Telecinco estrena este martes y miércoles la tv movie ‘Anna Karenina’


Un amor amenazado por los estrictos convencionalismos sociales de la época y la fastuosidad de la aristocracia rusa de finales del siglo XIX recreada en Lituania y Letonia vertebran el eje argumental de ‘Ana Karenina’, adaptación televisiva de la célebre novela de León Tolstói, considerada como uno de los máximos exponentes del realismo ruso, que Telecinco estrenará los próximos días de 28 y 29 de enero en prime time.

Dirigida por el cineasta Christian Dugay, esta coproducción internacional, producida por Mediaset España junto a Lux Vide, Beta Film y Pampa, cuenta con una amplia presencia de intérpretes españolas en su elenco.

Protagonizada por la italiana Vittoria Puccini (“Baciami ancora”, “Colpo d’occhio”) y el venezolano Santiago Cabrera (nominado al Premio ALMA al Mejor Actor de Televisión por “Héroes” en 2007) en los papeles de Ana y del conde Vronsky, respectivamente, la miniserie cuenta también en su equipo artístico con tres aclamadas actrices nacionales: Ángela Molina (cuatro Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz en 1978, 1980, 1987 y 1998) como la condesa Vronskaya, madre de Aleksei Vronsky; Patricia Vico (Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz de Televisión en 2009 por “Hospital Central”) como Lidia Ivanovna; y María Castro (Premio Ondas a la Mejor Intérprete Femenina de Ficción Nacional en 2008 por “Sin tetas no hay paraíso”) dando vida a Varenka.

Francesco Arlanch (“Angel’s Friends”, “Pompei”) firma el guión de esta moderna adaptación televisiva del relato de Tostói, en la que también figuran Benjamin Sadler (“El código de Carlomagno”), Lou de Laâge (“1788… et demi”), Max Von Thun, (“El lugar del crimen”) y Sydney Rome (“La herencia de los Guldenburg”). Rodada en diversas localizaciones de Lituania y Letonia, la miniserie relata las historias de Ana y Kitty, dos mujeres cuyos destinos se cruzan mientras comparten el mismo sueño: encontrar el verdadero amor para vivir la vida plenamente.

Estrenada el pasado diciembre en Italia, ‘Ana Karenina’ arrasó en su emisión en la cadena italiana Rai 1, liderando su franja horaria tanto el día de su estreno (2 de diciembre: 5.558.000 espectadores y 19,9% de share) como el del desenlace (3 de diciembre: 5.279.000 espectadores y 19,9% de share).

La trama familiar y matrimonial de distintas parejas y el mayor protagonismo del personaje de Kitty, principales novedades ‘Ana Karenina’

Considerada como una de las grandes historias de amor de todos los tiempos desde su publicación en el año 1877, “Ana Karenina”, primera novela del escritor León Tolstói y una de las obras cumbres del realismo ruso, ha sido revisada y adaptada al cine, la televisión y el teatro en numerosas ocasiones. Cotizadas actrices hollywoodienses como Greta Garbo, Vivian Leigh, Jacqueline Bisset, Sophie Marceau o Keira Knighley han dado vida al personaje de Ana en la gran pantalla. Además, este célebre relato de Tolstói ha inspirado el ballet de Ródion Schedrín para la bailarina Maya Plisétskaya estrenado en 1972 en el Teatro Bolshói de Moscú y la ópera en inglés de David Carlson que debutó en la Florida Grand Opera de Miami en 2006.

En esta novedosa versión televisiva, la apasionada historia de Ana y Kitty, la tragedia, la incesante búsqueda de la felicidad, el amor cotidiano y un romance extraordinario -ingredientes esenciales del relato original- conviven con nuevos elementos como una trama argumental que ahonda en la vida familiar y matrimonial de distintas parejas -Ana y Vronsky, Ana y Karenin, Kitty y Levin y Dolly y Stiva– y otorga mayor peso a la otra gran protagonista de la novela, el personaje de Kitty, cuñada del hermano de Ana que logrará sobreponerse tras varios reveses y encontrar el camino de la felicidad.

A su matrimonio con un alto funcionario del Gobierno y al cariño de su adorable hijo Serjozha renunciará Ana Karenina, una mujer que sucumbirá a la pasión que le llevará a emprender la búsqueda del amor verdadero en brazos del fascinante oficial Aleksei Vronsky. La carrera militar del joven, su posición social y la riqueza de su noble familia se verán amenazadas por este amor extraordinario que desafiará los convencionalismos de la aristocracia rusa de la época.

La fastuosidad de la aristocracia rusa de finales del XIX ambientada en diversos enclaves de Lituania y Letonia

Los sofisticados círculos de la aristocracia rusa en Moscú y San Petersburgo de finales del XIX en los que se mueve la heroína de Tolstói han sido recreados en medio centenar de localizaciones de Lituania y Letonia, entre las que destacan la emblemáticos palacios bálticos de la ciudad lituana de Vilna y sus alrededores, así como la localidad letonia de Rundale.

En el palacio de Rundale, considerado uno de los exponentes más representativos de la arquitectura barroca y construido por Francesco Bartolomeo Rastrelli -arquitecto del Palacio de Invierno de San Petersburgo-, se han rodado algunas de las secuencias de las fastuosas fiestas de la Rusia imperial. Otro destacado set de rodaje ha sido una pista de hielo de 700 metros cuadrados, creada expresamente por el equipo de producción y que tras la grabación de la ficción ha sido donada a la ciudad de Vilna.

Anécdotas del rodaje

Un total de 2.000 figurantes y más de 60 actores han intervenido en las dos entregas de esta miniserie, cuya grabación se ha prolongado durante un total de ocho semanas y además ha requerido la utilización de 100 caballos, 30 carruajes, así como dos locomotoras y cuatro vagones de un tren de época.

Una de las mayores dificultades a las que se enfrentó el equipo de producción de esta versión televisiva, rodada entre octubre y diciembre de 2012, han sido las bajas temperaturas del duro invierno báltico, donde las máximas no llegaban a superar los 10º grados. Respecto a la ambientación invernal, el 75% de la nieve que aparece en la ficción es auténtica, salvo las 7 toneladas de nieve artificial que se utilizaron en el set de rodaje antes de la llegada de las primeras nevadas.

Ana sucumbe al magnetismo del apuesto conde Vronsky a su llegada a Moscú, en el arranque de ‘Ana Karenina’

Capítulo 1

Una fastuosa fiesta en el palacio de una aristocrática familia moscovita es el escenario en el que Kitty rechaza la propuesta matrimonial de Kostantin Levin, acomodado propietario de una hacienda rural, pensando que el apuesto conde Aleksei Vronsky pronto se fijará en ella. Nada más lejos de la realidad, porque el joven oficial se ha enamorado locamente de Ana, un aristócrata de San Petersburgo que ha llegado recientemente a Moscú para intentar salvar el matrimonio de Stiva, su hermano mayor, con Dolly, la hermana mayor de Kitty.

A pesar de estar casada con Aleksei Karenin, un importante y respetado político, Ana no se siente amada. Siempre pensó que su enlace concertado culminaría en un matrimonio por amor, pero su esposo, completamente volcado en su trabajo, nunca ha luchado por hacer realidad su sueño.

A medida que inicia su romance con Vronsky, Ana sufre una metamorfosis: tras haber refrenado sus deseos y emociones durante años, se deja llevar por una irrefrenable pasión que le lleva a abandonar a su esposo y a desafiar los estrictos convencionalismos sociales de la época. Su apasionada relación extraconyugal con el seductor oficial le obligará a renunciar a su adorado hijo Seryozha mientras que disfrutar del amor de Vronsky se convertirá en la principal prioridad de su vida.

Tras las humillación sufrida, Kitty decide emprender una etapa que le hará madurar trabajando como enfermera en un hospital militar alemán. Cuando la joven regresa a la capital rusa, se siente preparada para afrontar una nueva vida.

Capítulo 2

Después de seducir a Ana, Vronsky se ve inmerso en un turbulento amor por el que está dispuesto a renunciar a todo: su brillante carrera militar, su estatus social y la riqueza de su aristocrática familia. A raíz del nacimiento de Annoushka, fruto de su relación con el joven conde, la nostalgia se apodera de Ana, que busca la perfección del amor que su amante no llega a colmar.

Mientras su marido Aleksei Karenin se opone a condederle el divorcio, el sentimiento de culpabilidad y los celos hacen mella en Ana, que sufre el ostracismo que le impone la aristocracia rusa mientras Vronsky reanuda sin problemas su círculo de amistades. Por otra parte, Kitty, animada por Dolly, se arma de coraje para retomar su relación con Levin, con el que se casa poco después y en quien acaba encontrando el amor.

La compleja vida de Ana se apaga inesperadamente cuando, tras la enésima discusión con su amante, se dirige a la estación, donde se suicida lanzándose a las vías del tren. Tras la tragedia, el conde Vronsky decide ir al frente donde espera poder mitigar el dolor que le embarga. Sumamente afligidos por la muerte de Ana, Karenin y Seryozha prosiguen la vida junto a Annoushka, la hija de Ana y de su amor imposible.

Ficha artística de ‘Ana Karenina’

La miniserie está interpretada por el siguiente elenco de actores:

  • Vittoria Puccini es Ana Karenina
  • Santiago Cabrera es Conde Aleksei Vronsky
  • Benjamin Sandler  es Aleksei Karenin
  • Lou de Laage es Kitty Shcherbatskaya
  • Ángela Molina es Condesa Vronskaya
  • María Castro es Varenka
  • Patricia Vico es Lidia Ivanovna
  • Max von Thun es Konstantin Levin
  • Carlotta Natoli es Dolly
  • Pietro Sermonti es Stiva
  • Lea Bosco es Betsy
  • Sydney Rome es Princesa Shcherbatskaya
  • Iga Salkauskaitè es Annoushka
  • Dylan Pierce es Seryozha