‘Refugiados’, un thriller dramático con premisa futurista llega este jueves a laSexta


La humanidad está sufriendo el mayor éxodo de su historia. 3000 millones de personas del futuro han viajado al presente huyendo de un inminente desastre global. Todos los refugiados deben cumplir dos reglas: No pueden hablar sobre el futuro ni relacionarse con sus familias.

Su llegada coge por sorpresa al mundo, incluida la familia Cruz. La serie cuenta su historia, la de Samuel, Emma y la pequeña Ana. El vuelco que sufre su existencia tras la llegada de un misterioso refugiado, Álex, que viene con una increíble misión que cambiará sus vidas y que no dudará en hacer lo que sea por cumplirla, incluso romper las reglas…

La serie, grabada en inglés, es la primera coproducción de BBC Worldwide en España y el primer proyecto de Series Atresmedia para laSexta

Los Refugiados viajarán desde el futuro para asentarse el jueves en el prime time de laSexta. La ficción, que Atresmedia Televisión estrena este jueves, 7 de mato simultáneamente en todos sus canales y en Atresplayer con doble episodio, está protagonizada por Natalia Tena (Juego de Tronos, Harry Potter), David Leon (RocknRolla, Vera) y Will Keen (Holby City, The Bill, The Impressionists, The Wire, Casualty 1907, Elisabeth) junto a Brendan Price (Los Sin Nombre), Gillian Apter (Celia), y Charlotte Vega (El secreto de Puente Viejo).

Con producción ejecutiva de Ramón Campos, Teresa Fernández Valdés y Nacho Manubens, Refugiados es una idea original de Ramón Campos, Gema R. Neira, Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, dirigida por David Pinillos y Elías León y grabada en la sierra madrileña.

Un thriller dramático con premisa futurista

El temor a lo desconocido, el miedo a los cambios, oscuros secretos del pasado… y una madre que pelea por el futuro de su familia

‘Refugiados’ es un thriller dramático de premisa futurista y donde el entorno natural tiene gran importancia. La serie consta de una primera temporada de ocho episodios, de aproximadamente 50 minutos de duración.

En ella veremos cómo cada miembro de la familia Cruz lucha por mantenerse unida en un entorno casi apocalíptico, en el que la humanidad afronta su reto más grande. Con la supervivencia de la especie en juego, las emociones se desatan y el miedo a lo desconocido juega un importante papel como desencadenante de unos hechos que harán que la vida de la familia Cruz no vuelva a ser la misma. Pero el futuro no es la única amenaza para ellos. Del pasado emerge un oscuro secreto que podría destruir su tranquilo mundo.

Así son los personajes

Natalia Tena es Emma

Esposa y madre, protectora y desconfiada. Llegó al pueblo hace ocho años… y poco después se casó con Samuel. Su matrimonio levanta sospechas: Una chica de ciudad… casada con un hombre como Samuel. Emma no habla de su pasado… Un tiempo que querría olvidar y que reaparece, muchos años después, para romper con la estabilidad de un hogar que ha construido con mucho esfuerzo. Emma quiere y admira a Samuel, aunque la chispa entre ellos desapareció hace tiempo. Y hasta ahora, no ha necesitado más.

David Leon es Álex

Álex es un hombre de aspecto fuerte que hasta su éxodo al pasado se ganaba la vida como mecánico, una profesión que le da cierta habilidad a la hora de reparar cosas. Álex es un hombre de carácter, capaz de enfrentarse a lo que sea. No tiene miedo… y tampoco tiene dudas de hacer algo si la situación lo requiere. Y la situación en la que se encuentra es extrema: o salva a la familia de Samuel y Emma o perderá a su familia para siempre.

Will Keen es Samuel

Trabajador, humilde y tranquilo. Todo el mundo lo considera un poco rudo, un buen vecino y un buen hombre al que acompañaron durante muchos años las desgracias… Hasta que apareció Emma. Samuel ama por encima de todas las cosas a su familia: su mujer, su hija Ana y el pequeño que está en camino. Creyente y fiel asiduo a las homilías del párroco.

Dafne Keen es Ana

Inteligente y alegre. Ana es una niña que crece en un entorno familiar tradicional. Es simpática y todo el mundo se queda prendado de ella por su forma de ser. Sin embargo, la llegada de Álex y el resto de refugiados cambia su forma de ver las cosas. Ana tiene que madurar demasiado pronto y aprender que hay ciertas ocasiones en las que es mejor mentir o decir una media verdad para proteger a los suyos.

Brendan Price es Félix

Cabezota, de ideas fijas, resignado. Vecino y amigo de Samuel y Emma, es propietario de la mayor parte del bosque que abastece al aserradero local. No le gustan los cambios. Casado con Gloria y padre de Sofía.

Guilliam Apter es Gloria

Esposa de Félix, firme y manipuladora. Sabe cómo hacer que se lleven a cabo sus propósitos, aunque deja que públicamente, todo el mundo crea que es Félix quien lleva los pantalones en casa. No duda en hacer lo que cree mejor para los suyos, aunque no sea políticamente correcto. Su hija Sofía es para ella lo más importante sobre todas las cosas.

Charlotte Vega es Sofía

La hija de Félix y Gloria es impetuosa y valiente. Sofía es una adolescente que ha crecido a la sombra de una madre autoritaria y un padre que no ha sabido imponerse lo suficiente. Le encantaría que algo nuevo estimulase su aburrida vida de pueblo cuando comienza el éxodo y con él llega Cristian, el chico que le va a hacer sentir algo que nunca había sentido.

Benjamin Nathan-Serio es Cristian

Refugiado. Cristian es uno de los refugiados que han tenido la mala suerte de caer en las redes de Félix. El maderero explota a Cristian y a otros refugiados a cambio de comida y un sitio donde dormir. Lo que Cristian nunca sospechó es que la hija del patrón fuese a fijarse en él, sobre todo después de que él no haya podido evitar enamorarse de ella.

Gary Piquer es Hugo

El jefe de policía. Se ha ganado el respeto de los vecinos porque siempre actúa de forma justa. Hugo es partidario del diálogo, de la colaboración en lugar del enfrentamiento… para él, un policía está para ayudar a la gente y hacer cumplir la ley; una ley que está a punto de ponerse en entredicho con la llegada de los refugiados.

Jonathan Mellor es Óscar

El dueño de la armería local, manipulador y ambicioso. Un cazador de ideas fijas y ansias de poder. Ha sido desde el inicio el único detractor de Víctor, el alcalde, al que considera un hombre demasiado voluble para el puesto y que se deja llevar por las ideas favorables a los refugiados. Su enemistad con Samuel es conocida por todos. El origen: Emma, de la que Oscar quedó prendado al llegar al pueblo y a la que ahora guarda bastante rencor.

Ken Appledorn es Luis

Ayudante del jefe de policía. A Luis le gustaría hacer valer la ley de una manera diferente. Le gustan las armas, ejercer su autoridad… es todo lo que contrario a su jefe, al que, sin embargo, no tiene más remedio que obedecer. Para él, los refugiados forman parte de un colectivo a expulsar de por vida.

Morgan Symes es Víctor

Tabernero y alcalde. Víctor es, además del dueño de la taberna local, el alcalde del pueblo desde hace ocho años. Si por él fuera, lo seguiría siendo otros ocho más, elección tras elección. Nada es más fácil que dirigir ese pueblo en el que todos sus habitantes se conocen de toda la vida y todas las rencillas se solucionan de manera encubierta. Basa su trabajo como alcalde en tener un breve discurso preparado para cada situación.

Frases que siempre le funcionan y con las que sale bien parado ante sus electores. Unas dosis de fácil populismo, unas cuantas ideas comunes que calmen los ánimos más encendidos… y Víctor ya da su jornada laboral en el ayuntamiento por terminada.

Es un hombre de buen fondo que no duda en intentar pacificar y ayudar a los refugiados cuando aparecen. Su principal apoyo en el pueblo es Hugo, el jefe de policía y quien lleva a cabo todas sus peticiones.

Así empieza ‘Refugiados’

Episodio 1

Samuel, su mujer Emma y su hija Ana son una familia tranquila que vive en una casa en mitad del bosque. Ella está embaraza y él está a punto de cumplir años, pero la noche en que lo celebran pasa algo que cambiará sus vidas para siempre.

Un desconocido llama a la puerta. Álex dice venir del futuro y necesitar ayuda. Al principio desconfían de él, pero pronto descubren que no es el único: el mundo entero hace frente a la llegada masiva de refugiados temporales que, en un éxodo sin precedentes, han llegado a nuestro tiempo para salvarse de un futuro inhabitable. Los Cruz acceden a acoger a Álex pero pronto comienzan a sospechar que no les está contando toda la verdad. ¿Quién es ese hombre y por qué ha elegido a la familia Cruz?

Episodio 2

Alex cuenta a los Cruz la verdadera razón por la que está allí: ha viajado con el éxodo pero no para salvarse del fin del mundo, sino con una misión especial: evitar que dentro de dos noches los Cruz sean asesinados.

Alex prepara a la familia Cruz para protegerse del ataque que acabará con sus vidas. El refugiado trata de encontrar indicios sobre quién puede querer hacerles daño para prevenir sus muertes pero el matrimonio tiene más secretos de los que pueden parecer en un principio. Igual que Alex, que todavía no ha contado toda la verdad.

Mientras, Emma recurre a un traficante de información de refugiados. Quiere saber si su hijo no nato ha viajado en el éxodo: de ser así, significaría que ha nacido y ellos no morirán asesinados.

Ficha Técnica

  • Productores Ejecutivos: Ramón Campos, Teresa Fernández Valdés y
Nacho Manubens
  • Idea original: Ramon Campos, Gema R. Neira, Adolfo Valor y Cristobal Garrido
  • Directores: David Pinillos y Elías León
  • Guionistas: Ramón Campos, Gema R.Neira, Adolfo Valor, Cristobal Garrido, Maria José Rustarazo
  • Director de fotografía: Jacobo Martínez
  • Director de Arte: Jorge de Soto
  • Directora de Producción: Sara Gonzalo
  • Música: Federico Jusid
  • Maquillaje: Caitlin Acheson
  • Peluquería: Mara Collazo
  • Vestuario: Elena Lorenzo
  • Montaje: Fernando Franco
  • Producción Delegada Atresmedia: Pedro García Caja
  • Delegado de contenidos Atresmedia: Iñaki G. Esparza