Susanna Griso, ‘Cuéntame cómo pasó’ y Jorge Javier Vázquez galardonados en los Premios Joan Ramón Mainat 2014

El FESTVAL (Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz), que celebrará entre los próximos 1 y 6 de septiembre de 2014, da a conocer los distinguidos con los Premios Joan Ramón Mainat de su sexta edición.

Su espíritu crítico, la elegancia y simpatía que destila cada mañana y la naturalidad y el rigor que impone en cada una de sus apariciones televisivas son solo algunas de las razones que han motivado la concesión del Premio Joan Ramón Mainat a Susanna Griso, presentadora de ‘Espejo público’ en Antena 3 TV.

Por ser la ficción más alabada por crítica y público, con 15 temporadas y más de una década en antena, líder de audiencia y con unos personajes bien trazados, unas interpretaciones sensacionales, unas realizaciones impecables y unos guiones que entretienen narrando la realidad de una época cercana, ‘Cuéntame cómo pasó’, la serie de TVE producida por Grupo Ganga y creada por Miguel Ángel Bernardeu, también recibirá el preciado galardón del FesTVal.

Y el tercer distinguido sube al podio por su espontaneidad ante la cámara, su dominio del plató, su carisma y la cercanía que transmite al televidente, la versatilidad de la que hace gala en distintos programas y la arrolladora personalidad que lo hace único. Jorge Javier Vázquez, presentador de ‘Sálvame’, ‘Hay una cosa que te quiero decir’ o ‘Supervivientes’, de Telecinco, será el tercer homenajeado de este año en las jornadas vitorianas dedicadas a la televisión.

FesTVal también honrará en su sexta edición a dos espacios de cadenas autonómicas que han destacado por su longevidad y su conexión con el espectador.

Félix Linares, conductor de ‘La noche de…’, en ETB 2, y ‘La tarde. Aquí y ahora’, de Canal Sur, recibirán sendas menciones especiales en la gala de clausura del Teatro Principal.

El espacio cinematográfico de Euskal Telebista ha cumplido este año sus 1.000 programas y lo ha hecho logrando el favor de la audiencia. Las anécdotas cinéfilas y la dinámica realización del espacio lo han convertido en uno de los favoritos de los espectadores. Linares siempre ha sido un hombre de cine, si bien la literatura es otra de sus grandes pasiones y así lo ha demostrado en sus programas radiofónicos. Lleva casi veinte años al frente de ‘La noche de…’, uno de los baluartes de EiTB, y más de cuarenta en la profesión.

Y al otro lado de la península, en Andalucía, triunfa desde hace trece años el magazine ‘La tarde. Aquí y ahora’, el espacio dedicado a la tercera edad con más audiencia de Europa y el que más aporta a su cadena de todas las autonómicas. Siendo un programa pionero, es el más longevo y en él se combinan entretenimiento, actualidad y música con el protagonismo del testimonio de personas que buscan acabar con su soledad. Optimismo, sonrisas y respeto son los sentimientos que transmite a través de su presentador, Juan y Medio, cuyos inconfundibles golpes de humor han caracterizado el programa, que huye del sensacionalismo.

A lo largo de la gala de clausura del FesTVal, guionizada, dirigida y presentada por Luis Larrodera, se entregarán también los Premios de la Crítica, el Premio Alma al Mejor Guión de Televisión y el Premio EITB Trending Saria.

Histórico Premios Joan Ramón Mainat

2009: Joan Ramón Mainat (a título póstumo), Mª Teresa Campos y Pepe Domingo Castaño
2010: Jesús Vázquez, Julia Otero y ‘Gran hermano’
2011: Luis del Olmo, Ana Rosa Quintana y Matías Prats
2012: Mercedes Milá, Imanol Arias y ‘El hormiguero’
2013: Andreu Buenafuente, Karlos Arguiñano, Daniel Ecija, ‘Informe semanal’, y el equipo de ‘Informativos Telecinco 21:00’