Salvador Calvo: “Los actores de ‘Los Nuestros’ se dejaron la piel desde el primer momento”


Telecinco ha presentado este jueves la miniserie bélica ‘Los Nuestros’ que llegará el próximo lunes, 2 de marzo en prime time a la cadena y en la que ha asistido parte del elenco de la nueva ficción.

Dirigida por Salvador Calvo (“Hermanos”), escrita por Alejandro Hernández (“Habana Blues”) e inspirada en las operaciones que llevan a cabo las Fuerzas Especiales Españolas, “Los nuestros” es la primera miniserie bélica de la ficción nacional. En su elenco se integran cinco soldados profesionales junto a conocidos actores que encarnan a militares españoles como Blanca Suárez, Hugo Silva, Antonio Velázquez, Álvaro Cervantes, Andros Perugorría, Sergio Torrico, Luis Fernández, Eduardo Lloveras, Gorka Lasaosa, Marina Salas, Tristán Ulloa, Laia Marull, Pedro Casablanc y Daniel Grao, entre otros.

Manuel Villanuva, director general de Contenidos de Mediaset España

“Agradecemos al Ministerio de Defensa que desde el primer momento nos brindó una colaboración muy generosa para llevar a cabo este proyecto y especialmente al Ejército de Tierra, que ha estado en todo momento a nuestro lado, así como al equipo artístico de la miniserie. ‘Los nuestros’ es un cruce de caminos: cuando la ficción se encuentra con la actualidad y además con una actualidad que es permanente debido al crecimiento del islamismo radical, problema que acucia a Occidente desde algunos años.

“Los productores de la miniserie nos propusieron este planteamiento contando la historia desde distintos puntos de vista: por un lado, el drama humano de unos niños secuestrados en Mali y de sus padres; y por otro, el desplazamiento de un grupo de Operaciones Especiales en misión secreta que tiene que acudir al rescate de unos niños en un país en conflicto. En la ficción hay un cruce entre el espíritu de aventura y de desafío y la historia humana de quien padece el drama del secuestro. Trabajamos mucho para que apareciera también el espíritu de compañerismo y la intrahistoria del grupo. Además, estamos muy satisfechos de cómo ha transcurrido el rodaje y de cómo se ha construido la historia. ‘Los nuestros’ es un producto interesante y sólido”.

Pepa Sánchez-Biezma, directora del Área de Producción de Miniseries

“Es una miniserie de acción bélica en la que el papel que interpreta Blanca Suárez está inspirado en una mujer real: una tiradora de precisión de los Boinas Verdes, grupo de élite militar de gran prestigio internacional. Cuando te planteas un proyecto tan arriesgado como éste te preguntas si interesará a un amplio abanico de público. Por ello, hemos tenido especial cuidado en encontrar una historia en la que la adrenalina y la emoción fueran de la mano. Cuando comenzamos a preparar el proyecto el yihadismo era un tema de actualidad y justamente hemos visto cómo en los últimos meses la trama de ‘Los nuestros’ ha cobrado mayor vigencia. En línea con el proyecto que queríamos desarrollar, necesitábamos unos medios técnicos importantes para que la historia fuera muy atractiva y verosímil. Este producto cuenta con un gran empaque visual y técnico que ha sumado muchos puntos al resultado final”.

Tedi Villalba, productor ejecutivo de BoomerangTV

“Empezamos a trabajar en esta historia en marzo de 2013. Todo nace cuando en una ocasión hablando con Pepa Sánchez-Biezma decidimos hacer algo nuevo que no se hubiera visto antes. ‘Los nuestros’ es una maravillosa historia de tres episodios de 75 minutos de duración que ha sido rodada en Madrid, Fuerteventura y en Mali. Desde un primer momento queríamos que fuera una gran historia y que el reparto fuera sólido. Hemos conseguido un gran proyecto en una gran casa que es Telecinco. Queríamos contar una historia de manera natural y no cometer errores. Para ello hemos contado con la colaboración del Ejército, con el permanente asesoramiento de Juan Ginés García y Pérez hasta el final del rodaje y del Mando de Operaciones Especiales, que nos abrió sus puertas y nos permitió que durante 72 horas los actores pudieran conviviendo con sus homólogos: Hugo Silva con un capitán y Blanca Suárez con una tiradora de precisión. El trabajo ya está hecho y esperamos que el público lo acoja, le guste y existan más misiones”.

Salvador Calvo, director de “Los nuestros”

“Agradezco especialmente a Telecinco que apueste por este tipo de proyectos y al Ejército por haberlo hecho posible, poniendo los medios humanos y técnicos para poder contar esta historia que a nivel de producción no hace de menos a una gran producción americana. Además, a nivel humano algunos militares han hecho de figurantes y nos han asesorado permanentemente para que todo fuera lo más verosímil posible. Por otra parte, los actores se dejaron la piel desde el primer momento. El rodaje ha sido duro pero habrá valido la pena si le gusta al público”.

Comandante Alfonso Blas, responsable de Comunicación del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra

“Esta ficción permite que los espectadores puedan ver el trabajo del Ejército de Tierra y el Mando de Operaciones Especiales. El Ejército de Tierra está siempre abierto a este tipo de proyectos, como ‘Los nuestros’, cuya acción se desarrolla en Mali, país en el que realizamos labores de asistencia militar. Cuando iniciamos las conversaciones con la productora, nuestras premisas fueron las siguientes: que el coste fuera cero y que la miniserie no fuera contraria a nuestra propia institución. En ‘Los nuestros’, además del Grupo de Operaciones Especiales, han participado una serie de unidades como el Mando de Artillería Antiaérea y el departamento de Comunicación del Ejército de Tierra, que han facilitado el soporte técnico para que ellos pudieran llevar a cabo este trabajo. Exigimos a cambio rigurosidad y eso es lo que hemos hecho: hemos instruido a los actores durante unos días para enseñarles cómo trabajamos”.

Hugo Silva, actor

“El proceso de preparación de la ficción fue muy interesante: tres meses antes del inicio de rodaje iniciamos el contacto con el Ejército. Más que duro fue un proceso muy enriquecedor. Estuvimos adiestrándonos en el Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea, unos pocos fuimos al campo de maniobras de Zaragoza y también permanecimos algunos días en el Mando de Operaciones Especiales. Allí, estuvimos conviviendo con ellos, nos contaron historias y nos explicaron cómo se sienten, cuando van y cuando vuelven de las misiones. Además, nos hemos sentido muy arropados durante el rodaje, en el que han estado asesorándonos y cuidándonos en todo momento. La experiencia ha sido realmente positiva”.