Ruth Lorenzo, Pastora Soler, Daniel Diges, Rosa López y Jacobo Calderón jurado de TVE para Eurovisión


Cuatro representantes de España en el Festival de Eurovisión forman parte del jurado profesional de TVE para Eurovisión 2015. Se trata de Ruth Lorenzo (2014), Pastora Soler (2012), Daniel Diges (2010) y Rosa López (2002). Junto a ellos, el autor y productor musical Jacobo Calderón. Este jurado votará tanto en la semifinal del día 19, en la que vota España y emitirá TVE, como en la final del día 23, que emitirá La 1 de TVE.

Para la determinación de las puntuaciones y de la canción ganadora del Festival de Eurovisión se tendrán en cuenta, al 50%, la votación telefónica de los espectadores de los países participantes y la votación del Jurado Nacional establecido por cada Televisión participante.

Experiencia eurovisiva

Televisión Española ha elegido a cinco profesionales de la industria musical, cuatro de ellos vinculados directamente con el Festival en anteriores ediciones, y a Jacobo Calderón, uno de los compositores y productores más importantes de nuestro país.

Jacobo Calderón ha trabajado con los más importantes artistas de habla hispana. Ha producido más de sesenta discos con nueve millones de copias vendidas en todo el mundo. Además, ha ganado muchos premios de pop y jazz y ha sido nominado a los Grammy Latinos.

Daniel Diges representó a España en el Festival de Eurovisión 2010 con la canción ‘Algo pequeñito’. Actor y cantante, Diges ha intervenido en numerosas series y programas de televisión y ha protagonizado los musicales más importantes de nuestro país. En la actualidad, protagoniza el musical ‘Los Miserables’, en el papel de Jen Valjean.

Trece años después de su participación en Eurovisión 2002, que tuvo más de 14 millones de espectadores y 86,2% de cuota de pantalla, Rosa López ha sido la representante española en el especial 60º aniversario celebrado en Londres.

Tras vender más de un millón de discos (siete discos de platino y cuatro de oro avalan su carrera), la cantante granadina se encuentra inmersa en la preparación y grabación de su octavo trabajo.

Ruth Lorenzo representó a España en Eurovisión el pasado año en Copenhague con la canción ‘Dancing in the rain’, de la que es co-autora. La artista murciana comenzó a cantar ópera con cinco años y, tras pasar su infancia en Estados Unidos, volvió a España para hacer realidad su sueño. Desde entonces, participó en el programa británico ‘Factor X’, en el que fue quinta. Tras su participación en Eurovisión ha grabado su álbum de debut, ‘Planeta azul’, y ha sido jurado de un programa de televisión musical.

Pastora Soler, que representó a España en Eurovisión en 2012 con la canción ‘Quédate conmigo’, completa el quinteto del jurado. Pastora es una de las cantantes más conocidas de nuestro país que domina generos como la copla, el flamenco y el pop. Con diez discos de estudio y numerosos éxitos de venta en el mercado, la cantante sevillana, que ha cumplido veinte años de carrera, tiene tres discos de platino y cuatro de oro. Además, ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria profesional.
Jurado nacional

Según las normas de la UER, Unión Europea de Radio-Televisión, cada jurado profesional ha de estar compuesto por cinco miembros que no deben ser empleados de las televisiones participantes ni haber formado parte del jurado en los dos años precedentes.

Del mismo modo, los miembros de dicho jurado deben pertenecer a alguna de las siguientes profesiones dentro de la industria musical –DJ de radio, artista cantante, autor de letras, compositor o productor musical– y han de ser ciudadanos con nacionalidad del país al que representan.

Desde el año pasado, los miembros de todos los jurados nacionales se hacen públicos con varios días de antelación a los programas como una de las medidas para aumentar la transparencia del sistema de votación y también serán anunciados en antena. Sus votaciones serán publicadas en la web oficial de la UER después del Festival.

Además, los miembros del jurado han de firmar una declaración conforme reconocen su responsabilidad como miembro del jurado y garantizan que su votación será justa e independiente, basada en su experiencia profesional y personal. Asimismo, tienen que juzgar las canciones teniendo en cuenta la capacidad vocal e interpretación en escena de los artistas, la composición y originalidad de la canción y la impresión general de cada actuación.

Televoto

Un año más, el ganador de Eurovisión será el resultado del voto de los telespectadores y el jurado profesional. Los espectadores de TVE en España podrán participar en la elección del ganador de Eurovisión 2015 llamando al teléfono 905 81 01 XX o enviando sms al número 25152 con el código CANCION XX, siendo XX el número de orden de actuación en cada programa de la canción y país al que se quiere votar, según se mostrará en pantalla. Desde 1,45 € (IVA incluido) para un mensaje de texto sms o llamada desde fijo.

Además, gracias a la aplicación oficial Eurovision Song Contest en español, el Festival de Eurovisión estará más presente que nunca, con mucha información y posibilidades, como hacer más fácil el voto. Votar nunca habrá sido tan fácil gracias a la aplicación (con tarifas locales). Una vez el usuario emita su voto, le estará esperando un mensaje especial de su artista preferido.

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!