RTVE rueda la tvmovie ’22 Ángeles’, con María Castro, Pedro Casablanc y Octavi Pujades

Ha comenzado en Galicia la grabación de la tvmovie ’22 ángeles’, una gran historia basada en hechos reales: la expedición que encabezada por el doctor Francisco Javier Balmis llevó la vacuna de la viruela a las Américas a comienzos del siglo XIX. Coproducida por RTVE y Four Luck Banana, con la participación de TVG y Sunrise Pictures, está basada en la novela de Almudena de Arteaga ‘Ángeles Custodios’. Dirigida por Miguel Bardem, con guión de Alicia Luna, encabezan su reparto María Castro, Pedro Casablanc y Octavi Pujades.

 

En el barco en el que emprenden la travesía viajan 22 niños, los portadores de la vacuna de la viruela “brazo a brazo”. Junto a ellos, la directora de un orfanato de A Coruña, Isabel Cendal, la encargada de encontrar a los ‘22 ángeles’ y la persona que se ocupará de ellos a lo largo de toda la travesía. Una mujer en un barco lleno de rudos marineros, pero donde también viaja el ayudante del doctor Balmis, el doctor Salvany.

El rodaje ha comenzado en Ferrol (A Coruña), donde está atracado el barco en el que los protagonistas harán el viaje, una reconstrucción fiel de una fragata del siglo XVIII que navegará durante varias jornadas y que se convertirá en la ficción en la “María Pita”, el barco que zarpó de A Coruña transportando la expedición. Serán cuatro semanas de grabación en diversas localizaciones, con interiores y exteriores naturales en Galicia, Valencia y Madrid.

‘22 ángeles’ está protagonizada por Pedro Casablanc (doctor Balmis), María Castro (Isabel Cendal), Octavi Pujadas (doctor Salvany), Carlos Santos, Javier Mejía, Jaime Pujol, José Sospedra, Toni Miso, Fran Nortes, José Manuel Seda, Mariana Carballal y los niños Camilo Redgrave, Tiago Rodríguez, Xoel Rupar y Nuno Vilela.

Al frente de la dirección, Miguel Bardem, responsable de recientes tvmovies de TVE, como la premiada ‘Prim, el asesinato de la calle del Turco’ o ‘El asesinato de Carrero Blanco’. Como responsable del guión, Alicia Luna, fundadora y directora de la Escuela de Guión de Madrid y ganadora, entre otros galardones, de un premio Goya al mejor guión por ‘Te doy mis ojos’ (2004), que escribió junto a Icíar Bollaín y por el que también recibió el Premio al Mejor Guión Europeo.