‘Salvados’ se pregunta este domingo si somos espiados


Este domingo, 17 de noviembre a las 21:30h ‘Salvados’ vuelve a su cita con la audiencia en laSexta. En su cuarta entrega de la temporada el programa se pregunta si somos espiados. Efectivamente, lo somos y nosotros se lo ponemos fácil para que lo hagan. ¿Cómo y con qué objetivo se espía? ¿Dónde está el límite? ¿Debemos preocuparnos?

Con la ayuda de Chema Alonso, uno de los mejores hackers de España, Jordi Évole comprobará lo sencillo que puede ser acceder a una cuenta de correo, chatear en nombre de otro, ver fotos personales, etc. Y descubrirá una empresa en la que incluso se pueden comprar virus para obtener esta información.

Cada vez que aceptamos las condiciones de privacidad de una página sin leer la letra pequeña, ¿somos conscientes de lo que estamos haciendo? José Luis Rodríguez Álvarez, director de la Agencia Española de Protección de Datos, explicará cómo funciona el negocio de Internet y cómo el rastro que vamos dejando puede ser comercializado.

Ante este panorama, ¿podemos pedir que una empresa nos olvide? Évole charlará con Mario Costeja, el primer español que desafió a Google por el “derecho al olvido”, el derecho que tenemos las personas a que se borre información personal nuestra considerada obsoleta.

“Todos hemos sido de alguna forma más o menos controlados”

El programa también hará hincapié en el ‘espionaje nacional’, una de las cuestiones que está a la orden del día después de saberse que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) espió 60 millones de llamadas en España.

Jordi Évole mostrará cómo trabaja el sistema de escuchas SITEL que utiliza el Ministerio de Interior desde ya hace años. Una plataforma informática gracias a la cual la policía puede escuchar las conversaciones de miles de sospechosos de terrorismo, tráfico de drogas u otros delitos.

Y conversará con Antonio Rubio, director del Máster en Periodismo de Investigación de El Mundo y uno de los periodistas que mejor conoce la actividad del CNI. Rubio explicará cómo funcionan los servicios de inteligencia en España y porqué “todos hemos sido, de alguna forma, más o menos controlados”.