RTVE participará en Horizonte 2020, Programa de Investigación e Innovación de la UE, con el proyecto ‘Visualmedia’


RTVE ha apostado por la participación en Horizonte 2020 (H2020), el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Lo hará a través del VISUALMEDIA, un proyecto que integrará las tecnologías de redes sociales y las de difusión y permitirá una mayor participación de la audiencia en la programación en vivo.

null

En un escenario mundial en el que los medios de comunicación audiovisuales se encuentran en plena evolución y en el que existen múltiples plataformas para la distribución de contenidos, RTVE ha de conjugar su papel de empresa pública con una fuerte evolución tecnológica que condiciona los medios que utiliza para llegar a todos los dispositivos que emplean los ciudadanos. Todo ello a través de estándares y tecnologías cuyo ciclo de vida es cada vez más corto y que RTVE ha de implantar para asegurar, entre otras cosas, la máxima cobertura social.

Consciente de la importancia que tiene la participación en proyectos de innovación cuyos resultados se traducirán, a medio plazo, en productos o servicios que ofrecen mejoras claramente percibidas por los ciudadanos, la Dirección General Corporativa de RTVE ha considerado estratégica la participación en proyectos europeos de innovación junto a otros agentes relevantes de la industria audiovisual.

En este sentido, doce entidades europeas entre las que se encuentran la empresa española Brainstorm Multimedia, el Institut für Rundfunktechnik (centro de investigación de los radiodifusores públicos alemanes, suizo y austríaco), la Bayerischer Rundfunk (radiotelevisión pública de Baviera), la Universidad de Surrey del Reino Unido y la propia RTVE, prepararon y presentaron a la Convocatoria ICT 2015 de Horizonte 2020 el proyecto Immersive and Interactive Real Time 3D Social Media Graphics Environments for the Broadcast Industry conocido como VISUALMEDIA, con el objetivo de mejorar y potenciar la integración de tecnologías de redes sociales en los entornos de tecnología de difusión, para facilitar la participación directa de la audiencia en la programación en vivo.

El proyecto VISUALMEDIA pretende ir más allá del estado actual de la tecnología mediante la integración de los contenidos generados a través de redes sociales en tiempo real con la generación de gráficos en 3D. Todo ello a través de novedosos sistemas de interacción y visualización avanzada, con el fin de crear valor añadido para la audiencia y para el sector.

Una vez evaluadas las propuestas recibidas, la Comisión Europea ha propuesto la financiación del mencionado proyecto. Es un hecho relevante porque para que una propuesta reciba financiación no basta con que supere los mínimos necesarios para cada criterio de adjudicación o el umbral global, sino que ha de ser excelente en todos los aspectos evaluados. A ello hay que añadir que el nivel de competencia de las propuestas presentadas ha sido muy elevado.

Esta y otras acciones, como el conjunto de actividades de la Cátedra RTVE – E.T.S.I. de Telecomunicación de la UPM u otras que se presentarán en breve, forman parte un plan global de la Dirección General Corporativa de RTVE para potenciar la innovación en todo el Grupo y ratificar así su compromiso en este campo, recogido en su encomienda de servicio público.


Etiquetas:,