Telecinco presenta “Frágiles”

Cura a enfermos con sus manos, pero no son solo las lesiones físicas lo que le preocupa de sus pacientes; es fisioterapeuta y conoce a la perfección el cuerpo humano, pero también utiliza métodos propios de psicólogos: indaga en los estados de ánimo y las emociones de las personas que acuden a su consulta para lograr su recuperación física, ya que cree que cuerpo, alma y mente están intrínsecamente unidos.

Este es el perfil de Pablo, el peculiar fisioterapeuta protagonista de “Frágiles”, nueva serie que Telecinco estrenará próximamente con un elenco artístico encabezado por Santi Millán en el papel de Pablo; Elia Galera y Ruth Núñez como sus pacientes Teresa y Lola; Norma Ruiz y Sandra Ferrús, que interpretarán a Pilar, su cuñada, y Ana, su mujer; Luisa Martín y Karim El-Kerem como la madre y el amigo de Lola; y Fran Nortes, que encarnará al marido de Teresa.

Además, los actores Blanca Portillo, Antonia San Juan, Alexandra Jiménez, Marta Poveda, Javier Tolosa, Diego Martín, Javi Pereira, Carlos Santos y Ana Rujas participarán como actores episódicos en tramas de casos clínicos autoconclusivos.

“Frágiles”, producida en colaboración con Isla Producciones (“La pecera de Eva”, “Vida Loca”), narra la vida de Pablo y su entorno: historias duras, retos en apariencia imposibles de superar que rozan el drama. A pesar de los reveses, el fisioterapeuta aborda su día a día con un trasfondo siempre positivo, con grandes dosis de optimismo y ganas de vivir, una filosofía de vida que trasladará a la terapia con sus pacientes utilizándola como una de sus “armas” para conseguir su curación. Pablo está convencido de que los sentimientos son el eje a través del cual gira la existencia humana, por lo que, para curar las dolencias físicas, antes hay que indagar en el interior del enfermo y curar sus problemas emocionales. “Frágiles”, que se ha rodado en su totalidad en escenarios naturales, ofrece en cada capítulo una trama personal de Pablo, un caso clínico autoconclusivo y otros dos casos con pacientes de largo tratamiento.

LOS PERSONAJES DE LA SERIE

Pablo, un fisioterapeuta preocupado por el origen emocional de cada dolencia física

Pablo es un fisioterapeuta vocacional, con unos métodos de terapia totalmente atípicos. Conoce a la perfección el cuerpo humano, pero tiene muy claro que tras el dolor físico de sus pacientes se esconde un dolor emocional, una historia que contar y una posibilidad de superación. Por este motivo, a la vez que trata sus emociones y estados de ánimo. No le importa preguntar de forma abierta para saber cómo se sienten, ya que considera que los sentimientos influyen de forma notable en su recuperación.

Jamás trata a sus pacientes como enfermos sino que asume cada caso como un nuevo reto que superar: desdramatiza la situación, utilizando su sentido del humor, entusiasmo e intuición para llegar a la raíz de su dolencia y desenmascarar su causa.

Además de los casos clínicos y a través de sus pacientes, la serie aborda la historia personal y las propias heridas que arrastra el protagonista ya que, como él mismo cree, “todos tenemos algún ‘roto”.

Teresa, una paciente con una terapia complicada

Teresa era hace seis meses una mujer vital que ejercía como ejecutiva en una multinacional. Pero su vida cambió de forma radical tras sufrir un accidente de tráfico que le dejó postrada temporalmente en una silla de ruedas. Tras casi seis duros meses de tratamientos sin resultados positivos, las esperanzas de Teresa en volver a caminar se han esfumado y con ellas las ganas de vivir.

José, el marido entregado de Teresa

Tras el accidente de Teresa, su marido decidió dejarlo todo para ocuparse de ella las 24 horas del día. Él se encarga de hablar con los médicos, administrarle los medicamentos, asearla y darle de comer. No obstante, estas muestras de amor incondicional pronto levantarán las sospechas de Pablo.

Lola, una joven recluida en su propio mundo

Lola padece el síndrome de Asperger, enfermedad que le produce una aversión compulsiva al contacto físico, entre otros síntomas. Una lesión en la espalda le lleva a visitar la consulta de Pablo, que abordará este caso como un verdadero reto con el que irá más allá de sus conocimientos médicos como fisioterapeuta para lograr paliar su dolencia.

Lola tiene una memoria prodigiosa que le permite recordar hasta el último detalle de los temas que lee y le resultan atractivos, en especial el mundo de los peces, del que sabe absolutamente todo. No tolera la mentira y tiene un cuaderno en el que apunta lo que aprende cada día para comprender mejor a la gente que le rodea.

Dolores, una madre “coraje” dedicada a hacer feliz a su hija

Dolores es la madre de Lola, una mujer entregada por entero al cuidado de su hija enferma. Tiene una actitud positiva, valiente, constructiva y sin limitaciones. En lugar de lamentarse y sufrir por tener una hija con un grave problema de salud, Dolores siempre encuentra el lado positivo de todo lo que le rodea, incluso cuando la situación es dramática. El cometido diario de esta madre “coraje” es lograr que su hija sea feliz y encuentre su lugar en el mundo.

Nacho, un joven empeñado en luchar por el amor de Lola

Nacho es un chico guapo, triunfador y simpático. Lo tiene todo para conseguir lo que quiera, incluso a la chica más guapa de la Universidad. Pero un día conoce a Lola en la biblioteca y descubre a la chica más auténtica, especial y distinta de todas las que ha conocido. El problema es que ella no parece sentir lo mismo por él, aunque Nacho no cesará en su empeño por conseguir una cita con la joven.

Pilar, una mujer con fuertes sentimientos hacia su cuñado Pablo

Las hermanas Ana y Pilar conocieron y se enamoraron a la vez de Pablo, pero él eligió a Ana, por lo que Pilar se prometió a sí misma, por respeto y amor hacia su hermana, no entrometerse nunca en esta relación. Pero a veces no es fácil controlar los sentimientos: una noche de copas, Pilar perdió ese control emocional y terminó en la cama con Pablo, un error que marcará para siempre la vida de los tres protagonistas.

Ana, la esposa de Pablo: una mujer marcada por los errores de sus más allegados

Ana es la mujer de Pablo y la hermana mayor de Pilar. Han pasado seis años desde la noche en la que conoció a Pablo, en la que arrancó una bonita historia de amor no exenta de luces y sombras. Una noche que volvía de un viaje de trabajo un día antes de lo previsto descubrió la traición de su marido con su hermana pequeña y, a partir de ese momento, su vida cobró un rumbo totalmente inesperado.

INTERVENCIONES ESTELARES EN CADA EPISODIO

Cada capítulo de “Frágiles” abordará una trama autoconclusiva en la que se dará a conocer un caso clínico cuyo papel protagonista será interpretado, a modo de “cameo”, por reputados actores:

Blanca Portillo será Mónica, una mujer con “huesos de cristal” dispuesta a desafiar al miedo y sacrificar su salud y su matrimonio para cumplir su sueño de ser madre.

Diego Martín interpretará a Ulises, un paciente aquejado de la enfermedad del sueño, extraña afección que le obliga a dormir la mayor parte del día.

Antonia San Juan se meterá en la piel de Julia, una escritora de éxito cuyo comportamiento se ha visto alterado de la noche a la mañana, pasando de ser una ermitaña a vivir una existencia desenfrenada de excesos.

Nacho Aldeguer será Miguel, un joven famoso por ser el protagonista de una página web en la que descarga vídeos en los que se infringe dolor a sí mismo y realiza experiencias extremas.

Alexandra Jiménez, Antonio Muñoz Mesa y Marta Poveda darán vida a un trío amoroso formado por Eva, César y “La López”. César, vestido de frac, acudirá a la consulta de Pablo aquejado de una contractura en el cuello apenas una hora antes de que se celebre su propia boda.

Pablo Viña y Javier Pereira serán Ángel y Luis, una pareja de gays que recurren a Pablo como último recurso desesperado para curar a Ángel de una leucemia.

Carlos Santos interpreta el papel de Alejandro, un jugador compulsivo con serios trastornos de personalidad que padece una extraña dolencia.

Adrián Lamana será Dani, un adolescente conflictivo que se niega a estudiar, trabajar o ayudar en casa por culpa alegando un fuerte dolor en sus extremidades.

CAPÍTULO 1

Pablo, un fisioterapeuta con unos métodos muy poco ortodoxos, sufrió hace 15 meses un revés en la vida del que aún no se ha podido recuperar.

Lola es una joven que padece el síndrome de Asperger, enfermedad que le ha convertido en una persona llena de fobias. Pablo es el último recurso al que acude su madre para tratarla de un problema de espalda, pero cuando va a iniciar la primera sesión con ella se entera de que su paciente no permite que nadie le toque.

Por otra parte, Teresa, una ejecutiva de éxito en el pasado, trata de afrontar su nueva vida en silla de ruedas con la ayuda de su marido. Pablo sospecha enseguida que Teresa podría volver a caminar.

El fisioterapeuta también abordará el caso de Dani, un conflictivo adolescente que se niega a realizar el más mínimo esfuerzo alegando un fuerte dolor en la mano. Pablo tendrá que descubrir qué es lo que le pasa en realidad o desenmascararle definitivamente.

Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España

 “Me gusta mucho ’Frágiles’ como proyecto, no solo como directivo sino como telespectador. Me gusta porque es una serie de sentimientos y de historias humanas, sentimientos que se cruzan en la consulta de un fisioterapeuta que encarna Santi Millán. Además, la serie tiene una profunda carga de humanidad. Desde el primer momento en el que leímos los guiones y nos enfrentamos al proyecto comprobé que era muy cautivador y ya a producto terminado he comprobado que tiene una gran cualidad: tiene mucha verdad, mucha sinceridad y transparencia”.

 “En estos tiempos en los que nadamos a contracorriente se instalan muchos tópicos entre la población que muchas veces no son verdad. Uno de ellos es que como lo estamos pasando mal, a la gente le gusta ver comedias y reírse. Pero yo siempre digo que a lo mejor les gusta ver dramas que tengan un tono positivo, con luz. Aquí hay dramas, pero también hay luz y mientras haya luz respiran las historias y nos hacen ser cómplices de ellas”.

Toni Sevilla, director de Ficción de Mediaset España

 “Frágiles’ aborda los miedos que en un momento dado podemos llegar a tener. ¿Quién no ha tenido miedo alguna vez en la vida y no se ha planteado cómo afrontar los problemas?”.

 “Frágiles’ no elude ningún drama sino todo lo contrario, los afronta (…) Hay un trabajo inmenso delante de la cámara con los actores y también detrás de las cámaras en el equipo creativo, en dirección y guión. El proyecto está muy cuidado”.

Víctor García, director general de Isla Producciones

 “Desde el principio sabíamos que teníamos entre manos algo distinto (…) Cuando iniciamos el trabajo para ‘Frágiles’, los guionistas construimos personajes en los que la gente se pudiera reconocer, sobre todo en la fuerza para salir de los problemas”.

  “El método de trabajo que utilizamos con ‘Frágiles’ era el mismo que ya se usó con ‘La pecera de Eva’, que nos permite involucrar la creatividad de todos los que nos gusta este oficio y contar historias de la manera más eficaz posible a la hora de llegar al espectador, que es de lo que se trata. Es una serie que tiene todos los ingredientes para emocionar a todos los públicos, que transmite mucha esperanza y fuerza para pelear en estos momentos que estamos viviendo”.

 Manuel Sanabria, productor ejecutivo y director de “Frágiles”

 “Frágiles” es una serie de sentimientos que pretende emocionar positivamente: no es una serie sobre gente que tiene problemas, sino sobre gente que busca soluciones y las encuentra. La idea era hacer una serie positiva y emotiva, desde la fase de preparación, guión, montaje e incluso la música”.

 Santi Millán, protagonista de “Frágiles”

 Sobre el método de trabajo de “Frágiles”, en el que los guiones no están dialogados y otorgan un margen de improvisación a los actores:“Yo ya había trabajado en teatro a base de improvisaciones, pero pensé que era una locura hacerlo en televisión. Cuando me hablaron de este proyecto y me comentaron la forma de trabajo, pensé que era una locura y yo, que soy un inconsciente, dije: ¡Venga vamos! Sin embargo, la improvisación fue un aliciente que me ha motivado a la hora de hacer esta serie”.

 “Para preparar las secuencias teníamos que ver la situación: probarla, ensayarla, darle vueltas… La suerte que hemos tenido fue tener a Manu como director y que los personajes están muy bien dibujados, que es importantísimo a la hora de improvisar, y encontrar un grupo de actores y un equipo con los que todo surgía de forma fluida”.

Etiquetas:,