‘Repor’ abre este domingo la temporada con un programa dedicado al turismo de autocaravana


‘Repor’ vuelve esta semana a Televisión Española, con ‘Vivo en la carretera’. El equipo del programa ha recorrido este verano tierras andaluzas convertidos en autocaravanistas, con la intención de experimentar las ventajas de vivir con la casa a cuestas, y conocer las dificultades que se encuentran a la hora de repostar agua, vaciar depósitos o aparcar para pasar la noche.

Por el camino se ha conocido a personas, como Pepe y Mari que sienten el autocaravanismo como una forma de vida. Lamentan la mala imagen que aún existe de ellos: “Todavía nos tratan como si fuéramos quinquis. Hay ayuntamientos que incluso nos prohíben circular”.

La localidad malagueña de Vélez ha sido durante años un paraíso para las autocaravanas. Ahora, una normativa del Ayuntamiento prohíbe el estacionamiento nocturno de estos vehículos, y se estudian posibles alternativas para su ubicación.

La playa de Valdevaqueros, en Tarifa, es destino ideal para los amantes de la acampada libre. El gobierno municipal quiere prohibir esta práctica. Alega que la zona de acampada es parque natural, y, además “representa una competencia desleal para los 6 campings de la zona”, según el concejal de turismo, José Sánchez.

Mientras en España apenas hay 300 áreas para autocaravanas, en países como Francia existen más de 5.000. Óscar cree que “la afición al autocaravaning crece cada vez más, y hay que aprovecharlo, no echarlo. En otras partes de Europa se benefician de este turismo”.

‘Vivo en la carretera’ es un reportaje de Cristina Fernández, Nacho Rodríguez y Daniel Usarralde. Se emite el domingo 14 de septiembre a las 20.30 en Canal 24 Horas y el sábado 20 a las 18.05, la adaptación radiofónica en Radio 5.

‘Repor’ es un programa de reportajes, que trata temas sociales de interés ciudadano. Dirigido por Vicenç Sanclemente, busca la participación de los espectadores a los que anima a proponer temas que afecten a la vida diaria de las personas. Pueden hacerlo en el siguiente correo: repor@rtve.es. Toda la información en www.rtve.es/repor