Santana: El hombre que hace cantar a una guitarra


Es uno de los músicos más conocidos y sobre sus espaldas hay una carrera muy dilatada. Sus colaboraciones son famosas por todo el mundo y muy pocos artistas le dicen no.

Toca la guitarra como muy pocos y sus ritmos, letras y melodías las reconoces con muchísima facilidad.

Nuestro especial de hoy se lo dedicamos a Santana y alguno de sus duetos más exitosos y conocidos.

La carrera musical de Carlos Santana comenzaría allá por los años 60, publicando su primer disco de estudio en el año 69. A partir de ahí apenas ha parado. Mejicano de nacimiento, en sus música siempre intenta mezclar diferentes géneros, aunque se caracteriza por el jazz rock y el rock afro – antillano, pero también algunas de sus composiciones van más hacia el pop. Además la revista Rolling Stone, Santana está considerado el 15º guitarrista mejor de todos los tiempos.

Hoy nos centraremos en sus discos de finales de los años 90 y los que ha publicado en el nuevo siglo, parándonos en los dúos que le han dado un reconocimiento mayor y que le han acercado a un público, si cabe, más joven.

Empezamos con Supernatural, un disco que se grabó entre 1998 y 1999, publicado el 15 de junio de ese último año. Este disco, en los Grammy del año 2000 ganó 9 premios de los 10 a los que estaba nominado, más 3 Grammy Latino.

Smooth fue el primer single. Este tema está cantado por Rob Thomas, vocalista del grupo Matchbox Twenty. Sólo esta canción ganaría 3 Grammy, Mejor grabación del año, Canción del año y mejor interpretación pop de un dúo o grupo con vocalista. Con este tema Santana estaría en el nº1 de las listas musicales durante mucho tiempo, incluyendo las 12 semanas en ese mismo tiempo en el Billboard Hot 100.

De este mismo disco hay que destacar otro dueto, el que el guitarrista hizo con el grupo Maná y el tema Corazón Espinado, compuesta por el propio Santana y por Fher Olvera, miembro de Maná. Este tema fue un boom en los países de habla hispana, además la interpretarían en la gala de los Grammy Latinos.

Tras el éxito cosechado por Supernatural, en el año 2002 se publica Shaman, que se convierte en el décimo octavo disco de estudio del guitarrista mejicano. De este disco salieron solamente dos singles.

The Game of Love, interpretado por Michelle Branch. Canción, además, que sonó en algunos anuncios de televisión. Al poco tiempo de salir publicado este single alcanzó los puestos más altos del Billboard, como de las listas musicales de otros países. Ganó el Grammy en la categoría de la Mejor Colaboración pop.

Esta canción se versionaría en el año 2007 siendo interpretada por la gran Tina Turner.

Santana volvería a colaborar con Branch en el disco All That I Am publicado en 2005. El tema que contaron fue I´m Feeling You. Esta canción fue el primer singles de este disco. También alcanzó puestos altos en las listas musicales en muy poco tiempo.

Volviendo a Shaman tenemos el segundo singles. La canción lleva por título Why Don´t You & I, está compuesta por el vocalista de Nickelback, Chad Kroeger. En un primer momento, el cantante canadiense sería el que interpretaría este tema, pero en el verano del 2003, momento en el que se tenía pensado lanzar, la discográfica de Nickelback se negó, porque al aparecer sólo Chad esta colaboración con Santana podía afcetar a la ventas del nuevo disco del grupo, The Long Road. Por ello, en ese mismo año se grabaría con bajo la voz del vocalista del grupo The Calling, Alex Band. Un cantante, cuya voz, puede resultar bastante similar a la de Kroeger.

Aquí os dejamos la canción cantada por Kroeger.

Pero al final, Santana logró llevar a buen puerto otra colaboración con Chad Kroeger. Se trata de la canción Into the Night, que se incluiría en el disco recopilatorio Ultimate Santana. Se publicó en 2007 y, como ocurrió en los otros casos, este disco alcanzó puestos muy altos en las listas.

Este tema fue el primer single de este recopilatorio.

 

La peculiaridad está en su videoclip. Donde se intenta integrar las culturas hispanas y norteamericanas en la canción y además narra la historia de un hombre que a punto de saltar desde un tejado, cuando de repente ve a una chica bailar. El hombre, en ese mismo momento, se enamora de ella, por lo que empieza a seguirla. Una noche la sigue hasta un club, donde la observa como baila, hasta que bailan juntos. Mientras esta historia va ocurriendo, observamos que Santana y Kroeger cantan desde el tejado de un edificio.

Ya hemos hablado anteriormente del disco All That I Am. Pero volvemos a él porque en este disco hay otra colaboración impresionante, ya que Santana se une a Steven Tyler, cantante y líder del grupo Aerosmith.

Este tema se publicó en diciembre de 2005, convirtiéndose en el segundo single del disco. Alcanzaría el nº1 en muchos varías. En Australia, por ejemplo, nada más publicarse, alcanzaría el puesto 8.

Para terminar he dejado una de las colaboraciones más especiales. Santana y Michael Jackson se unieron en Whatever Happens, una impresionante canción con un videoclip increíble. Dos genios unidos para hacernos vibrar. Esta canción es el track 15 del disco Invincible, que es el décimo álbum de estudio del Rey del Pop, publicado el 30 de octubre de 2001. Disfrutad del videoclip.