‘Seguridad Vital’ sube este domingo al coche con José Mota


José Mota será el invitado este domingo, a las 9:25 h, de Marta Solano y Carlos G. Hirschfeld en ‘Seguridad Vital’. Además el espacio de seguridad vial de La 1 asistirá a un rally de vehículos clásicos en Mallorca. La presentadora Vanessa Romero responderá al cuestionario del programa; y los más pequeños hablarán sobre el salpicadero.

Este domingo en ‘Seguridad Vital’ Carlos García-Hirschfeld se subirá al coche con José Mota. El actor hablará de sus proyectos profesionales como su papel en la serie de TVE ‘El hombre de tu vida’, donde comparte reparto con los actores Paco Tous, Malena Alterio o Norma Ruíz. Además, Mota explicará cómo un curso de recuperación de puntos le ayudó a darse cuenta de la importancia de ser prudentes al conducir.

Precisamente esta concienciación sobre la seguridad vial es lo que demandan los ciclistas al resto de conductores. En 2015, fallecieron 48 usuarios de bicicletas en España. Para protegerlos, la Dirección General de Tráfico ha habilitado desde principios de año tramos seguros en las carreteras más frecuentadas por ciclistas. En estas rutas se rebajan los límites de velocidad durante algunas franjas horarias del fin de semana. El programa acompañará a un grupo de ciclistas en su recorrido por una de las más de 40 carreteras que ya aplican estas medidas.

Son muchos los espectadores que escriben al programa contando sus problemas relacionados con la seguridad vial. Es el caso de un grupo de padres y madres del Colegio Gredos San Diego de El Escorial, que alertan de la existencia de un cruce peligroso cerca del centro educativo de sus hijos. El ‘Radar’ se desplazará hasta este punto, ubicado en la M-505 de Madrid, donde se han producido varios accidentes y donde ya trabajan para que no vuelvan a repetirse.

“Cuando te vayas a incorporar a una vía, ten en cuenta la señalización y a los demás conductores”. Es el consejo que dará Francisco Motero en el ‘Tú lo puedes evitar’. El pasado mes de diciembre, mientras circulaba con su moto, sufrió un accidente que le produjo una lesión medular de la que hoy continúa rehabilitándose en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Marta Solano y Carlos García-Hirschfeld, aprenderán a colocar correctamente las pinzas del coche para recargar la batería del vehículo. Una acción aparentemente sencilla, pero que como se verá en el ‘Laboratorio’ tiene sus particularidades. Contarán con la ayuda de Pablo Robisco, de Robisco Motor, que explicará paso a paso este proceso que permite volver a circular cuando se acaba la batería.

Esta semana en ‘Tecnología y Futuro’ se descubrirá el neumático multidireccional. Un tipo de rueda esférica que se une al coche a través de campos magnéticos. Estos neumáticos se mueven en todos los sentidos y disminuyen notablemente el desgaste de la rueda. Se hablará también sobre el uso de cámaras para mejorar la seguridad en los autobuses. Y se conocerá el ‘Multibeam’, un sistema de iluminación para coches que consta de 84 luces LED que funcionan de forma independiente.