Robert Redford revive el Watergate en ‘¿Qué fue de todos los hombres del presidente?’


El martes 11 de noviembre a las 22,30 h. Discovery Max emitirá un especial de 90 minutos de duración en el que Robert Redford recordará el Watergate, caso en el que se centró la película en la que dio vida a Bob Woodward, periodista del Washington Post que junto a su compañero Carl Bernstein destapó la trama que culminó con la dimisión de Richard Nixon como Presidente de Estados Unidos, y la imputación criminal a algunos de sus asesores y consejeros.

La detención de cinco hombres por el allanamiento de la sede central del Comité Nacional del Partido Demócrata en el complejo de oficinas Watergate en Washington D.C. desencadenó el escándalo. Corría el mes de junio de 1972 y el Presidente Nixon y su equipo conspiraron para ocultar los hechos.

Dos periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, desenmarañaron la trama tras dos años de investigaciones y gracias a las declaraciones de un confidente. El caso llegó al Senado de los Estados Unidos, que inició una investigación la cual reveló que Richard Nixon tenía un sistema de grabación en la Casa Blanca. Las grabaciones contenían diversas conversaciones que demostraron que había obstruido la acción de la Justicia. Tras una serie de largas y complejas batallas legales, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió de forma unánime que Nixon debía entregar las cintas; él al fin cedió. Con la certeza de una acusación de parte de la Cámara de Representantes y de una condena en el Senado, Richard Nixon dimitió. Se convirtió así en el único presidente norteamericano que ha renunciado al cargo.

Esta conspiración política fue recogida en la película “Todos los hombres del Presidente”, incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa».

‘¿Qué fue de todos los hombres del presidente?’ junta por primera vez antes las cámaras a los dos protagonistas de la película, Robert Redford y Dustin Hoffman, quienes dan vida a los dos periodistas del Washington Post que destaparon el escándalo, que se ha convertido en paradigma del periodismo de investigación e incluso ha influido en el léxico internacional: tras el “Watergate”, casos de escándalo, corrupción o conspiraciones se designan con el sufijo “gate”.

El documental utiliza imágenes de archivo, grabaciones en el Despacho Oval de la Casa Blanca y entrevistas a algunos de los implicados en el Watergate, como los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein; Dustin Hoffman, que protagonizó junto a Robert Redford la película sobre el caso en el papel de Woodward; o los periodistas norteamericanos expertos en política Jon Stewart y Rachel Maddow.