Telecinco estrena el próximo martes ‘El Rey’, primer biopic sobre la figura de Juan Carlos I


“En agosto de 1948 Franco y mi padre se reúnen en el yate Azor. Deciden que estudie en España bajo la tutela del régimen. Tres meses después, con sólo diez años, abandono mi familia y el exilio en Estoril para viajar a un país que no conozco”. Con esta frase enunciada por un niño en voz en off arranca “El Rey”, miniserie que aborda los complejos acontecimientos que forjaron el carácter de Don Juan Carlos I desde su infancia hasta el fallecimiento de su padre en 1993. Fernando Gil, Patrick Criado y Enrique Aragonés, dando vida al soberano en su madurez, adolescencia y niñez, respectivamente, protagonizan el primer biopic sobre la figura del monarca, que Telecinco estrenará el próximo martes 28 de octubre en prime time.

Norberto López Amado (“Tierra de Lobos”) dirige esta ficción en tres entregas, producida en colaboración con Videomedia (“Alfonso, el príncipe maldito”), que reúne también en su elenco a José Luis García-Pérez (“Alfonso, el príncipe maldito”) como Don Juan de Borbón; Cristina Brondo (“B&b”) en el papel de Sofía de Grecia; Marta Belaustegui (“14 de abril. La República”) en la piel de Doña María de las Mercedes; Adriana Torrebejano (“Tierra de Lobos”) interpretando a la condesa Olghina de Robillant; y Paco Merino como Francisco Franco (“Cuéntame cómo pasó”), entre otros actores.

Escrito por Antonio Mercero (“El pacto”, “Hospital Central”), el biopic arranca en 1948, año en el que Juan Carlos viaja a Madrid para cursar sus estudios, y recrea su infancia marcada por el exilio, su formación en España y en el extranjero, su compromiso y matrimonio con Sofía de Grecia y las dificultades en su camino a la jefatura del Estado. Pero su eje narrativo se centra sobre todo en la intensa relación del monarca con su padre, Don Juan de Borbón, en las dificultades que tuvieron que atravesar hasta que Franco concretó los términos de su sucesión y en la tensión que entre ellos generó la incertidumbre sobre la continuidad de la dinastía.

La miniserie se ha rodado en localizaciones y escenarios reales de España y Portugal como Vila Giralda en Estoril, El Pardo en Madrid o el Palacio de Miramar en San Sebastián, en los que transcurrieron algunos acontecimientos clave de la vida del soberano, y su emisión en Telecinco irá acompañada de “La noche de El Rey”, una serie de documentales especiales para el late night que abordarán la trayectoria vital de Juan Carlos I desde su infancia hasta su abdicación.

Juan Carlos de Borbón, sucesor de Franco en la jefatura del Estado

Con sólo diez años, Juan Carlos es enviado a Madrid por sus padres para estudiar en Las Jarillas junto con otros niños de la aristocracia española. Aunque desea ser un niño como los demás, sus obligaciones dinásticas se lo impiden. Este hecho constituye el punto de inicio de esta miniserie que narra la trayectoria del Rey que devolvió la democracia a España y la historia de dos familias que son una misma: la de Don Juan, que vive en el exilio en Estoril; y la de Juan Carlos, Sofía y sus tres hijos, instalados en el madrileño Palacio de la Zarzuela.

Las jornadas académicas en el Palacio de Miramar de San Sebastián y los veraneos en Estoril con su familia marcan la adolescencia del joven. Su formación en cuarteles militares y sus primeros amores se suceden en su juventud, que culmina con su noviazgo y matrimonio con la princesa Sofía de Grecia. La felicidad por el nacimiento de sus tres hijos contrastará con la tensa relación con su padre cuando Franco le designa sucesor y con las grandes dificultades en la Transición Española para establecer una monarquía parlamentaria en nuestro país.

Las residencias en las que vivió el monarca en su juventud, escenarios de la ficción

Uno de los principales escenarios de la ficción es Vila Giralda, el chalet donde la Familia Real residió durante su exilio portugués, que fue testigo de la esperanza de Don Juan de Borbón de que la monarquía regresase a España. En Estoril, la grabación del biopic se ha realizado también en el Palacio do Conde de Castro Guimarães, el Castillo Cruz de Malta y la playa de Tamariz, así como la boîte Muxaxo, escenario real de algunas de las fiestas de juventud de Don Juan Carlos.

Situada cerca de los montes de El Pardo, Las Jarillas dejó atrás su finalidad de finca de recreo y caza para convertirse a finales de la década de los 40 en un colegio en el que estudió Juan Carlos de Borbón. En ella, así como en la Quinta del Pardo, primera residencia madrileña de Juan Carlos y Sofía, y en el Palacio del Pardo, residencia de Franco desde 1939 hasta 1975, se han recreado, tanto en interiores como en exteriores, diversas situaciones vividas por el monarca español.

Algunas secuencias de “El Rey” se han rodado en el Palacio de Miramar de San Sebastián, mansión de estilo inglés construida por encargo de la Casa Real española en la que estudiaron Juan Carlos y su hermano Alfonso, así como en Bilbao, donde se han recreado diversas escenas vinculadas a El Saltillo, velero que en agosto de 1948 fue protagonista de una cita histórica: el encuentro a cinco millas al Norte de San Sebastián entre Don Juan de Borbón y el general Franco que navegaba en el Azor, en el que abordaron temas decisivos concernientes a la educación de quien sería el futuro Rey de España.

Entre los escenarios madrileños figuran también el Palacio de Fernán Núñez, el Museo del Ferrocarril, el Colegio de Ingenieros, el antiguo hospital Puerta de Hierro, El Rincón -finca del marqués de Griñón en el término municipal de Aldea del Fresno que ha representado el interior de Vila Giralda y el exterior del Pazo de Meirás- y diversos lugares de Cubas de la Sagra y El Escorial.

El Puerto Sherry de la ciudad gaditana de Puerto de Santa María y distintos enclaves de la provincia de Toledo completan las localizaciones de “El Rey”, cuyo rodaje ha tenido una duración total de 12 semanas.

Notas del director

El rodaje de “El Rey” ha supuesto un viaje emocional muy grande para mí. Desde que leí los tres guiones de Santos Mercero, supe que la forma de abordar la vida del monarca era perfecta, ya que nos acercamos a la historia a través de la relación de Don Juan Carlos con su padre, Don Juan.

Abarcar un periodo temporal tan amplio nos obligó a todo el equipo a revisar detalladamente nuestra historia reciente y fue en esa búsqueda de información donde encontramos la clave que me ayudó a rodar el proyecto: abrir el camino a lo emocional. Decidimos apostar por los personajes y reflejar sus sentimientos: la soledad de un niño alejado de su familia, el apoyo de sus mentores, el sufrimiento por la muerte de su hermano y el malestar por los diferentes puntos de vista entre padre e hijo.

Las secuencias de la miniserie están rodadas en su mayoría en escenarios reales en los que se puede sentir el peso de la historia, como Vila Giralda en Estoril, El Pardo o el Palacio de Miramar en San Sebastián. Además de ser un gran valor de producción, estos espacios históricos dan a la ficción una dimensión única.

Con lo que más he disfrutado ha sido con el grupo actoral, más de 125 actores que me han permitido vivir una de las mejores experiencias profesionales de mi carrera. En el rodaje podía sentir el compromiso y la entrega de cada uno de ellos. La intuición y la química entre todos funcionó y el resultado es un biopic que narra hechos que mucha gente cree que sabe pero que no los conoce en realidad, como me ocurrió a mí en muchas ocasiones.

El niño que no quería ser rey, en la primera entrega de la miniserie

Una fría mañana de noviembre en 1948, un niño baja del tren y pisa por primera vez suelo español. Es el príncipe Juan Carlos que va a recibir formación académica y militar en España bajo la tutela del régimen, tras el acuerdo alcanzado entre Franco y Don Juan en el Azor. En Las Jarillas, Juanito vivirá sus primeras travesuras y nostalgias.

Una tragedia marca la vida de Juan Carlos: el accidente con un arma que se cobra la vida de su hermano Alfonso en marzo de 1956. Deprimido, el joven prosigue su formación con el leve consuelo que le da la disciplina en los cuarteles militares. Tras dejar atrás el duelo paulatinamente, Juan Carlos vive sus primeros amores con María Gabriela de Saboya, hija del último rey de Italia, y la condesa Olghina de Robillant, de quien se enamora profundamente. La oposición de Don Juan a estas relaciones provoca las primeras tensiones entre padre e hijo. Al joven príncipe le cuesta aceptar las servidumbres que conlleva su condición y que su progenitor y Franco sean quienes tomen las decisiones importantes en su vida.

Los especiales de “La noche de El Rey”

Un amplio recorrido por la vida del monarca, desde su infancia hasta el anuncio de su abdicación, es el que realizará “La noche de El Rey”, serie de documentales especiales que Telecinco ofrecerá en late night, acompañando la emisión de las tres entregas del biopic. Colaboradores, expertos en Casa Real y personas cercanas al entorno de Don Juan Carlos descubrirán aspectos inéditos de la vida del soberano.

Ahondarán en su relación personal con el monarca sus amores de juventud, como Olghina de Robillant y Maria Gabriela de Saboya; diversos miembros de su círculo más íntimo, como José Cusí, navegante y armador del Bribón; compañeros del colegio Las Jarillas como Agustín Fernández Carvajal; y amigos de su infancia en Estoril como Antonio Eraso y Pedro Campos. “La noche de El Rey” también contará con los testimonios de Antonio Jodrá, exagente que formaba parte de la escolta del príncipe Don Juan Carlos en Las Jarillas, y Francisco Errasti, exdirector de la Clínica de Navarra en la época en la que estuvo ingresado su padre, Don Juan.

Además, periodistas como Pilar Urbano, Jaime Peñafiel, José Apezarena, Carmen Rigalt, Mª Eugenia Yagüe, Pilar Urbano, Pilar Eyre y Luis María Anson, entre otros; escritores como José Antonio Gurriarán y Fermín Urbiola; el historiador Paul Preston; y destacados personajes de la sociedad española como José Bono, Ana Rosa Quintana, Cayetano Martínez de Irujo, Ángel Nieto, Fermín Cacho, Miguel de la Quadra-Salcedo y Mª Teresa Campos, valorarán la figura del soberano.

Imágenes exclusivas de la vida la Familia Real en Estoril y los testimonios de sus primeros amores, en la primera entrega de “La noche de El Rey”

Este especial mostrará imágenes inéditas de la vida cotidiana de la Familia Real en su exilio en Estoril, al tiempo que abordará el fallecimiento de Alfonso a través de las declaraciones de algunas personas que vivieron de cerca el trágico accidente que costó la vida del hermano del monarca. La ciudad lusa fue además testigo de los primeros amores de Juan Carlos con la princesa María Gabriela de Saboya y la condesa Olghina de Robillant, que explicarán en el programa cómo era el monarca en su juventud.

“Es un niño triste porque vive lejos de su madre y de su padre”. Así ven a Juan Carlos durante sus primeros años de formación en Madrid, tras verse obligado a dejar a su familia en Estoril en 1948, escritores y periodistas como Pilar Urbano, José Apezarena, José García Abad, Paul Preston, Jaime Peñafiel, Pilar Eyre, Cristina Fernández, Paloma García Pelayo y Remedios Villa en la primera entrega del documental “La noche de El Rey”, que también contará con los testimonios de Francisco Franco, nieto de Franco, y de José Mª Gil-Robles, hijo de uno de los consejeros de Don Juan, y Agustín Fernández Carvajal, compañero de escuela en Las Jarillas.

Ficha artística

  • Fernando Gil Juan Carlos adulto
  • Cristina Brondo Sofía
  • Patrick Criado Juan Carlos adolescente
  • Enrique Aragonés Juan Carlos niño
  • José Luis García-Pérez Juan de Borbón
  • Marta Belaustegui María de las Mercedes de Borbón
  • Paco Merino Francisco Franco
  • Adriana Torrebejano Condesa Olghina de Robillant
  • Juan Fernández Laureano López Rodó
  • Juanma Lara Pedro Sainz Rodríguez
  • Mariana Cordero Carmen Polo
  • Gary Piquer Torcuato Fernández-Miranda
  • Fernando Soto Marqués de Mondéjar
  • Francesc Orella Carlos Arias Navarro
  • Juli Cantó José Garrido
  • Ramón Baréa Padre Zulueta
  • Carmen Sánchez Elena
  • Carlota Álvarez Cristina
  • Arnau García Felipe

Ficha técnica

  • Producción Ejecutiva Pepa Sánchez-Biezma (Telecinco)
  • Cristina Castilla (Videomedia)
  • Producción Delegada Juan Carlos Gil del Casar
  • Director Norberto López Amado
  • Guionista Antonio Mercero
  • Director de Producción Santiago Oliver
  • Director de Casting Luis Gimeno
  • Director de Fotografía Juan Molina
  • Directora de Arte Henar Montoya
  • Figurinista Natacha Fernández (Lookart)
  • Maquillaje y Caracterización África de la Llave y Elena Cuevas
  • Música Víctor Reyes