Ruth Lorenzo: “Yo quiero ganar Eurovisión, y para ello estoy preparando una actuación de 10”


Dos meses después de su mítico “¡¿Soy yo, soy yo?!”, por fin Ruth Lorenzo aterrizará en Copenhague el próximo sábado 3 de mayo para conquistar el Festival de Eurovisión. La cantante murciana ha ofrecido este lunes, 28 de abril en Madrid su última rueda de prensa antes de partir rumbo a Dinamarca, un acto en la que se ha mostrado tranquila, ilusionada y con ganas de probar por primera vez el enorme escenario del Festival.

Ruth Lorenzo está a punto de convertir su sueño en realidad. La representante de TVE en Eurovisión 2014 viaja el sábado a Copenhague con ‘Dancing in the rain’, una apuesta llena de fuerza interpretativa y elegancia que busca conquistar a los espectadores europeos. Televisión Española y RTVE.es se volcarán de nuevo con un importante despliegue con el festival más importante de Europa. El año pasado, el certamen reunió a casi 5,4 millones de espectadores en La 1 y más de 16 millones lo vieron en algún momento.

“Está siendo una aventura total. Estos meses lo he pasado muy bien y, a la par, estoy cuidando cada detalle al milímetro, porque yo quiero ganar y mi actuación debe ser de 10. Estoy tratando mi candidatura con más respeto aún que si fuera un single para un disco mío, por el respeto que tengo a los eurofans, que son los que de verdad mandan aquí. Me encanta dejarme llevar por la marea eurofan”, ha explicado la cantante, que ha reconocido que después de cada actuación lo primero que hace es consultar la opinión de los fans en Twitter.

Primeros segundos del fanvídeo de DITR

El respeto de Ruth por los fans es recíproco, y prueba de ello es el fanvídeo de “Dancing in the rain” que están protagonizando fans de toda España. RTVE.es lazó hace un par de semanas la campaña “Canta Dancing in the rain con Ruth Lorenzo”, en el que le pedíamos a los fans que enviaran sus vídeos cantando un pequeño fragmento de la canción.

En las diez primeras horas de convocatoria llegaron más de 100 vídeos de fans de toda España y parte del extranjero. Aún puedes participar en el fanvídeo (entra en http://www.rtve.es/eurofan para enviar tu fragmento). Si quieres ver como está quedando, no te pierdas el teaser que ha estrenado en exclusiva RTVE.es.

El vestido, casi a punto

Antes de su viaje a Copenhague, la cantante tiene un par de compromisos con programas de TVE, una firma de discos (el martes a las 18 horas en Madrid) y le queda realizar las últimas pruebas de su vestido, uno de los grandes secretos de su candidatura.

“Es el vestido más importante de mi vida. Quiero que se vea hermoso, pero que no añada dureza. Estoy intentando que todo sea lo más bonito posible”, ha confesado Ruth.

Otra de las grandes incógnitas de la candidatura de Ruth es si habrá o no agua en el escenario. Aunque la cantante ha dicho que “parece que en Dinamarca hay algo de sequía”, por lo visto al final algo de agua habrá: “Por temas de logística no era posible introducir lluvia en el escenario, pero he sido tan pesada que por lo menos me pondrán un poco de agua alrededor y jugaremos con los recursos visuales. Así que al final algo de agua sí que habrá”.

“Conchita es una mis favoritas”

Ruth aterriza en un Festival que esta edición cuenta con numerosas baladas, artistas de amplia trayectoria y un claro favorito: el representante de Armenia, Aram MP3.

“Este año hay mucho talento, y eso me hace muy feliz porque durante años Eurovisión no se consideraba un Festival con prestigio, y es una pena por la cantidad de artistas enormes que han salido de ahí. Otra cosa que me ha encantado es que todos los participantes que he conocido hasta ahora tienen alma de artista, no van con un espíritu competitivo, sino que todo el mundo va a hacer lo mejor posible, se nota su amor por la música y por el Festival”, ha explicado Ruth, que ha tenido oportunidad de compartir escenario con algunos de sus rivales en sus actuaciones a lo largo del mes de abril en Ámsterdam y Londres.

Después de su primera toma de contacto con algunos de sus contrincantes, la murciana también tiene su lista de favoritos. Reconoce que en el top de su lista está el representante de Armenia, Conchita Wurst (que representa a Austria), y la candidata de Reino Unido, Molly, de la que destacada que es “una artista de verdad, autora, que lleva muchos años trabajando en estoy tiene hambre por ganar”.

Objetivo 1: ganar Eurovisión

A pesar de tener favoritos, Ruth no va con la cabeza baja. Su objetivo es ganar y hará todo lo posible por conseguir el primer triunfo de España en el Eurovisión del siglo XXI. Parte de su seguridad y confianza la obtiene de lo cómoda que se siente con su canción y del apoyo del público español, que la eligió como candidata el pasado 22 de febrero en la gala Mira quién va a Eurovisión.

“Aquella noche la recuerdo como el momento más destacado de mi candidatura, cuando me votó mi gente, mi país… eso me dio muchísima fuerza”. Es más, de cara al Festival su única preocupación es que el sonido sea correcto: “Si me veis con cara de preocupación, es porque no me oigo bien. Pero si me escucho perfecta a través del pinganillo, entonces actuaré relajada”.

Por último, la cantante también ha confesado que le gustaría cantar en el puesto 22 y, de no poder ser, en un puesto de la segunda mitad de la gala, lo más cercano posible a las votaciones.

Cobertura diaria en TVE y especial en la final

A partir del sábado 3 de mayo, TVE incluirá información diaria en sus magacines e informativos desde Copenhague de la mano de Eva Mora. Unos días en los que la cantante murciana ultimará la preparación de su puesta en escena y promocionará su candidatura ante los medios y fans europeos.

La programación que TVE dedicará al festival incluye la emisión el martes 6 de mayo en La 2 de la primera semifinal, en la que vota España. El sábado 10 de mayo, a las 21.00 horas en La 1, la gran final de la 59ª edición del Festival de Eurovisión. La final se verá en HD, con toda la producción de la señal de televisión por primera vez en alta definición y pantalla panorámica 16:9.

Previamente, desde las 20.00 horas aproximadamente, ‘Destino Eurovisión’, presentado por segundo año consecutivo por Elena S. Sánchez. Un programa especial que contará con invitados y que incluirá conexiones en directo antes y después del Festival con Copenhague para hablar con la gran protagonista de la noche, Ruth Lorenzo, así como reportajes sobre la actividad de Ruth en Dinamarca y sobre sus máximos rivales en la final.

El periodista José María Iñigo repite por 4º año consecutivo como la voz de Eurovisión y será el encargado de narrar la semifinal del martes y la final del sábado. Por su parte, la presentadora de TVE Carolina Casado debutará como portavoz de los puntos españoles.

RTVE.es, más social que nunca en Eurovisión

RTVE.es se vuelca en Eurovisión. Un equipo de enviados especiales –compuesto por Irene Mahia y César Vallejo- estará junto a Ruth compartiendo su día a día. Entrevistas de la cantante y de otros candidatos, así como los eventos de la semana eurovisiva podrán verse en el programa diario #euroweek, disponible solo en www.rtve.es/eurovision. Para hacer más social el certamen, los fans que no estén en Copenhague podrán intervenir activamente a través del hashtag propuesto a primera hora de cada día con preguntas directas a Ruth, mensajes de apoyo y sugerencias o cualquier curiosidad sobre el resto de participantes.

El Laboratorio de RTVE.es también incluirá una completa cobertura, con un radar social en el que capturar la actividad de los eurofans en redes sociales como Twitter e Instagram: todo lo que esté ocurriendo en internet en torno al festival quedará capturado en la aplicación y podrá ser consumido también en tabletas y móviles.

Para calentar motores, los usuarios de RTVE.es podrán disfrutar de un especial interactivo con todos los datos del Festival. En gráficos animados y con más de medio centenar de vídeos, se pueden encontrar los números del festival y entender los mayores éxitos y fiascos, tendencias de votación y todo tipo de anécdotas.

59ª edición del Festival de Eurovisión

Un total de 37 países participan en la 59ª edición del Festival de Eurovisión que se celebrará en Copenhague los días 6, 8 y 10 de mayo bajo el lema ‘Join us’. En cada una de las dos semifinales participarán 16 y 15 países, respectivamente, de las que saldrán 20 finalistas. Ellos se unirán a España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Dinamarca, país anfitrión y vencedor del pasado año, que actúan directamente en la final. Veintiséis países competirán en la final por ganar Eurovisión 2014. Nikolaj Koppel, Pilou Asbæk and Lise Rønne son los presentadores de un evento con una audiencia estimada de 125 millones de espectadores en todo el mundo.

En España, Eurovisión reunió el año pasado a casi 5,4 millones de espectadores (33,1% de cuota) en La 1. La emisión alcanzó el ‘minuto de oro’ a las 23.51, en el momento de las votaciones con 6.961.000 espectadores (41,2%). Un total de 16.061.000 personas vieron en algún momento el festival.