Ruth Lorenzo: “No puedo creer que ya haya terminado. En tres años repito”


Ruth Lorenzo ha regresado a España tras lograr un gran décimo puesto en el Festival de Eurovisión 2014 con ‘Dancing in the rain’. En plena “resaca eurovisiva”, con los recuerdos y sensaciones muy recientes, la representante española ha recibido este lunes a los medios de comunicación para compartir sus experiencias en el certamen europeo de la canción. Junto a ella, el director del Área de Televisión de TVE, Alejandro Flórez, y el subdirector de Coproducciones y Festivales de TVE, Federico Llano.

Ruth Lorenzo se mostraba feliz a pesar del cansancio acumulado en los últimos días. Para ella, Eurovisión ha sido una “oportunidad”: “¡Qué oportunidad tan grande! Gracias a los eurofans que me votásteis y a TVE por esta oportunidad tan grande”, ha afirmado. “No puedo creer que haya ido a Eurovisión y que ya haya terminado. En tres años repito”, ha contado la cantante, eufórica y agradecida a todos por el apoyo.

“Quiero agradeceros a todos que os hayáis ilusionado. El propósito principal era que esto volviera a resurgir, y creo que lo hemos conseguido. Gracias a TVE por aguantarme, soy muy perfeccionista”, ha comentado Ruth, que ha insistido en que su mayor propósito era la victoria: “Yo quería ganar, pero es Eurovisión. Cualquier persona que se mete en una competición es para ganar”.

En cuanto a la victoria de Austria: “Estoy tan feliz de que haya ganado Conchita”, ha afirmado la cantante, que ha mostrado su extrañeza ante los malos resultados de países como Reino Unido y Francia.

Ruth Lorenzo ha animado a todos los artistas de nuestro país a que participen en Eurovisión: “Les diría que es algo que no van a vivir jamás. Una superproducción tan poderosa: el equipo, la gente, la audiencia… no lo vas a vivir nunca”. Y un consejo para su sucesor o sucesora: “Que trabaje, que se lo curre”.

“Siempre he dicho que mi sueño es cantar delante de millones de personas y lo he conseguido. Siento no haber traído el premio a casa, pero pienso que lo hemos hecho muy bien”, ha concluido Ruth, que ya tiene en mente la producción de su primer trabajo discográfico, ‘Planeta azul’.

Por su parte Alejandro Flórez ha mostrado la satisfacción de TVE con la participación de Ruth Lorenzo: “Estamos encantados de su actuación, no nos extraña que haya quedado en el Top 10. Para nosotros ha sido la ganadora”, ha afirmado. “En audiencia el resultado ha sido maravilloso, más que el año pasado, y hay que resaltar la audiencia joven del programa, que cada vez demanda más un producto de calidad”, ha contado sobre los millones de espectadores que no se perdieron el Festival. Un certamen que se ha vivido con mucha intensidad en las redes sociales.

Federico Llano, por su parte, ha resaltado el estupendo trabajo de la cantante en todo este proceso y en especial en Copenhague: “Ella ha puesto toda su capacidad, su talento, su dominio de las cámaras… y ahí está el resultado. El equipo de la televisión danesa decía que le ponía la carne de gallina y todos sentimos lo mismo”, ha explicado.

15 millones de espectadores vieron en algún momento el Festival

El Festival de Eurovisión congregó este sábado ante el televisor a 5.141.000 personas y una cuota del 35,2%, y en algún momento fue seguido por 15.303.000 espectadores. Las votaciones encabezaron la lista de los programas más vistos del día con una media de 6.343.000 personas, 41,7% de cuota. El momento de las votaciones se incrementó en 2,6 puntos en cuota de pantalla y en 7.000 espectadores respecto al año 2013, con ‘El sueño de Morfeo’. Un total de 10.903.000 personas vieron en algún momento las votaciones.

Además, el minuto de oro se logró en las votaciones, a las 24.26 horas, con 6.953.000 y un 49,5%, en una jornada en la que La 1 fue líder del día y de las franjas de prime time y late night. El festival arrasó en todas las edades, destacando el 45% de share en jóvenes de 13 a 24 años.

La actuación de Ruth Lorenzo, a las 22.30 horas, la vieron 6.560.000 telespectadores (40,9%), lo que supone 1.191.000 y 7,6 puntos más que la de ‘El sueño de Morfeo’ el año pasado. En el momento de la excelente actuación de la cantante murciana tuvieron algún contacto 6.828.000 seguidores. La jornada la lideró La 1, con un 18,1%, junto al horario de máxima audiencia, con un 30,9% y la noche, con un 25,4%.

Datos web

Por su parte, RTVE.es registró 1.650.518 visitantes únicos el sábado y se disparó el domingo con la resaca de la gala hasta los 2.208.942 usuarios, superando el dato de la Final de la Copa del Rey.

Durante las horas del Festival de Eurovisión, RTVE.es registró 300.000 usuarios/hora en su conjunto, de los un 28,6% accedieron desde PC; 35,1% tableta y 36% móvil. La página web del directo de Eurovisión fue visitada por 142.181 usuarios. En la hora punta (de 23 a 00h), la app +TVE marcó 1.100 usuarios, y la app RTVE 13.500 totales (7.200 en su versión móvil y 6.300 en versión tableta)

El radar social del Lab ha sido visitado por 15.000 usuarios y el especial de datos por más de 52.600. Ayer domingo, más de 740.000 usuarios visitaron contenidos de Eurovisión en navegación web, especialmente el video de la actuación de Ruth Lorenzo y el de la ganadora del Festival.

Además, la emisión de Eurovisión del sábado se ha convertido en la más comentada en redes sociales de la historia en España. El hashtag oficial, #EurovisionTVE, fue la tendencia más comentada en Twitter durante toda la noche y parte del día siguiente, superando los 800.000 tuits. En algunos momentos de la noche, la audiencia social en Twitter fue del 100%, copando la conversación.