RTVE se vuelca en la 61ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián


Del 20 al 28 de septiembre se celebra la 61ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Un año más, TVE, RNE y RTVE.es no se perderán una de las citas más destacadas del calendario cinematográfico. Televisión Española, patrocinador oficial del certamen, participa con ocho películas, tres de las cuales competirán por la Concha de Oro. Además, preestrenará en San Sebastián la película para televisión ‘Vicente Ferrer’, protagonizada por Imanol Arias y el documental ‘La pasión del Prado’, realizado en 4K.

Ocho películas con participación de TVE

Ocho de las 21 producciones españolas que participarán el certamen cuentan con la participación de TVE. En la Sección Oficial competirán por la Concha de Oro ‘Caníbal’ de Manuel Martín Cuenca; ‘Enemigo’, del director canadiense Denis Villeneuve; y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba. También en este apartado, fuera de concurso, ‘Las brujas de Zugarramurdi’, de Álex de la Iglesia.

En Zabaltegi, TVE participa en los documentales ‘El rey de Canfranc’, de Manuel Priede González y José Antonio Blanco; y ‘Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate’, de Francesc Relea. Y en la sección Horizontes Latinos, ‘Pensé que iba a haber fiesta’, de Victoria Galardi, y ‘El médico alemán. Wakolda’ de Lucía Puenzo.

Las principales citas del festival, en La 2

La 2 será la cadena de referencia y ofrecerá los principales eventos del festival. El viernes 20, en directo, a las 21.00 horas, la ceremonia de inauguración, presentada por Cayetana Guillén Cuervo y Unax Ugalde, y la de clausura, también en directo, el sábado 28 (20.30). Emitirá además las entregas de los Premios Donostia, que han recaído en Carmen Maura y Hugh Jackman. Ambos acudirán a recibir sus galardones los días 22 y 27, respectivamente. Todas estas citas podrán verse también a través del Canal Internacional y RTVE.ES

Además, ‘Versión Española’ ofrecerá el 24 de septiembre, ‘La distancia’, que participó en el certamen en 2006. En el coloquio, David Trueba, Manuel Martín Cuenca y Fernando Franco, los tres directores españoles que concursan en Sección Oficial. El pasado día 17 la protagonista de ‘Versión Española’ fue ‘Balada triste de trompeta’, de Álex de la Iglesia, con la presencia en plató de su director y de Antonio de la Torre.

‘Días de cine’ ofrecerá reportajes sobre las cintas con más posibilidades, el cine español y el análisis del palmarés. Cerrará esta mirada de La 2 al Festival el estreno el lunes 30 (21.00), de ‘La historia no contada de los Estados Unidos’, de Oliver Stone, serie documental de doce entregas que participa en Zabaltegi.

La información sobre el Festival estará muy presente en los Telediarios y por segundo año consecutivo, el Canal 24 Horas ofrecerá cada día a las 18.15 un programa especial dedicado al certamen, con Carlos del Amor y Jose Fernández. Los magacines ‘La mañana’, ‘España Directo’ y ‘Corazón’ también se volcarán con el certamen y el Centro Territorial del País Vasco elaborará contenidos propios.

‘Vicente Ferrer’ y ‘La pasión del Prado’, estreno en San Sebastián

TVE preestrenará el 26 de septiembre (20.30), en el Teatro Victoria Eugenia ‘Vicente Ferrer’, película para televisión dirigida por Agustí Crespi y protagonizada por Imanol Arias y Aída Folch. Rodada en la India y producida por TVE, Grupo Ganga TV3 y Visiona TV, se centra en los últimos treinta años de Vicente Ferrer. Además de Imanol Arias, completan el reparto Aída Folch, Carles Canut y José María Pou. Sus principales protagonistas asistirán a la premiere en el Teatro Victoria Eugenia.

Ese mismo día, a las 17 horas, se preestrenará ‘La pasión del Prado’, documental coproducido por TVE realizado y dirigido por Juan Carlos González Asenjo y José Morillas rodado en 4K o ultra alta definición, una nueva tecnología que aporta una definición de imagen cuatro veces superior a la tradicional. El documental recorre a lo largo de 50 minutos 400 de las más de 9.000 pinturas que atesora el Museo del Prado: una mágica visita por las salas de la principal pinacoteca española que supone un recorrido por las más importantes escuelas de pintura y sus pintores más representativos.

Además, por séptima edición consecutiva la cadena entregará el premio TVE-Otra Mirada, que distingue el cine que trata temas cercanos al universo de la mujer, y que este año se conocerá durante la ceremonia de clausura del Festival. Diez títulos optan al galardón.

RNE en el Festival

RNE estará también muy volcada en el Festival a través de todos sus canales. Radio Nacional y Radio 5 ofrecerán información actualizada en todos sus informativos, al igual que el espacio cultural ‘El ojo crítico’, con crónicas de los enviados especiales de la emisora, Teresa Montoro y Contxita Casanovas. No faltará la mirada al festival y a sus protagonistas en todos los programas de RNE –‘Las mañanas de RNE’, con Alfredo Menéndez.; ‘Esto me suena’, con Ciudadano García; y ‘De película’, con Yolanda Flores–.

Javier Tolentino, director y presentador de ‘Séptimo vicio’, de Radio 3, y Contxita Casanovas, al frente de ‘Va de cine’, de Ràdio 4, realizarán los programas en directo desde San Sebastián.

Y en RTVE.ES… especial San Sebastián

En www.rtve.es/sansebastian se podrán ver las galas de inauguración y clausura en directo. Además, la web ofrece la posibilidad de participar en las galas, aportando sus comentarios y opiniones a través de las redes sociales. El especial informará minuto a minuto del festival, con todos los datos sobre las diferentes secciones, entrevistas, imágenes y blogs de la mano de Esteban Ramón. Protagonistas del festival como Antonio de la Torre, Mario Casas, Hugo Silva o Carmen Maura, Premio Donostia de esta edición, participarán en los encuentros digitales del especial de RTVE.es.