¿Somos solidarios los españoles? este domingo, en ‘LAB: Tal como somos’


Este domingo, 29 de diciembre a las 21:30h, ‘LAB: Tal como somos’ vuelve con su tercera entrega para analizar los tópicos que nos rodean. ¿Somos solidarios los españoles? ¿Estaríamos dispuestos a llevarnos a casa a una persona que no tiene dónde pasar la noche? ¿Cómo reaccionaríamos ante una situación de peligro? ¿Haríamos lo mismo que el resto o trataríamos de salvarnos? El domingo, el laboratorio de la televisión descubrirá cómo nos comportamos ante situaciones insólitas.

El programa vuelve a salir a la calle con cámaras ocultas para conocer si somos desconfiados a la hora de dar la mano a un desconocido por la calle, si somos igual de abiertos en temas sexuales en un pueblo y en una ciudad y comprobará cómo influye el aspecto a la hora de perdonar a alguien. En definitiva, situaciones y realidades que nos retratan tal como somos.

Presión de grupo

El sociólogo norteamericano Leon Festinger demostró en los años 50 que los sujetos pierden su sentido de la individualidad al encontrarse sumergidos en el grupo. Es decir, que hacen lo mismo que el resto. Para comprobar esta teoría, ‘LAB: Tal como somos’ realizará varias pruebas. El programa reunirá a varios ganchos en una habitación, en la que, a continuación, entrará una persona ajena al experimento. La orden será que entre y se siente, pero todo el mundo estará de pie. ¿Qué hará? ¿Se sentará?

En la segunda parte, el sujeto vivirá una supuesta situación de peligro: de repente, saldrá humo bajo una puerta. La intención es que crea que hay fuego. El programa mostrará primero cuánto tardamos en reaccionar cuando nos encontramos solos ante el peligro y, después, comprobará el tiempo de reacción si la persona está en un grupo en el que nadie parece darse cuenta de que están expuestos a ese peligro. ¿Qué pasará? ¿Se dejarán llevar por el grupo?

¿El aspecto importa?

¿Es la primera impresión la que cuenta? Según un estudio realizado en la Universidad de Harvard, en apenas 30 segundos formamos una opinión sobre alguien. Además, afirman que el 50% del juicio que se realiza nada más ver a una persona es sobre su apariencia física.

‘LAB: Tal como somos’ quiere saber de qué manera nos influye el aspecto de alguien a la hora de perdonarle una ofensa o de hacerle un favor. Para comprobarlo se llevará a cabo varias pruebas con una misma actriz. Tendrá dos apariencias. Primero será una chica de aspecto descuidado, sin maquillar. Después cambiará su vestuario e irá muy elegante, bien peinada y maquillada. En la primera de las acciones se colocará en medio de una calle arrastrando una maleta muy pesada.

¿Le echarán una mano? Después, veremos qué pasa cuando la cómplice cambia de apariencia y se transforma en una atractiva joven. ¿Le costará tanto que le ayuden? En la segunda acción, la actriz tropezará con algunos peatones y les echará encima el café que lleva en la mano. ¿Habrá también diferencias?

Solidarios: ¿solo sobre el papel?

Siete millones y medio de españoles son socios o donantes de una ONG. Entregan regularmente una media de 13€ al mes. Pero ¿estaríamos dispuestos a poner en práctica esta solidaridad en primera persona? Hemos creado una ONG falsa llamada “Ni un sin techo más”. Primero, el programa recogerá firmas solicitando una reforma legal para que todo el mundo tenga un techo bajo el que dormir.

A escasos metros del lugar donde han firmado, les esperará otra persona de la ONG con Pedro, un actor que se hará pasar por un sin techo que tiene que dormir a la intemperie. Y propondrá a quienes antes han firmado que se lo lleven a su casa a pasar la noche. ¿Cómo reaccionarán?

¿Sabemos de arte?

Casi 60 millones de visitas recibieron los museos españoles durante el año pasado. La feria ARCO, unas 150.000. El 20% de los españoles compra más de un cuadro al año… Mucho interés… pero ¿entendemos realmente de arte? ¿Sabemos distinguir una buena obra de otra mediocre?

Para comprobarlo en ‘LAB: Tal como somos’ se exhibirá una copia de la obra del pintor Mark Rothko, un artista de gran reconocimiento internacional. Junto a esta obra, se situará otra sin ningún tipo de valor. Varios miembros del equipo del programa se han puesto frente a un lienzo en blanco.

Han dado sus brochazos, pintado con las manos, sin coherencia ni talento plástico alguno, con un inventado y falso autor: el noruego Russell Anderson. A continuación, un actor, que se hará pasar por galerista, captará la atención de la gente para obtener sus opiniones. ¿Por cuál de las dos obras se decantarán los ciudadanos? ¿Verán arte donde no lo hay?