Salud, entretenimiento y bienestar en las tardes de La 1 con ‘Esto es vida’ y ‘Centro médico’


La salud será la protagonista de las tardes de La 1 a partir del lunes 26 de octubre a través de dos nuevos formatos producidos por TVE con la colaboración de Zebra Producciones: ‘Centro médico’, una docuficción que recreará historias basadas en casos clínicos reales; y ‘Esto es vida’, un magacín de entretenimiento, salud y bienestar presentado por Cristina Lasvignes con especialistas y una gran participación del público.

Se trata de dos proyectos “que nacen con la vocación de ser rigurosos, entretenidos, informativos y que buscan provocar curiosidad para acercarnos a la salud de una manera relajada”, según ha explicado en la presentación el director de Contenidos de TVE, Carlos Mochales. El presidente de Zebra Producciones, José Velasco, ha destacado que “es maravilloso que TVE reivindique una de las labores fundamentales de la televisión pública que es informar, hacer temas de contenido social y conseguir que la salud y los hábitos de comportamiento saludable se cambien gracias a la televisión”.

Respecto a la docuficción ‘Centro Médico’, el director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López-Puig, ha señalado que es “una apuesta diferente, un formato muy novedoso y una oferta muy distinta a todo lo que hay ahora en la tarde”. “Hemos conseguido que el resultado sea fresco y espontáneo, con una evolución dramática, con historias verdaderas contadas de una manera muy realista”, ha explicado. Sara Fernández Velasco, CEO de Zebra, ha destacado que este formato se ha hecho en Europa con éxito: “Hemos intentado mantener el formato original con algunas adaptaciones para el público español: hemos añadido más personajes, hay más interacciones entre ellos y se da una importancia mayor a las historias emocionales”.

‘Esto es vida’, con Cristina Lasvignes

El programa ‘Esto es vida’ lo presentará Cristina Lasvignes, para quien en este espacio “vamos a aprender a cuidarnos, vamos a hablar de salud, pero además lo vamos a pasar bien y vamos a sorprender”.

‘Esto es vida’ es un magacín de entretenimiento, salud y bienestar presentado por Cristina Lasvignes que interactuará con ‘Centro médico’. Junto a Cristina, cuatro médicos especialistas: un pediatra, una dermatóloga, y un especialista en digestivo que estarán en plató; y una especialista en emergencias que recorrerá España en una caravana. Asimismo, cada día acudirán destacados especialistas sanitarios.

El magacín contará con espectaculares reproducciones del cuerpo humano, sorprendentes experimentos, una caravana que valorará la salud a pie de calle, claros ejemplos e historias reales de salud y bienestar. Tratará sobre los temas que más interesan más al público como la obesidad, el alzhéimer, el cáncer de mama, diabetes… todo de una manera clara y divulgativa.

El público tendrá un gran protagonismo, con la participación de personas que han vivido situaciones similares a la ficción, especialistas y colaboradores del ámbito sanitario que debatirán sobre las opciones tomadas, y los espectadores consultarán y expondrán sus experiencias.

Cuatro médicos muy especiales

La periodista Cristina Lasvignes, con una amplia experiencia en televisión y radio, se pone al frente de este programa en el que estará acompañada en el estudio por la dermatóloga Paloma Borregón; el doctor Luis Benito, especialista en Digestivo; y el pediatra Fernando Uribarri.

Paloma Borregón es médico porque le gusta el trato con la gente, estudiar y ayudar. Le gratifica ayudarles a estar mejor por fuera para sentirse mejor por dentro, ya que a través de la piel el cuerpo manifiesta muchas enfermedades internas. Además de un Máster en dermatología estética y un curso de experto en dermatología pediátrica, actualmente realiza su tesis y es profesora de dermatología. Su otra gran pasión es la danza, que practica desde los cuatro años.

Cuando se cansó de soldar cables, Luis Benito se fue a estudiar Medicina a Pamplona. Se especializó en aparato digestivo mientras estudiaba Filosofía y disfrutaba como tenor primero en un coro. En Menorca ejerció en el Hospital Mateu Orfila, profesor de adultos y publicó libros. Después, en Talavera de la Reina ejerció en el Hospital de Nuestra Señora del Prado (SESCAM). Actualmente colabora con 19 hospitales realizando endoscopias.

El doctor Fernando Uribarri siempre decía cuando era niño que quería ser médico en el Tercer Mundo. Una tuberculosis en las vértebras lumbares a los 16 años hizo que renacieran sus ganas por estudiar Medicina. Desde entonces, disfruta de la pediatría y mantiene su afición por viajar. Además, le gusta la naturaleza y las actividades al aire libre. Desea hacer del fascinante mundo de la salud de los niños algo cercano y claro.

Y en la caravana recorriendo España, la doctora Ana Caravaca, dedicada casi toda su vida a las emergencias médicas en el SUMMA, aunque también ha sido cooperante, pediatra, médico de familia y profesora. Ha recorrido medio mundo, unas veces con la mochila y otras para tratar a gente que lo necesitaba, porque lo que más le apasiona es el contacto con las personas. En su recorrido por nuestro país estará junto a la reportera Juliana López.

‘Esto es vida’ contará también con una sección llamada ‘Locuratorio’, en el que, de la mano de Juanjo Manjarín, doctor en física teórica, las demostraciones científicas dejarán al espectador con la boca abierta, al tiempo que entenderán mejor cómo funciona el cuerpo humano. Siempre curioso, Manjarín realizó su tesis doctoral en la Teoría de Cuerdas mientras era profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Enamorado de la música, tocó el piano, la batería, la guitarra y el bajo, y formó parte de varios grupos. Esta vena más artística y la casualidad hicieron que acabara trabajando en un programa de tv como científico. Actualmente es profesor en la IE University, donde ha recibido el Premio a la Excelencia.

‘Centro médico’, docuficción de éxito internacional

‘Centro Médico’ es una docuficción basada en un exitoso formato internacional que recreará cada día dos historias basadas en casos clínicos reales, curiosos y atractivos. A través de siete personajes fijos -cinco médicos y dos enfermeras- los espectadores irán conociendo los casos que llegarán a las consultas de los doctores Natalia Romero, Diego Herranz, Marina Rey, Hamman Dacaret, y Javier Blanco y las enfermeras Clara Rivas y Pepa Monteoliva.

La doctora Natalia Romero (Marina Lozano) es una médico internista a quien le derivan los casos de traumatología y ortopedia. Brillante, profesional y resolutiva, pero fría en el trato personal con sus pacientes, es una de las más experimentadas del equipo y respetada por todos.

El doctor Diego Herranz (Fran Martínez) atiende a pacientes con problemas neurológicos. Comprometido, amante del protocolo y poco dado a la improvisación, tiene dos pasiones: la Medicina y su familia.

La internista de obstetricia y pediatría es la doctora Marina Rey (Rocío Anker), una joven entusiasta que padece una enfermedad crónica que le impulsó a estudiar la carrera. Le encanta el trato personal con los pacientes y se implica emocionalmente con ellos.

Las enfermedades cardiovasculares son la especialidad de Hamman Dacaret (Jordi Mestre), un joven de ascendencia magrebí que acaba de aterrizar en el ‘Centro médico’. Con un gran sentido del humor, cercano y amable, es un buen profesional algo inseguro en su primer año.

La enfermera Clara Rivas es interpretada por Charo Molina, una profesional con 20 años de experiencia que trata a los pacientes con familiaridad. Es la encargada de hacer la primera evaluación de los enfermos que llegan a urgencias. Para los doctores es un referente.

Javier Blanco (Jesús Cabrero) es un médico especializado en oncología, metódico, sereno y pragmático. Respetado por todos, acuden a él para pedirle una segunda opinión, ya que está acostumbrado a tratar casos muy graves.

Pepa Monteoliva (María Pedroviejo), enfermera cariñosa, cálida con los pacientes, profesional y organizada. Pepa, que decidió que quería ser enfermera a los 11 años, colabora en sus vacaciones con multitud de ONG en distintos países.

Casos clínicos reales, curiosos y atractivos

‘Centro médico’ abordará cada tarde dos casos clínicos reales a través de un formato que despertará el interés y la curiosidad del espectador. Casos muy variados que hablarán de la narcolepsia, a raíz de un accidente de coche en el que los doctores descartan que el responsable fuera bebido o drogado; la historia de una joven que llega a urgencias porque no se acuerda de nada y sospecha que le echaron una droga en la bebida (Burundanga) y puede haber sido violada; o el caso de Julia, una niña de cuatro años cuyos profesores creen que tiene un déficit de atención. Tras conocer los hábitos de la familia, las pruebas concluirán que es celiaca.