Telecinco, Cuatro, Antena 3 y laSexta, cadenas más comentadas de junio en Twitter

En España los programas de televisión representan ya el 32% de todos los comentarios que se realizan en Twitter durante la franja de prime time. Esta cifra, muy similar a la que se da en EE.UU. o Reino Unido, viene sustentada por los más de 1,5 millones de españoles que comentaron algún programa de televisión mientras lo estaban viendo este pasado junio. Un nuevo récord para la audiencia social de la televisión en España, que no para de crecer y se sitúa ya cerca de los 9 millones de comentarios mensuales.

Telecinco, Cuatro, Antena 3 y laSexta son las cadenas más comentadas del mes. La final de “Gran Hermano Catorce” ha conseguido batir el récord de comentarios de una emisión, con más de 560.000, mientras que por su parte el partido entre España e Italia de la Copa Confederaciones ha registrado el récord de espectadores sociales únicos hasta la fecha, con más de 194.000.

Ranking de programas

El primer puesto en el ranking de programas es para “Gran Hermano Catorce”. El Reality alcanzó su gran final de la edición de 2013 este junio lo que no hizo más que mantener los buenos resultados de audiencia social que se han venido dando desde su arranque en febrero. En la media de todas sus emisiones en Telecinco, el reality consigue superar incluso a eventos deportivos como Roland Garros o la Copa Confederaciones. El segundo puesto es para la final de Roland Garros, emitida por Telecinco y por Canal +. En tercer lugar se cuela de nuevo un programa no deportivo, “Un príncipe para Corina”, que en su recta final no baja el ritmo y se cuela en el top 3 de programas más comentados en junio.

Por su parte, el conjunto de la emisiones de la Copa Confederaciones 2013 se conforma con el cuarto puesto, teniendo un promedio de 84000 espectadores sociales por partido. Hay que destacar que las emisiones de partidos en los que no jugaba España están detrás de estas cifras por debajo de otras retransmisiones.

Ranking de emisiones

El mes de junio ha supuesto sendos récords en lo que a audiencia social de la televisión en España se refiere. Por un lado, récord de comentarios logrado por la final de “GH Catorce”, que con 560.243 logra superar a la gala final de “La Voz”, que ostentaba el récord hasta la fecha. Y por otro lado, récord absoluto de espectadores sociales únicos con el España-Italia de semifinales de la Copa Confederaciones, que con 194.638 supera a la final de la copa del Rey 2013.

Ranking de engagement

Como ha ocurrido en otros meses, “La Marimorena” de 13tv se alza con el primer puesto, con su emisión del 16 de junio que logró generar un promedio de 3,6 comentarios por espectador social. Irrumpe fuerte en el ranking hasta la segunda posición el programa “¡Qué tiempo tan feliz!”, que el 23 de junio cosechó más de 3,5 comentarios por espectador social.

En esta ocasión, “GH Catorce. El debate” se conforma con el tercer puesto, pero coloca un total de tres emisiones entre las 10 con mayor engagement.  Por su parte, las galas sitúan dos emisiones en el Top10. Destaca la entrada de “El Deluxe” en su emisión del 7 de junio y dos emisiones de “laSexta Noche”.

Ranking de géneros

La copa confederaciones, Roland Garros, la final de la Liga Endesa, la Fórmula 1 o el Mundial de Motociclismo han vuelto a colocar a las emisiones deportivas como el género televisivo de mayor audiencia social en junio con un total de 4,2 millones de comentarios que suponen el 45,8% del total.

Nuevamente, el otro gran género televisivo son los realities , de la mano de los resultados de la final de “GH Catorce” suponen un 13,7% del total. En tercera plaza encontramos a los talk shows con 759.000 comentarios acumulados entre todos los programas de este género, lo que ha representado un 8,3% del total.

Ranking de cadena

Nuevamente, Telecinco sigue en los más alto en el ranking de cadenas con más de dos millones de espectadores sociales. Además del éxito ya habitual de todos los programas relacionados con “GH Catorce”, este mes se suman las retransmisiones de la Copa Confederaciones. La segunda posición es para Cuatro, que al éxito de “Un príncipe para Corina” suma este mes la retransmisión del Europeo Sub-21.

Atresmedia sube este mes y coloca a Antena 3 y laSexta en el tercer y cuarto puesto respectivamente, sin contabilizar en este caso las retransmisiones de la Fórmula 1 que se realizan simultáneamente también en TV3 para Cataluña. La suma de las dos cadenas de Atresmedia se acerca al millón de comentarios y supera el medio millón de espectadores sociales únicos.

La 1 cae al quinto puesto pero la sustentan los buenos resultados de “Masterchef” y la emisión de alguno de los partidos clave de la final de la Liga Endesa entre el Real Madrid y FC Barcelona Regal.

Ranking de rostros de la televisión

Ana Pastor consigue con el estreno de su nuevo programa “El Objetivo” alzarse con el primer puesto de rostro de la televisión que ha conseguido más menciones durante el mes de junio, con cerca de 41000. Así pues, de nuevo, un presentador de laSexta repite al frente del ranking. Hasta ahora este primer puesto había recaído en Jordi Évole, que esta vez cierra el Top 10 debido a la finalización de la octava temporada de “Salvados”. Otro rostro de laSexta, Alberto Chicote, ocupa el segundo puesto con más de 33700 menciones. Le sigue Nico Abad, que gracias a su retransmisiones del Mundial de Motociclismo este mes sube hasta el tercer puesto.

Cabe destacar la presencia en el sexto lugar de Jordi Cruz, que gracias al gran éxtio de “Masterchef” aparece por primera vez en este Top 10 de rostros de la televisión. También Sara Carbonero, pese a su segundo plano durante las emisiones de la Copa Confederaciones, entra como el octavo rostro de la televisión más mencionado.