RTVE se vuelca con la histórica final de Champions League 2014


Real Madrid y Atlético de Madrid pelearán por conquistar la Champions League el sábado 24 de mayo en el Estadio da Luz de Lisboa. RTVE se volcará con un excepcional despliegue que incluirá la emisión del partido con la narración de Juan Carlos Rivero y con el sonido dual de RNE, programas especiales previos y posteriores al encuentro con 7 horas en directo, amplio seguimiento en magacines e informativos, programación especial en RNE y emisión multicámara con imágenes exclusivas en RTVE.es.

Será una final sin precedentes, que enfrentará por primera vez en la historia de la competición a dos equipos de una misma ciudad. Para los merengues sería la décima Champions, mientras que los rojiblancos inaugurarían su palmarés en el torneo.

Ignacio Corrales: “Es un partido especial y RTVE estará a la altura del acontecimiento”

RTVE ha presentado este martes en Torrespaña la cobertura que llevará a cabo con motivo de esta histórica final. A la rueda de prensa han asistido el director de TVE, Ignacio Corrales; el director de Deportes de la cadena pública, Jesús Álvarez; el director de Medios Interactivos, Ricardo Villa; el responsable del área de Deportes de RNE, José López-Terradas; los periodistas de TVE Juan Carlos Rivero, María Escario y Silvia Barba; y los comentaristas Rafael Martín Vázquez y José Antonio García Calvo.

El director de TVE ha afirmado que es en estos grandes eventos en los que “TVE muestra su mejor versión”: “Vamos a realizar un despliegue en todos nuestros canales. Se trata de un evento especial y por ello tendremos un dispositivo especial multisoporte, multipantalla y combinado”, ha dicho. “Lo haremos con respeto y responsabilidad. Habrá emoción, pasión y entretenimiento y RTVE estará a la altura del acontecimiento y de lo que la sociedad reclama de nosotros”, ha subrayado Ignacio Corrales.

En el mismo sentido se ha manifestado Jesús Álvarez, que estará al frente del programa especial desde Lisboa: “En consonancia con la importancia de este partido estará TVE: con trabajo, esfuerzo e ilusión y sabiendo que nos debemos a los espectadores. Y lo haremos con un despliegue que cubrirá todos los campos. Se trata del desenlace de la temporada con unos ingredientes excepcionales”, ha explicado sobre este partido, primera final de Champions entre dos equipos de una misma ciudad.

Junto a Jesús Álvarez en el Telediario estará María Escario, que vivirá su sexta final de Champions: “Pero ésta es especial. Es adrenalina pura. Una final 360 grados, con TVE, RNE y RTVE.es y es un lujo estar ahí”, ha afirmado.

En la narración, Juan Carlos Rivero: “Se siente mucho cosquilleo. Es una ocasión inédita en la Liga de Campeones. En TVE estamos acostumbrados pero esta final es maravillosa”, ha contado el periodista, que pondrá el equilibrio entre los dos comentaristas del choque, Manuel Sanchís y José Antonio García Calvo.

En este despliegue no faltará RNE y RTVE.es. El responsable de Deportes de RNE ha destacado cómo la emisora pública estará “más cerca de los aficionados”, y realizará una programación especial de cara al público desde el centro de Lisboa: “Es un trabajo emocionante contar un partido como éste y lo haremos desde todos los puntos de vista”, ha señalado López-Terradas. Todos los ángulos que se podrán seguir por la web de la Corporación, como ha subrayado Ricardo Villa: “Es ya una seña de identidad que hagamos una señal multipantalla que complementará a la televisión y a la radio. Además, los usuarios podrán compartir sus vídeos con las mejores jugadas a través de la aplicación +TVE. Nunca hemos tenido una visión tan amplia”.

TVE, 7 horas de programación en directo desde Lisboa

Televisión Española ha preparado una completa programación para que los espectadores no se pierdan ni un detalle de la resolución de este importante título. Comenzará el jueves 22 en Teledeporte, con la emisión a las 22.00 horas de la final de la Copa de Europa de 1974 entre Atlético de Madrid y Bayern Munich coincidiendo con el 40 aniversario del encuentro. Además, el bloque de deportes del TD2, con Jesús Álvarez, se realizará desde el Estadio da Luz.

El viernes 23, el espacio de Teledeporte ‘Desafío Champions’ emitirá desde las 18.00 horas las ruedas de prensa de ambos conjuntos y los entrenamientos oficiales. A las 22.00, recuperará la final de 2003 Real Madrid-Bayer Leverkusen, la última ganada por los blancos hasta la fecha.

Los informativos –TD Matinal, Canal 24 Horas e Informativo territorial de Madrid-, conectarán en directo con Lisboa y tanto el TD1 como el TD2 emitirán sus bloques de deportes desde Da Luz, con Jesús Álvarez, y realizarán conexiones con los hoteles de concentración, las carpas de los seguidores y la Praça do Comércio para conocer la última hora. Oriol Nolis presentará el Telediario 2 desde la céntrica plaza lisboeta. ‘España Directo’ ofrecerá toda la actualidad del partido desde un set instalado en el exterior del estadio. Además de Marta Solano, dos reporteros del programa recorrerán los exteriores y se conectará con el terreno de juego.

El sábado 24, TVE se vuelca con la final de Champions. El Canal 24 Horas realizará directos en cada bloque horario desde la capital portuguesa. A las 15.00 horas, Oriol Nolis presentará el TD1 desde la Praça do Comércio y conectará con las fan zones, los hoteles y las plazas de Neptuno y Cibeles. El bloque de deportes, presentado por María Escario, se realizará desde el Estadio da Luz.

A partir de las 18.00 horas, 7 horas ininterrumpidas en directo: la mejor previa de la final en el especial ‘Desafío Lisboa’, en La 1, con Jesús Álvarez al frente. El programa incluirá un análisis previo al partido, presentado Lourdes García Campos y Julián Reyes, en el que participarán los exfutbolistas Rafael Martín Vázquez y Abel Resino.

A las 20.45, en La 1, la gran final, con todos los detalles gracias al equipo humano y técnico de TVE. Juan Carlos Rivero narrará el encuentro, que contará con los comentarios de Manuel Sanchís, exjugador del Madrid, y José Antonio García Calvo, exjugador del Atlético. Las entrevistas vendrán de la mano de Álex Rodríguez, Silvia Barba, María Escario y Fe López.

Tras la final, una vez conocido si el Madrid o el Atlético son los nuevos campeones de Europa, La 1 emitirá un especial post partido con las reacciones de los protagonistas y conexiones en directo desde Cibeles o Neptuno, lugares históricos de celebración de madridistas y atléticos respectivamente. El Canal 24 Horas ofrecerá en directo la llegada del equipo ganador a Cibeles o Neptuno, en caso de producirse en la misma noche de la final.

El lunes 26, en plena resaca, ‘España directo’ ofrecerá un programa especial hasta las 21.00 horas con la celebración de los ganadores. A continuación, el espacio seguiría en Teledeporte.

Emisión multicámara en RTVE.es

Por primera vez en España, RTVE.es emitirá en directo y en abierto una final de Champions League en multiseñal, con hasta cinco señales simultáneas (La 1, plano corto, cámara aérea ‘Spider’ y dos de seguimiento a los técnicos Carlo Ancelotti y Cholo Simeone). Además de esta experiencia única, que permitirá al usuario ‘realizar’ su propia emisión del partido del año, se podrán capturar los mejores momentos del encuentro tanto de la emisión de La 1 como de las cámaras de los entrenadores a través de la aplicación +TVE.

Los espectadores más exigentes también podrán ver el partido con calidad HD en RTVE.es, e incluso seguir en su propio televisor las cámaras de los entrenadores si cuentan con una televisión conectada (HbbTV).

La web calentará el partido durante la semana con ‘El derbi de Europa’, una experiencia interactiva del Laboratorio de Innovación Audiovisual en la que los usuarios encontrarán un fan vídeo de su equipo donde aparecerán en tiempo real los tuits más destacados con los hashtag  #HalaMadrid y #AupaAtleti.

Esta ‘guerra de hastags’ aparecerá reflejada en el especial interactivo y en la tv durante los principales programas dedicados al partido en La 1 y Teledeporte. Además, tanto el espacio previo como el posterior al choque, contarán con visualizaciones en pantalla que mostrarán de qué jugadores se habla más en redes sociales y cuál ha sido el más votado usando el hashtag #mejorjugadorchampions.

El sonido de la Champions en RNE

RNE se suma a la fiesta de la Champions el día previo, viernes 23, con ‘Radiogaceta de los deportes’, con Chema Abad, y todas las novedades del gran derbi de Champions.

El sábado 24, la emisora pública se contagiará del aroma de Champions desde la mañana en un programa especial que arrancará a las 09.00 horas, presentado por Alfredo Menéndez y Pepa Fernández, y realizado cara al público desde el Bus de RNE situado junto a la embajada de España en Lisboa.

Este especial buscará palpar y transmitir cómo viven los aficionados de toda España este gran partido, conectará con todos los puntos de interés informativo, incluirá entrevistas con escritores, cocineros… de uno y otro equipo, hablará con el alcalde de Lisboa para conocer cómo vive la capital la final de Champions e incluirá también actuaciones en directo.

A las 18.30, ‘Tablero deportivo’ recogerá el testigo en Lisboa y se sumergirá de lleno en la actualidad del encuentro y sus protagonistas. José Luis Toral dirige y presenta el especial que incluirá la previa más completa de la gran final entre Real Madrid y Atlético de Madrid, la narración del partido, la pasión de los aficionados de ambos equipos, las reacciones, las celebraciones… Además, por primera vez en una final de Champions, los espectadores podrán elegir el sonido de RNE para seguir el partido mientras lo ven en televisión a través de La 1.

Toral estará acompañado del mejor equipo de deportes de la radio formado Manu Martínez y Emilio Arroyo y los comentaristas habituales Onésimo Sánchez, Emilio Amavisca, Iturralde González y Julio Salinas. En la narración, Antonio Muelas, y en los micrófonos inalámbricos, Javier de Diego con el Atlético de Madrid, y José Luis Mirón, siguiendo al Real Madrid.

El espacio deportivo de RNE estará también en Madrid en el estadio Santiago Bernabéu y Vicente Calderón para seguir con los aficionados que no han podido desplazarse a Lisboa la fiesta del fútbol. Miles de seguidores verán la final en sus estadios en pantallas gigantes y ‘Tablero deportivo’ recogerá en directo sus reacciones. Asimismo, estará muy pendiente de Cibeles y Neptuno, lugares tradicionales de celebración de los títulos de madridistas y rojiblancos, respectivamente.