Susi Díaz: “Los concursantes de ‘Top Chef’ se enfrentaran a todo tipo de sorpresas y retos increíbles”


Susi Díaz es una cocinera muy conocida que posee desde más de 30 años el restaurante La Finca, en Alicante y forma parte del jurado de ‘Top Chef’ el nuevo talent culinario de Antena3.

Su restaurante aparece en todas las Guías Gastronómicas y en 2006 consiguió su primera estrella Michelín. La televisión no es un medio nuevo para Susi Díaz, ya que desde hace varios años colabora en el Canal Cocina en programas como ‘Proteína marina’ y ‘Si las quieres las comes’.

¿Cómo definirías ‘Top Chef?

Un programa dinámico y divertido. Veremos a unos concursantes que tienen pasión por la cocina y se enfrentaran a todo tipo de sorpresas y retos increíbles que harán disfrutar a niños y mayores.

¿Cómo es su funcionamiento?

15 cocineros profesionales tratan de ganar la competición de cocina más exigente del mundo. Cada semana se enfrentarán a pruebas casi imposibles y sólo aquél que mejor demuestre sus habilidades se alzará con el título de Top Chef de nuestro país.

¿Qué es lo que más le gusta del programa?

La ilusión con la que los concursantes comienzan la prueba, su lucha durante la misma para conseguir ser el mejor, la pasión con la que afrontan los retos y su actitud cuando un compañero tiene que abandonar el programa.

¿Qué es lo que más va a sorprender a los espectadores?

El conjunto. Se trata de un programa que evoluciona rápidamente, es divertido, muy profesional, y que mantiene una tensión constante que hará que el tiempo pase volando.

¿Qué pensó cuando te ofrecieron participar en él?

Tras una conversación muy breve con la productora, lo cierto es que no lo pensé demasiado, me hice dos preguntas;

“¿se pone en valor nuestra cocina?”

“¿se pone en valor a figura de cocinero?”

Puesto que la respuesta a ambas fue sí, acepte rápidamente.

¿Qué le parecen tus compañeros, Ángel León y Alberto Chicote?

Ya eran buenos amigos míos antes de compartir programa y los tenía en muy alta estima. Tras rodar Top Chef creo que me quedaba muy corta. Lo he pasado en grande durante el rodaje y con ellos me iría al fin del mundo.

¿Qué hizo que se interesara por el mundo de la cocina?

Con 24 años y dos niños, mi marido José Mª y yo nos sentamos a decidir sobre nuestro futuro. Contemplábamos dos opciones, la moda (a lo que yo me dedicaba) o a la hostelería (profesión en la que José María trabajó desde niño gracias al bar de su familia). Fue una decisión difícil, pero una vez embarcados en la aventura, teníamos unas ideas muy claras, para mí se abría un mundo nuevo por descubrir y era un reto que me apasionaba. Mis comienzos fueron en sala, pero no tarde mucho en ir acercándome a la cocina para acabar cogiendo las riendas.

¿Cuál es su plato favorito?

Un estofado de carne que hacia mi abuela

¿Qué ingrediente no se atrevería nunca a usar?

Los sesos.

¿Para participar en este programa los concursantes les tienen que conquistar por el estómago?

No es tan sencillo. Nos tienen que conquistar por su conducta, su trabajo en equipo, su capacidad de liderazgo, su reacción ante situaciones de estrés, su capacidad de improvisación y, por su puesto, su capacidad para sorprendernos con sus platos. Nadie dijo que fuera fácil, pero esto es ‘TopChef’.

¿Qué personaje de Antena 3 y laSexta le gustaría que le cocinara un plato? ¿Por qué?

Carlos Sobera. Porque además de comer tendría garantizado pasar un rato muy divertido.

¿A quién le gustaría prepararle un buen plato?

A Gerard Depardieu.