Telecinco estrena ‘Avatar’ este martes y miércoles, 12 y 13 de noviembre, en prime time


El viaje a Pandora llega a España en abierto de la mano de Telecinco, que estrenará el 12 y 13 de noviembre, martes y miércoles, la exitosa película ‘Avatar’ en prime time, desplazando la emisión de la semana de ‘Tierra de Lobos’, y enfrentándose a ‘Vive Cantando‘ y ‘Top Chef‘ de Antena 3.

La gran duración de esta película, 162 minutos, es la razón de que se emita en dos partes. A pesar de esto, el momento del corte no lo ha decidido la cadena de Fuencarral, sino el propio director de la película, James Cameron.

Telecinco estrena en abierto la película más taquillera de la historia

Estrenada en la gran pantalla en diciembre de 2009, “Avatar”, la película más taquillera de la historia y ganadora de tres Óscar, llegará a Telecinco los próximos días 12 y 13 de noviembre en una doble noche temática que rendirá homenaje a James Cameron, creador, director, guionista y productor del aclamado largometraje convertido en el principal referente del género de ciencia-ficción en 3D.

“La noche de James Cameron”, evento cinematográfico que la cadena ofrecerá en dos días consecutivos, acogerá la emisión conjunta de “Avatar” y “Titanic”, segunda película con mayor recaudación en la historia del cine y también dirigida por el reputado cineasta canadiense. El propio Cameron ha autorizado y supervisado personalmente el punto en el que tendrá lugar el corte exacto que dividirá el metraje de 149 minutos en dos partes para su emisión en Telecinco.

El estreno de “Avatar” tendrá lugar dentro de un evento multicanal de Mediaset España que se articulará en Telecinco, Cuatro y Factoría de Ficción. Espacios en directo como “El programa de Ana Rosa”, “Sálvame diario”, “Las mañanas de Cuatro” y “¡Qué tiempo tan feliz!” participarán en esta acción especial de programación en la que el universo Avatar formará parte de los contenidos de los distintos programas. Factoría de Ficción, por su parte, acogerá la redifusión de la película próximamente, mientras Telecinco.es -cuya cabecera estará customizada con los personajes y exóticos escenarios de “Avatar”- y Mitele.es ofrecerán en directo el largometraje en simulcast con Telecinco.

Sam Worthington (“Furia de titanes”, “Terminator Salvation”), Zoe Saldana (“Star Trek”, “Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra”), Sigourney Weaver (saga de “Alien”, “Copycat”), Stephen Lang (“Conan el bárbaro”, “Terra Nova”) y Michelle Rodríguez (“Perdidos”, “The Fast & The Furious”) protagonizan este filme de aventuras ambientado en el año 2154 en Pandora, una luna del planeta Polifemo habitada por los Na’vi, una raza humanoide que entra en conflicto armado con un asentamiento humano volcado en la extracción de un cotizado mineral que se encuentra allí. En él se verá inmerso Jake Sully, un exmarine parapléjico seleccionado para participar en el Programa Avatar, un proyecto que transporta la mente de los científicos a diversos cuerpos artificiales de Na’vi para simplificar así la comunicación con los nativos.

La emisión conjunta de “Avatar” y “Titanic”, en “La noche de James Cameron”

Considerado como uno de los creadores cinematográficos que más ha contribuido a la ciencia- ficción, James Cameron siempre ha sentido predilección por los relatos de corte futurista. Telecinco rendirá homenaje al exitoso cineasta canadiense que ha dirigido las dos películas con mayor recaudación en taquilla en la historia del cine: “Avatar” y “Titanic”. Ambos largometrajes serán emitidos en dos noches consecutivas que la cadena ha denominado “La noche de James Cameron”.

El evento cinematográfico arrancará el martes 12 de noviembre, a partir de las 22:00 horas, con la emisión de la primera parte de “Avatar” -filme cuya recaudación en taquilla superó los 2.700 millones de dólares- para a continuación ofrecer la primera parte de “Titanic”, drama galardonado con 11 Premios Óscar y protagonizado por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio que narra el hundimiento del famoso trasatlántico británico. En esta película, el propio Cameron realiza un “cameo” interpretando a un hombre al que revisan la barba poco antes de que el Titanic vaya a zarpar.

Y en la cita del miércoles 13 de noviembre, la cadena ofrecerá en prime time la segunda parte de “Avatar” -en cuya versión original puede escucharse la voz de Cameron a través de un dispositivo electrónico, por el que da a los pilotos instrucciones para asaltar el poblado de los Na’vi- y en late night el desenlace de “Titanic”.

Completan la programación especial de Telecinco sobre Cameron un making of sobre “Avatar”, así como “James Cameron, el fabricante de sueños”, programa documental que ahonda en la figura del aclamado director y en las claves del éxito de “Avatar”. Producido en colaboración con 60dB, el espacio, narrado por Jordi González con la colaboración de Marta Fernández, Manu Carreño e Isabel Jiménez, descubre cómo se creó el mundo Avatar y el diseño y realización de los efectos especiales. Las impresiones de los principales actores del reparto sobre el rodaje y la factura del largometraje, los testimonios de diversos miembros del equipo de producción, la opinión personal del propio creador y los mejores momentos de la premier mundial que tuvo lugar el 10 de diciembre de 2009 en el Odeon Leicester Square de Londres son otros de los contenidos del programa.

 Aclamada por la crítica internacional

De las nueve nominaciones con las que partía en la 82ª edición de los Óscar en 2010, fueron tres las estatuillas acaparadas por “Avatar” en las categorías de Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía y Mejores Efectos Visuales. Este triple galardón encabeza el extenso palmarés de película que incluye cerca de 60 premios y más de 70 nominaciones.

La crítica internacional ha alabado la excelente factura de la película otorgando prestigiosas distinciones que se suman al vasto currículo del film como los dos Globos de Oro en 2010 en los apartados de Mejor Director y Mejor Película Dramática; el ASCAP Award a la Película Más Taquillera; dos BAFTA al Mejor Diseño de Producción y a los Mejores Efectos Visuales;

10 Saturn Awards -al Mejor Actor y Actriz, Mejor Actor y Actriz Secundarios, Mejor Director, Mejor Música, Mejor Diseño de Producción, Mejor Película de Ciencia-Ficción, Mejores Efectos Especiales y Mejor Guión-; el Art Directors Guild Award al Mejor Largometraje Fantástico; el BMI Film Music Award a la Mejor Música de Película; el Premio de la Audiencia el Festival de Cine de Brasil a la Mejor Película en Lengua Extranjera; tres Empire Awards a la Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Director; el Silver Ribbon otorgado por el Sindicato de Periodistas Italianos de Cine al Mejor Director de Película en 3D y dos Golden Reel Awards, entre otros.

Figuran también entre sus reconocimientos los seis Critics Choice Awards otorgados por la Broadcast Film Critics Association en las categorías de Mejor Película de Acción, Mejor Fotografía,  Mejor  Dirección  de  Arte,  Mejor  Edición,  Mejores  Efectos  Visuales  y  Mejor Sonido.

Especialistas cinematográficos internacionales han elogiado los valores narrativos, la excelente factura y la espectacularidad visual de “Avatar”. “Gloriosa. Creada para conquistar los corazones”, según New York Times; “Destinada a entretener. Lo hará” como apunta Time; “Extraordinaria e impresionante” según Reel Films Reviews; “Un referente cinematográfico del que todo el mundo hablará” según el diario australiano Courier Mail; “Ambiciosa y una experiencia cinematográfica plena” en palabras del Washington Post; “La película más hermosa vista en años” como afirma The New Yorker, “Realmente espectacular” según Daily Mail; “¿Espectacular? ¿Apasionante? ¿Bella? ¿Única? Sí, sí, sí, sí y claro que sí” en opinión de News of the World; y “El futuro del cine. Una maravilla tecnológica” según Daily Mirror.

Asimismo, la brillante labor de Cameron ha sido alabada en los siguientes términos: Lleva el cine de ciencia-ficción al siglo XXI con la maravilla deslumbrante que es ‘Avatar” según Hollywood Reporter; “Ha realizado con éxito una película taquillera digital tan cálida como una película antigua” en opinión del Toronto Star; “Su espectacular visión realizada en

3D  es  una  auténtica  maravilla.  Para  el  espectador  cinematográfico, ‘Avatar’ está fuera de este mundo” como indica el diario británico Daily Telegraph;  y  “En  su  primera  película  desde  ‘Titanic’  en  1997  tiene  el derecho  de  reclamar  el  título  de  ‘rey’  del  mundo  del  cine’  con  este fascinante relato épico” según Entertainment Spectrum.

James Cameron, protagonista de la campaña de autopromociones

Ha  escrito,  producido  y  dirigido “Avatar” y ahora James Cameron, el triplemente oscarizado director de “Titanic”,   ha asumido un cometido adicional a su labor en la película: autorizar  y  supervisar  personalmente el  punto  en  el  que  se  producirá  el corte exacto que dividirá el metraje en dos partes para su emisión en dos jornadas consecutivas. Además, Cameron se ha convertido en el protagonista de la continuidad on air del largometraje  anunciando  su próximo  estreno  en  Telecinco  desde una sala de edición.

El  cineasta  concibió  la  película  hace  más  de  15  años,  cuando  todavía  no existían ni la tecnología ni los medios para llevarla a cabo. Tras cuatro años de producción, “Avatar” se alza como una película de acción con una nueva generación de efectos especiales que ofrece una experiencia absolutamente cautivadora, en la que la tecnología revolucionaria inventada para la película pasa desapercibida frente a la emoción de los personajes y el desarrollo de la trama.

Notas de producción

La acertada combinación de espectáculo, narrativa cautivadora, personajes carismáticos y una sofisticada técnica al servicio de la historia han convertido a “Avatar” en uno de los grandes exponentes del género de ciencia-ficción y en el gran referente del cine en 3D. Definida por el propio Cameron como “la película más exigente que he realizado”, tiene como figura central a Jake Sully, un hombre impedido que se levanta para convertirse en héroe cuando una serie de acontecimientos le llevan a ser testigo de un choque de civilizaciones: el enfrentamiento entre una gran corporación energética y la comunidad extraterrestre  Na’vi.  Sully  es  un  exmarine con un alto sentido del deber y del honor, pero a medida que va estrechando su relación con los Na’vi se debatirá entre el deber de la misión que le ha sido encomendada  y  la  defensa  de  lo  que  es justo.

La acción de “Avatar” se desarrolla en Pandora, una luna que orbita alrededor del planeta gaseoso gigante Polifemo, situado en el sistema estelar   Alfa   Centauro.   A   4,4   años   luz   de distancia, Alfa Centauro es el sistema más cercano a la Tierra y cuando se descubre que Pandora posee ricos yacimientos de Unobtainium, un raro y preciado mineral, se produce una ambiciosa carrera para explotar los recursos del nuevo mundo. En el año 2154, tres décadas después de que se fundara la primera colonia  minera  en  Pandora,  la  creciente actividad en el territorio ha creado una fuerte tensión entre la especie humana y los Na’vi.

Diseñados por ordenador, los personajes de “Avatar” guardan un gran parecido con los actores que los interpretan. Sin embargo, humanos y Na’vi son muy distintos entre sí. Los ojos de los Na’vi son dos veces más grandes que los de los humanos y están más separados. Además, son más delgados que los humanos y mucho más altos.

Uno de los elementos especialmente creados para “Avatar” ha sido la cámara virtual, dispositivo que ha permitido rodar escenas dentro de un mundo generado por ordenador, de la misma manera que si estuviera grabando en un escenario real.

Humanos y humanoides enfrentados en un conflicto bélico en la lejana luna de Pandora

“Avatar” se adentra en un mundo situado más allá de la imaginación, donde un héroe de la Tierra se embarca en una aventura épica llegando incluso a luchar, al final, por salvar el extraño mundo alienígena al que ha aprendido a llamar su hogar.

Jake Sully, un exmarine confinado a una silla de ruedas, se ve inmerso en este extraño universo. A pesar de su abatido y maltrecho cuerpo, Jake sigue siendo un guerrero en su corazón. Tras ser reclutado, viaja a años luz para recalar en Pandora, a un puesto humano donde  un  poderoso  consorcio  lleva  a  cabo  la  extracción  de  un  raro  mineral  clave  para solventar la crisis energética de la Tierra. Debido a los altos niveles de toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el Programa Avatar, un avanzado sistema en el que “conductores” humanos tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de manera remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos avatares creados genéticamente son híbridos que combinan ADN humano con el de los nativos de Pandora, los Na’vi.

Renacido en su forma de avatar, Jake descubre que puede volver a caminar, al tiempo que se le asigna su primera misión: infiltrarse entre los Na’vi, que se han convertido en un obstáculo para la extracción del preciado mineral. Sin embargo, Neytiri, una bella Na’vi, salva la vida del exmarine, y esto lo cambia todo. Tras ser aceptado por su clan, Jake se prepara para convertirse en uno de ellos, participando en muchas pruebas y aventuras. A medida que estrecha su relación con su reticente profesora Neytiri, aprende a respetar la cultura, costumbres e idiosincrasia de los Na’vi y logra ocupar un lugar entre ellos. Poco después, se enfrentará a la prueba definitiva mientras conduce a esta especie alienígena en una épica batalla que decidirá el destino de todo un mundo.

El universo Avatar en internet y redes sociales

Característicos personajes y exóticos escenarios del particular universo de “Avatar” cobrarán especial protagonismo en Internet y redes sociales, customizando tanto la cabecera de www.telecinco.es como los perfiles oficiales de la cadena en Facebook (www.facebook.com/Tele5) y en Twitter (@telecincoes).

Además, los internautas y espectadores podrán seguir en directo la emisión del aclamado largometraje de ciencia-ficción a través de Telecinco.es y de Mitele.es. Una completa fotogalería de los personajes de “Avatar” y  varias  piezas  sobre  cómo  se  rodó  la  película  son otros de los contenidos que incluirá el website de la cadena. Por otra parte, los usuarios de la red podrán pulsar su grado de conocimiento sobre el fantástico mundo  creado  por  James  Cameron  a  través  de  un Trivial sobre el eje narrativo, personajes y elementos distintivos del filme, que estará disponible en el perfil de Telecinco en Facebook.

Avatar, un espectacular mundo más allá de nuestra imaginación

Avatar nos lleva a un espectacular nuevo mundo más allá de nuestra imaginación donde un héroe inesperado se embarca en una aventura, luchando por salvar un nuevo mundo alienígena al que ha aprendido a llamar hogar.

Entramos en el nuevo mundo a través de los ojos de Jake Sully, un ex-Marine confinado en una silla de ruedas. A pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos “conductores” tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos avatars están creados genéticamente de DNA humano mezclado con DNA de los nativos de Pandora…los Na´vi.

Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na´vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero una bella Na´vi, Naytiri, salva la vida de Jake, y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Según la relación de Jake con su profesora Neytiry se va intensificando, él aprende a respetar la vida de los Na´vi y decide encontrar su lugar entre ellos. Pronto se enfrentará a la mayor de las pruebas cuando tenga que dirigir una batalla épica que decidirá nada menos que el destino de su nuevo mundo.

Ficha artística

  • Sam Worthington: Jake Sully
  • Zoe Saldana: Neytiri
  • Sigourney Weaver: Doctora Grace Augustine
  • Stephen Lang: Coronel Miles Quaritch
  • Michelle Rodríguez: Trudy Chacon
  • Giovanni Ribisi: Carter Selfridge
  • Joel David Moore: Norm
  • C.C.H. Pounder: Mo’at
  • Wes Studi: Eytukan
  • Laz Alonso: Tsu’Tey
  • Dileep Rao: Doctor Max Patel
  • Matt Gerald: Lyle Wainfleet
  • Sean Anthony Moran: Fike
  • JasonWhyte: Cyro Vault

Ficha técnica

  • Director y guionista: James Cameron
  • Productores: James Cameron, Jon Landau, Colin Wilson y Laeta Kalogridis
  • Música original: James Horner
  • Director de Fotografía: Mauro Fiore
  • Diseño de Producción: Rick Carter y Robert Stromberg
  • Edición: Stephen E. Rivkin, John Refoua y James Cameron
  • Efectos Visuales y Animación: Weta Digital
  • Supervisor Efectos Visuales: Joe Letteri
  • Directora de Casting: Margery Simkin