Rosa Rodero y Elpidio Silva, invitados de Risto Mejide en ‘Viajando con Chester’


El viaje que este domingo emprende Risto acompañado de Chester es de esos que dejan sin palabras a quienes se animan a emprenderlo. Las historias que cuentan los dos invitados de ‘Viajando con Chester’ encogen el corazón y encienden los ánimos de quien se sienta a compartir su tiempo con ellos y está dispuesto a oír y a escuchar sin prejuicios ni cortapisas. El domingo 30 de marzo, a las 21:30h, Rosa Rodero y Elpidio Silva se atreven a viajar con Chester en una nueva entrega, titulada “Perdiendo el juicio”.

Rosa Rodero, viuda del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA en 1993, abre la noche dejando sin palabras a Risto, como el mismo reconoce. “¿Cómo sobrevivir cuando los que piensan como tú te arrebatan todo lo que tienes? ¿Cómo seguir adelante cuando defiendes las mismas ideas que tus verdugos, pero sin armas? Cuando te enfrentas a una verdad así de dolorosa, todo lo demás, desaparece. Si para algo sirve esta ventana que abrimos cada semana a la conversación es para mostrar a personas como ella. Una mujer, su serenidad y su dolor”, explica el propio Risto antes de comenzar el viaje.

A lo largo del recorrido, Rosa Rodero recordará el día del atentado que costó la vida a su marido, los posteriores meses de recuperación, los años de lucha por la paz en Euskadi y un gesto privado que tuvo enorme repercusión pública: el encuentro cara a cara y el perdón a los verdugos que le asesinaron.

No faltarán tampoco alusiones a la Asociación Víctimas del Terrorismo, con la que mantiene una firme línea de discrepancia, la politización del terrorismo y sus víctimas e incluso el 11M. “Yo no soy una mujer valiente. Te toca serlo. Punto”, asegura Rosa en determinado momento de su viaje.

El segundo invitado de la velada parece hacer honor al título del programa. El juez Elpidio Silva, ex magistrado de la Audiencia Nacional encargado de llevar el caso contra el que fuera presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y actualmente apartado del caso, se sube a su Chester tapizado con la balanza que simboliza la justicia para hablar sin censuras ni miramientos de todo lo que encontró rebuscando bajo las alfombras.

Uno de los casos judiciales que más indignación y estupor han provocado en la ciudadanía y que “Viajando con Chester” quiere recorrer de la mano de uno de sus principales protagonistas.

¿Por qué le apartaron del caso? ¿Descubrió algo que provocase su salida? ¿Se extralimitó en sus funciones? ¿Pudieron sus ideales políticos y su afán de notoriedad pública a su imparcialidad y equidistancia como juez? No son preguntas de una entrevista, sino ideas y reflexiones lanzadas al aire tanto por Risto como por Elpidio que tendrán su réplica y que, una vez más, no dejarán espacio a la indiferencia.