RTVE cancela la serie “Plaza de España”

El Consejo de Administración de RTVE continuó este miércoles haciendo poda en la partida de gastos de la corporación, con la aprobación de una reducción de un 26% en el presupuesto para la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres respecto a lo que se destinó hace cuatro años a los de Pekín. También decidió cancelar la “sitcom” ‘Plaza de España’.
La cadena pública tiene decidido enviar a la capital londinense un 25% menos de profesionales que a Pekín 2008, cuando desplazó un dispositivo cercano a las 200 personas. Este tijeretazo dejará el presupuesto para la cobertura de los Juegos de 2012 (por cuyos derechos de emisión TVE paga unos 70 millones) en unos cuatro millones de euros, cerca de un millón menos que lo que costó la de Pekín, según informaron a Servimedia fuentes del Consejo, que añadieron que se le ha pedido a la dirección que incluso se haga un esfuerzo añadido para que el ahorro sea mayor que ese millón de euros.

El Consejo también acordó no seguir con una segunda temporada de la serie de humor ‘Plaza de España’, que La 1 emitió el pasado verano en “prime time”. TVE ha decidido prescindir de ella porque no ve que su coste compense las audiencias que le ha reportado. “Plaza de España”, ambientada en un pueblo de Segovia durante la Guerra Civil, estaba protagonizada por Gorka Utxoa y producida por Hill Valley, a la que RTVE tendrá que indemnizar con una cantidad próxima a los 200.000 euros, explican las fuentes consultadas.

Pese a que se esgrime la baja audiencia como uno de los argumentos para la cancelación, en la web de RTVE se podían encontrar hoy elogios de la cadena a la buena acogida del público a la serie: “Las ocurrencias, golpes de humor y estrambóticas situaciones de ‘Plaza de España’ la han convertido en una de las series más vistas de este verano. Una media de 1,9 millones de seguidores de media (el 13,6% de cuota de pantalla) han seguido la serie cada lunes”. “La serie de La 1 solo ha sido superada por ‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘Los misterios de Laura’”.