‘Salvados’ cuenta este domingo en laSexta el caso de una militar que cuestionó el sistema


Salvados cuenta en el programa de este domingo, a las 21.30 horas, la historia de una capitán del Ejército de Tierra, Zaida Cantera, que se atrevió a ir contra el sistema en una institución como el Ejército español al denunciar a un oficial superior por abusos, con lo que ponía en riesgo su carrera militar.

El programa cuenta con el impactante testimonio de Zaida que, por primera vez, aparece en un medio de comunicación. Zaida habla de su caso y reflexiona sobre la situación actual del Ejército: “La sociedad no tiene ni idea de cómo son las Fuerzas Armadas; ni de lo bueno ni de lo malo”.

Asegura que “toda una cadena de mando supieron, consintieron y colaboraron” en su acoso sin sufrir consecuencias y que ha acabado prefiriendo “dejar el Ejército y ponerse en la cola del paro que vivir arrodillada”.

En el programa veremos por primera vez imágenes del juicio. Oiremos a José Lóbez, pareja de Zaida y también militar, y a Irene Lozano, diputada de UPyD, con la que Lóbez contactó en un inento por poner fin al acoso que sufría Zaida. Lozano habla de cómo la cúpula militar no podía aceptar que Zaida diese la vuelta al sistema y de la pasividad del ministro de Defensa, Pedro Morenés, que “no me devolvía las llamadas”.

¿Se puede ir contra el sistema en una institución cómo el Ejército? ¿Existe una ‘casta’ militar que se autoprotege y goza de privilegios e impunidad? ¿Se ha democratizado el Ejército? ¿Sabemos cómo funciona realmente?