‘Sálvame’ celebra desde este lunes su quinto aniversario


Un formato innovador que ha abierto nuevos horizontes en la narración televisiva; un espacio irreverente y provocador que acompaña diariamente a una legión de casi 1,9 millones de seguidores; un programa abierto a la autocrítica pública y sin censura a través de la figura pionera de la “defensora del espectador” entre sus contenidos; un show hiperrealista e inimitable que no encuentra barreras ni en las paredes del plató que lo acoge.

El lunes 27 de abril de 2009 nacía “Sálvame” y cinco años después, convertido en referencia absoluta en las audiencias de la franja de tarde con un 17,1% de share durante sus más de cuatro horas diarias en directo, celebra su quinto aniversario en Telecinco convirtiendo en lema su declaración de intenciones: “ENTRETENERTE ES NUESTRO ARTE”.

“Sálvame’ ha roto muchos esquemas con una fórmula mágica que mezcla la información del corazón, el reality, la telenovela, la corrala de vecinos y el humor más imprevisible. Ha creado un universo paralelo en el que nunca se sabe qué puede pasar. Es una auténtica máquina de desconectar de los problemas. Puro entretenimiento”. Óscar Cornejo, creador de “Sálvame”

Llevando este lema a la realidad, y por primera vez en televisión, el programa se ha convertido en fuente de inspiración de la artista internacional Ouka Leele, que ha plasmado a través de la cámara fotográfica su mirada personal del universo “Sálvame” encarnado en sus presentadores -Jorge Javier Vázquez y Paz Padilla- y sus colaboradores históricos: Belén Esteban, Kiko Hernández, Kiko Matamoros, Rosa Benito, Mila Ximénez, Lydia Lozano, Raquel Bollo, Karmele Marchante y Terelu Campos.

El equipo del programa, que Telecinco produce en colaboración con La Fábrica de la Tele, ha desarrollado además una serie de iniciativas para conmemorar esta efeméride que, bajo el título “La Semana Grande de Sálvame”, arranca hoy con el encendido del pebetero del quinto aniversario, con una antorcha que partirá desde la Ciudad Olímpica de Barcelona y que tras visitar los lugares más emblemáticos de Madrid finalizará su recorrido en los estudios de Mediaset España. En sintonía con el claim “Entretenerte en nuestro arte”, “Sálvame” inaugurará además dos espacios que recrean la historia del programa -un museo y una galería fotográfica-, realizará una mirada al pasado rememorando los mejores momentos de sus más de 1.340 ediciones y celebrará un fin de fiesta homenaje a un formato cuya personalidad trasciende el universo televisivo.

Primera vez que un contenido televisivo sirve como inspiración a una obra de ARTE

Ouka Leele: “Quería llevarlos al cielo, al Olimpo, que visitaran el paraíso”

La artista internacional Ouka Leele ha sido la encargada de aglutinar y plasmar en una instantánea el amplio y heterogéneo universo de personajes de “Sálvame”. La fotografía, que hoy lunes ve la luz por primera vez y que ocupará un privilegiado lugar sobre una lona de grandes dimensiones situada en el exterior de uno de los edificios de los estudios de Mediaset España, será descubierta públicamente esta tarde por los presentadores, los colaboradores y el público del programa en un homenaje que se podrá ver en directo en televisión.

Así narra en primera persona la afamada fotógrafa, pintora y poeta española el proceso creativo que le ha llevado a difundir su personal mirada sobre el formato:

Me llamó Malena Gómez Fridman. Ya habíamos hablado más veces de que sería un sueño hacer un retrato de ensueño a los protagonistas de ‘Sálvame’ y ella, que es una maga, me convenció, porque se pone a volar como vuelo yo… y de pronto ya nos veíamos las dos metidas en faena. Y así fue. Yo quería llevarlos al cielo, al Olimpo, que visitaran el paraíso. Sacar de cada uno lo mejor, su esencia, su parte divina.

Me inspiré bastante en las estampitas de los dioses de la mitología hindú llenas de color y de alegría. Algo feliz, inocente y cercano… y creo que eso se deja ver en la imagen final. Lo estudiamos en diferentes reuniones hasta llegar a estar todos trabajando en una misma dirección. Tengo que decir que casi nos movíamos sin hablar, todos con una idea común: llevarlos al cielo, hacerles sentirse preciosos y divinos. ‘Dioses por un día’ y que quedara esa imagen para siempre. Pero a la vez que no se identificara con nada, ni con lo hindú, ni con nada. De ahí que aparezca una chaqueta de torero mezclada con un pantalón hindú o una especie de gladiador que a su vez también podría salir del Bhagavad Gita, un rey de ‘El Principito’, una portadora de luz china, una odalisca…

No veo casi nada la televisión, pero no es posible no saber de estos personajes tan mediáticos. Casi forman parte de nuestra familia. Si me los encontrara en una boda les saludaría como si fueran parientes. Aunque yo sea un raro espécimen atelevisivo, los conozco, no me he podido escapar. Pero unos días antes de la sesión fotográfica, los estuve viendo un poco. Luego corté inmediatamente. Quería enfrentarme a la foto sin ningún tipo de idea ni prejuicio. Quería dejarme llevar por mi amorosa mirada, ‘salvarlos’ para ‘Sálvame’.

Alguna voz amiga me decía: ‘Pero… ¿tú estás loca? ¡Pero dónde te estás metiendo, en el lío de la tele!’. Hice oídos sordos, pues estaba convencida de que eran todos merecedores de mi mirada y mi cámara y mi tratamiento del color y del amor. Y sí, he de decir que me enamoraron durante la sesión, tan bonitos y a la vez frágiles…

Para mí esta fotografía es tan importante como el retrato de la Familia Real de Goya. Yo lo veo así. Las personas que forman ‘Sálvame’ cubren algo en los espectadores que debe serles necesario. Empatizan con ellos y alivian sus penas. No soy ninguna entendida para hablar de esto, simplemente porque no veo el programa, porque no veo la tele, pero tengo una intuición muy desarrollada y sé que la foto que he hecho es una gran e importante imagen de la actual iconografía, como otras que hice hace años que fueron emblema de una época.

La imagen en sí es impactante y renovadora, pero lo es mucho más cuando sabes que los que están posando son quienes son. Forman parte de un fenómeno social súper popular que no alcanzo a comprender. En parte también he hecho la foto para comprenderlo mejor y acercarme un poco más. Y como el arte no te puede dejar impasible algo ocurrirá, habrá un antes y un después. Y quiero verlo. Esa foto tiene que hacer su trabajo en cada uno de ellos. Me encanta experimentar y arriesgar. Y estoy deseando ver qué sucede, cómo lo ven ellos, cómo lo ve el público.

Cada uno de ellos ha sido vestido eligiendo especialmente y particularmente su atuendo, con la premisa de sacarlos de lo cotidiano, transportarlos a algo paradisíaco y no forzarlos nunca a ponerse nada que no les gustara, así que ellos también me iban llevando hacia su propio sueño. Yo quería que se vieran especiales y bellos. Gracias a Óscar Cornejo pude hacer esto realidad, probando diferentes modelos a cada personaje, ayudada por Larisa Balinge como estilista, que es un fenómeno, y mi equipo de ayudantes, María, Jacobo, Patricia, Mónica…

Kley Kafé, con sus ayudantes, hicieron un trabajo de maquillaje y peluquería fascinante. Era increíble verles salir a escena, transformados, tan bellos y seguros. Ha sido una de las sesiones más geniales que he hecho en los últimos tiempos. Teníamos hasta un masajista guapísimo que iba haciendo masajes para que estuvieran todos en la gloria. Queríamos que cada uno diera lo mejor de sí mismo y habitar ese mítico lugar que estábamos creando entre todos como escenario.

Si yo quería poner un tocado demasiado enorme y llamativo como el que se puso Paz, ahí estaba ella sintiendo que eso era lo que mejor le venía. Terelu prefirió y eligió las uvas y así cada uno fue llevándose y llevándome hacia el resultado final. Karmele estaba feliz con su vestido que a mí me transportaba a China. Traía su tocado y se lo quería poner, pero no pegaba con el vestido. Le pregunté a ella y me dijo que quería salir así y le dije, ‘genial’. Me encanta, es una imagen, la suya, que me inspira para escribir un cuento. Parece una muñequita oriental.

Cuando vimos a Belén transformada en Shiva, o quizás mejor Parvati o Lakshmi… Estábamos impresionados. Y ella feliz. Sabía que luego sus brazos se multiplicarían, pero seguro que se sorprende cuando se vea. Y fue muy colaboradora para parecer que volaba sobre su loto rosa.

Hice pruebas y ensayos con cada uno individualmente para que aprendieran su papel y pose exactas para poder hacer la foto conjunta. Fui entonces enamorándome de cada uno. A Rosa le dije que tenía que hacer cine, que era como una actriz italiana. Qué maravilla, qué mirada y qué misterio. Lydia, con una belleza sobrecogedora y esos ojos de felina, tenía también que lucir esas piernas maravillosas.

Kiko Matamoros, con toda la cabeza llena de brillantes y ataviado como un gladiador maravilloso, luciendo su suave y esplendoroso tatuaje, ¡qué porte! Kiko Hernández, con su chaqueta de luces de un color de ensueño, se tumbó como un príncipe entre los almohadones. A Raquel la veía como una odalisca y la senté en el lugar donde había ensayado Kiko. Pensé: ‘a ver cómo hago, puede que a Kiko le siente mal el cambio’. Y entonces me vino la feliz idea de ponerlos juntos, los dos cruzados ¡y quedó perfecto! Me quedaba extasiada mirándolos, pero qué guapos. Luego me di cuenta de la sonrisa de Kiko y no le permití dejar de sonreír en todo lo que duró la sesión. Mila nos lanzó una sonrisa que nos dejó clavaditos en el éxtasis de este paraíso de cuento.

Paz posó como una diosa inamovible, sin pestañear en todas y cada una de las fotos. Me impresionaba verla, parecía que en cualquier momento iba a decir un oráculo, pero soltaba cualquier cosa con su acento andaluz, tan divertido, y nos desarmaba. Es que estaban todos… ¡tan increíbles!

Y finalmente llegó Jorge Javier, con todos ya súper ensayados. Se sentó en el trono, cogió la corona y se puso a jugar con ella. Había algo… Llevaba una camisa que no le gustaba ni nos gustaba y le pedí que se la cambiara porque no quería a nadie descontento con su aspecto. Ensayó un poco su papel. Me sorprendió recitándome un poema de mi tío Jaime Gil de Biedma. Muy pronto ya estaban todos colocados en sus puestos y empezaron los disparos, todas las luces a punto, todo el decorado perfecto, nada fallaba, ¡lo habíamos conseguido!

Ouka Leele, artista de prestigio internacional

Ouka Leele (Madrid, 1957) es una artista internacional cuya obra, en la que predomina la fusión de pintura y fotografía fundamentalmente, ha sido expuesta en ciudades de todo el mundo como París, Londres, Colonia, Arles, Tokio, Zagreb, Praga, Shangai, Roma, Washington, Moscú, Pekín, Tel Aviv, Sofía, Nueva York, Bucarest, Bratislava, Chicago, Vilnius, Riga, Kiev, Helsinki, Liubliana, Barcelona, Madrid, Bilbao, Viena, Atenas, Montevideo, Caracas o Santiago de Chile. Aunque comenzó su carrera artística en la pintura, dibujo y escultura, y se adentró en la fotografía en la escuela Photocentro, muy pronto decidió avanzar en su búsqueda artística de forma autodidacta y en contacto con otros artistas, recibiendo una importante influencia de la Naturaleza y desarrollando así su personalísimo lenguaje visual.

“Principio, 9 jóvenes fotógrafos españoles” acogió sus primeros trabajos fotográficos. A partir de entonces, ha dirigido la serie fotográfica “Peluquería” (1979) y ha expuesto en La Bienal de Sao Paulo, el Museo Español de Arte Contemporáneo, el Museo del Prado (“La menina ingrávida” y “Mi cuerpo es mi territorio”), el Museo del Traje de Madrid (“Ouka Leele Inédita”), el Centro de Arte Iberia Beijing (“Entre dos mundos”), Sala La Gallera de la Comunidad Valenciana (“Santa Bárbara Bendita”) y Shanghai Biennale 2010, entre otros importantes puntos de encuentro culturales. Ha retratado a reconocidos artistas como Mariscal y Barceló, quien a su vez ha realizado una obra inspirada en ella.

Recientemente, ha exhibido la exposición-vídeo-instalación “Un banquete cruel. Pour quoi?” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y ha inaugurado “La utopía transgresora” en Moscú. Actualmente está realizando sus nuevas obras en Asturias por encargo de la Fundación María Cristina Masaveu, que pasarán a formar parte de la colección de arte de la Fundación.

La artista también se ha adentrado en el terreno de la poesía a través de las obras literarias “Naturaleza viva Naturaleza muerta”, “Piel”, “Ella sabe que es una princesa”, “Versos y dibujos”, “Poesía en carne viva”, “Este libro arde entre mis manos”, “De la embriaguez desnuda”, “Pan de Verbo”, “La llave de la jaula” y “Floraleza”.

Su prolífica trayectoria artística ha sido reconocida con el Primer Premio Nacional de Bibliofilia (2003, por “El Cantar de los Cantares”), Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2004), Premio Nacional de Fotografía (2005), Medalla de Honor en la XI Bienal Internacional de El Cairo, Premio Isabel Ferrer 2010 y Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid (2012). Además, ha protagonizado la película “La mirada de Ouka Leele” (2009), dirigida por Rafael Gordon, nominado al Goya 2010 y ganador del Premio Alfa y Omega en ambos casos al Mejor Largometraje Documental. También ha dirigido el corto “PourQuoi? (2010).

Para conmemorar su primer lustro en televisión, el equipo de “Sálvame” ha diseñado una serie de iniciativas y actividades que comienzan hoy y que se extenderán a lo largo de esta semana.

Encendido pebeter

Los fastos arrancan con el encendido del pebetero que presidirá el quinto aniversario de “Sálvame”. Antes de que Jorge Javier Vázquez prenda la llama en calidad de maestro de ceremonias, una antorcha que será portada por relevos por los presentadores, colaboradores y reporteros del programa iniciará un recorrido que partirá de la ciudad olímpica de Barcelona y que, tras realizar una ruta por los puntos más emblemáticos de Madrid, culminará su viaje en los estudios de Mediaset España. El programa realizará un seguimiento en directo de los últimos tramos y emitirá el encendido de la llama, que marcará el inicio oficial de “La Semana Grande de Sálvame”. El primer relevo será llevado a cabo por Mari, madre de Jorge Javier Vázquez.

Recorrido

Barcelona – Atocha – Museo del Prado – Fuente de Neptuno – Puerta de Alcalá – Retiro – Moncloa – Templo de Debod – Plaza de España – Palacio Real – Plaza de la Villa – Plaza Mayor/Sol – Congreso de los Diputados/Gran Vía – Plaza de Colón – Nuevos Ministerios – Torres Kío – Ayuntamiento de Fuencarral – Edificio Vodafone – Estudios Mediaset España.

Portadores

Presentadores, colaboradores y reporteros: Jorge Javier Vázquez, Paz Padilla, Kiko Matamoros, Lydia Lozano, Gema López, Mila Ximénez, Raquel Bollo, Chelo García Cortés, Ángela Portero, Karmele Marchante, Rosa Benito, Kiko Hernández, Belén Esteban, Juanjo Perona, Ion Aramendi, Omar Suárez, César Toral y Laura Lago.

Semana puertas abiertas

Haciendo un guiño al claim “Entretenerte es nuestro arte”, “Sálvame” inaugura también hoy lunes una semana de puertas abiertas con un destacado carácter “artístico” que acogerá, por un lado, la exposición “Sálvame para coleccionistas” con objetos de culto relacionados con el programa y, por otro, una galería fotográfica titulada “Cuando la vida se hizo tele”, que reunirá imágenes, muchas de ellas inéditas, que forman parte ya del Olimpo de “Sálvame”.

Ambas exposiciones recibirán la vista diaria de 10 privilegiados seguidores, que podrán rememorar diferentes momentos de la trayectoria del programa acompañados por uno de los colaboradores que actuará como “comisario” de la muestra. Para ser uno de los elegidos, será necesario participar en el concurso “Qué es para ti ‘Sálvame” convocado a través de la web del programa en Telecinco.es. Las 50 respuestas más originales y divertidas serán recompensadas con pases de acceso a ambas muestras.

“SÁLVAME PARA COLECCIONISTAS”

La exposición “Sálvame para coleccionistas”, situada en un espacio que el programa denominará “Museo de Arte Contemporáneo Sálvame” en uno de los edificios de Mediaset España, reunirá 16 objetos de culto que se han convertido en parte inherente de su historia y que serán fácilmente reconocibles por sus fieles seguidores. La americana con la que Jorge Javier Vázquez condujo la primera entrega el 27 de abril de 2009; el Premio Ondas que el presentador recibió ese mismo año; el “Pulpillo”, púlpito usado por sus protagonistas para comunicar una noticia importante; el sillón utilizado para enmendar la conducta “traviesa” de los colaboradores; el juego de mesa de “Sálvame diario”; la camiseta de apoyo a la candidatura de Karmele Marchante a Eurovisión; y una réplica de la placa situada en la plaza que la localidad salmantina de Calvarrasa de Abajo dedicó al programa, son algunos de los elementos que formarán parte de la muestra.

“CUANDO LA VIDA SE HIZO TELE”

Por otro lado, la exposición fotográfica “Cuando la vida se hizo tele” en la “Galería de Arte Sálvame” estará integrada por 49 imágenes de gran tamaño que serán exhibidas en los 111 metros del pasillo de Mediaset España que “Sálvame” ha hecho célebre durante sus emisiones en directo. Imágenes del estreno del programa; las históricas “Campanadas” que Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban presentaron en 2009; la comunicación en directo a Jorge Javier Vázquez de la concesión del Ondas al Mejor Presentador; la celebración del programa 600 con una peculiar “vuelta al cole” de los colaboradores; los directores Carlota Corredera, Raúl Prieto y David Valldeperas; María Teresa Campos como “Defensora de la audiencia”; y el regreso de Rosa Benito tras su triunfo en “Supervivientes: perdidos en Honduras”, serán algunas de las momentos inmortalizados en la muestra.

UNA MIRADA AL PASADO

Mañana martes y el miércoles Telecinco ofrecerá dos ediciones de “Sálvame” en las que llevará a cabo una retrospectiva del programa. En estas dos entregas tendrá lugar un repaso a las imágenes más destacadas de sus cinco años de historia, con los testimonios de sus protagonistas.

EL DÍA GRANDE DE “LA SEMANA GRANDE”

Para poner el broche de oro a “La Semana Grande de Sálvame” y antes de proceder a la clausura del quinto aniversario, el equipo ha diseñado una gran fiesta homenaje cuyo contenido es un auténtico misterio tanto para los presentadores como para los colaboradores.

REY de las tardes Con casi 1,9 millones de fieles y un 17,1% de share

Desde su estreno en abril de 2009, “Sálvame diario” ha sido líder destacado de su franja de emisión con un promedio de 1.872.000 espectadores y un 17,1% de cuota de pantalla, lo que supone una ventaja de más de cinco puntos sobre su principal competidor, Antena 3 (11,8%). Además, ha sido la primera opción de los espectadores de todas las edades, clases sociales y entre los residentes en 10 de los 14 mercados regionales, registrando un especial seguimiento en Euskadi (22,5%), Asturias (21%), Galicia (19,5%), Canarias (19,5%), Castilla-La Mancha (19,1%), Aragón (19%), Madrid (17,2%) y Comunidad Valenciana (17,2%).

Una vía alternativa para interactuar con la AUDIENCIA

A lo largo es estos cinco años, el site oficial de “Sálvame” en Telecinco.es se ha convertido en una herramienta fundamental para interactuar con los espectadores, que han tomado parte activa en diferentes cuestiones planteadas por el programa. A través de www.telecinco.es/salvame, “Sálvame” ha lanzado a la audiencia diferentes preguntas sobre sus preferencias que han contado con la participación mayoritaria -superando en ocasiones el medio millón de votos- de sus fieles seguidores.

En el transcurso de 2014, la web de “Sálvame” acumula 8,5 millones de usuarios únicos, que han reproducido casi 20,9 millones de vídeos, situando al site como el cuarto más visitado de las webs de Mediaset España.

#delatelevisiónalasredessociales

En lo que respecta a las redes sociales, “Sálvame” ha sabido diferenciarse del resto de ofertas apostando por trasladar su estilo desenfadado especialmente a Twitter, un entorno que permite al programa pulsar las opiniones de los usuarios en tiempo real. Esta apuesta dio origen a través de @salvameoficial, a los originales y divertidos hashtags que se han convertido en una de las señas de identidad del programa en las redes sociales, y que ocupan cada tarde varios puestos en la lista de trending topics nacionales.

Hashtags dirigidos a incentivar la participación de los espectadores sociales en el desarrollo del programa como #lagranencuesta, que han generado miles de comentarios acumulados durante varias jornadas en las que los usuarios pudieron pronunciarse sobre sus colaboradores preferidos; o vinculados a diferentes noticias y acontecimientos protagonizados por sus colaboradores y diferentes personajes de la crónica social como #pantobombo, #lydiandoconlobos, #torodelydia, #lacostilladelydia #estrenamosprincipes, #rotabenito, #raquelpollo, #aguasmalas, #hastaelchiqui y #joseferdando, entre otros.

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!