Salvados presenta este domingo “¿Salud o euros?”


Este domingo, a las 21:30, Salvados presenta ¿Salud o euros? Jordi Évole visita el Polo Químico de Huelva, uno de los complejos industriales más importantes del país que, desde los años 60, vincula la capital con la industria química. El programa mostrará qué supone para este municipio vivir al lado de una infraestructura que durante 45 años ha estado vertiendo millones de residuos tóxicos en las marismas de su río y conversará con algunos de sus vecinos sobre el impacto que este desarrollo económico tiene en su salud y en su economía.

También visitará el municipio vizcaíno de Muskiz dónde, desde hace 40 años, sus habitantes sufren las consecuencias de vivir a 300 metros de la refinería Petronor. Évole charla con una médico de familia, con una abogada medioambiental y con vecinos de la zona… ¿Asumen los riesgos que supone para la salud esa industria, a cambio de tener un empleo?

¿Por qué no hay casi estudios que relacionen la presencia de estas industrias con una mayor mortalidad? ¿Hay más permisividad en España que en otros países europeos? Domingo Jiménez, exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente, analiza esta situación. Según Jiménez, en nuestro país se piensa que “el medio ambiente es un lastre para la economía” y asegura que “no estamos peor gracias a que existe la UE”.


Etiquetas:,