materia de Operaciones Especiales.

Además, toda la figuración militar que aparece en la ficción está formada exclusivamente por soldados profesionales, mientras que los vehículos, helicópteros, sistemas de comunicación, elementos de ambiente e instalaciones militares utilizados en las distintas secuencias han sido facilitados por el Ejército de Tierra.

Una ficción rodada en escenarios naturales y urbanos de España y Mali

Recrear en Fuerteventura el imponente y desértico paisaje de África Occidental en el que se adentra una unidad del Grupo de Operaciones Especiales en misión de rescate, ha sido uno de los grandes desafíos a los que se ha enfrentado el equipo de producción de “Los nuestros”. La isla, la segunda más extensa del archipiélago canario y declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera por la UNESCO, ha sido la principal localización de esta ficción, rodada durante ocho semanas en escenarios de Madrid, Toledo y Bamako.

Gran parte de las escenas de acción de “Los nuestros” han sido grabadas en las impresionantes dunas, áridas montañas y amplios arenales de Fuerteventura, enclaves naturales situados en los municipios de La Oliva -el barranco de la Costilla (Lajares) y el barranco de Esquinzo (Tindaya)- y de Pájara: Las Peñitas, el istmo de Jandía y el barranco de Vigocho. El rodaje ha recorrido también destacadas instalaciones militares del Ejército de Tierra en la isla como el Regimiento “Soria 9” en Puerto del Rosario -el más antiguo de Europa- y el Acuartelamiento “Teniente Coronel Valenzuela” en la localidad de El Matorral.

Entre los escenarios de la comunidad de Madrid figuran diversos recintos y áreas militares como la Base Aérea de Getafe, donde se ha recreado la salida del comando de los Boinas Verdes hacia Bamako; el Cuartel General de la Brigada de Sanidad situado en el Acuartelamiento “General Cavalcanti” de Pozuelo de Alarcón, que ha representado el puesto de mando de la Base Militar Internacional de Mali; y el Hospital Gómez Ulla, en el que se han simulado diversos centros hospitalarios.

Algunas secuencias se han rodado en localizaciones civiles: un chalet del municipio madrileño de Las Rozas ha representado el edificio de la Embajada de España en Bamako y una mezquita de Toledo ha recreado un centro islámico de Mali. Y en Bamako se han grabado diversas secuencias y planos de situación, vistas generales y recursos para las transiciones en los bulliciosos barrios sin asfaltar de la ciudad, en la Gran Mezquita y en el Puente del Rey Fahd.

En el primer capítulo….

El capitán Sánchez disfruta de una barbacoa en casa con los integrantes de su grupo de Operaciones Especiales del Ejército Español cuando recibe la inesperada orden de viajar a Mali para llevar a cabo una misión de rescate: devolver con vida a dos niños españoles secuestrados por un peligroso grupo salafista. Su estabilidad matrimonial y su capacidad de liderazgo se ponen a prueba tras ser informado de que Isabel Santana, la mejor tiradora de precisión de los Boinas Verdes y con la que vivió una tormentosa historia de amor, formará parte de la unidad de rescate.

Desde el inicio del viaje al Sahel africano, la presencia de la joven generará gran tensión en el militar, situación que hará más difícil la misión, ya de por si compleja. Mientras en Bamako, Iñaki y Montse, los padres de los menores secuestrados, se desesperan ante el hermetismo mostrado por el embajador español en Mali. Su preocupación se incrementa cuando descubren que hay una operación de rescate en marcha.

Especiales de investigación de “Los nuestros”

¿Cuál es el cometido del contingente español en sus misiones internacionales en algunas de las zonas más conflictivas del mundo? ¿A qué peligros se exponen? ¿Cómo se preparan los mandos y la tropa para participar en estas misiones en el extranjero? A estos interrogantes darán respuestas dos documentales especiales que Telecinco ofrecerá en el late night, acompañando la emisión de algunas de las entregas de la miniserie “Los nuestros”.

La crónica del relevo de tropas españolas en el Líbano, eje de “24 horas con los nuestros”

Cada seis meses todos los soldados españoles destacados en el puesto avanzado 4.28, una posición situada a un kilómetro del lugar en el que confluyen Siria, Israel y Líbano, son relevados de manera escalonada. Narrado por la presentadora Marta Fernández y producido por Mediaset España en colaboración con Blackout Project y 24 Horas Producciones S.L., “24 horas con los nuestros” sigue de cerca este relevo, descubriendo las primeras horas de los que van y los últimos cometidos de los que regresan. El reportaje mostrará las últimas horas en España del capitán Jamsa y de su compañía, que se preparan para participar en la misión internacional Libre Hidalgo en el sur de Líbano, un país en permanente conflicto desde hace más de tres décadas y que vive una paz relativa desde 2006.

Vigilar la Blue Line, frontera creada por Naciones Unidas en 2000 para confirmar el alto el fuego entre Israel y Líbano, observar que el cese de hostilidades entre ambos países continúe y dar seguridad a la zona son los principales objetivos de la misión, que conocen bien el capitán Bonilla y su compañía.

El espacio mostrará la vida de seis soldados y sus familias, recogerá el testimonio de Roonith Daher, periodista local que siguió de cerca la guerra entre Israel y Líbano en 2006, y será testigo de cómo los capitanes Bonilla y Jansa acuden a conocer a la máxima autoridad de la localidad más cercana al puesto avanzado, en el que el pasado 28 de enero falleció el cabo Francisco Javier Soria durante unos incidentes ocurridos entre Hezbolá y el Ejército israelí.

Las misiones internacionales más importantes en las que ha participado España, en el reportaje de investigación de Informativos Telecinco

El reportaje de investigación de Informativos Telecinco abordará las más de 60 misiones internacionales en las que ha participado España en los últimos 26 años. Más de 137.000 militares españoles de los tres ejércitos han pasado por los distintos destinos internacionales: Bosnia (guerra de Bosnia y desintegración Balcanes); Kosovo (genocidio en Kosovo y ataques de la OTAN); Irak (búsqueda de armas de destrucción masiva e invasión de los Estados Unidos y amenaza yihadista del Estado Islámico); Afganistán (invasión estadounidense y amenaza de los talibanes); Líbano (ofensiva de Israel); Índico (operación Atalanta contra la piratería); Estonia (telón de fondo conflicto entre Ucrania y Rusia); y África (amenaza yihadista en Mali e inestabilidad en la República Centroafricana). El reportaje recogerá además los testimonios de varios militares, protagonistas de excepción de acontecimientos trágicos, heroicos o emotivos en las distintas misiones.