Ramon Roteta y Ander Gonzalez emprenden el lunes la gran aventura culinaria de ‘No es País para Sosos’


ETB2 estrena este lunes, 7 de julio, ‘No es País para Sosos’, un programa en el que los cocineros Ramón Roteta y Ander González harán cada semana un viaje culinario por distintas zonas de Euskal Herria. El objetivo es poner la cocina sobre ruedas y descubrir los mejores productos que han convertido la gastronomía vasca en una referencia mundial de la cocina, y todo ello, al aire libre y disfrutando de espectaculares paisajes de la geografía vasca.

Cada uno de los programa contará con un invitado muy especial, vinculado a la zona gastronómica que recorrerán los cocineros, y que lanzará un reto culinario a Ramón Roteta y Ander González. ¿Quién de los dos plasmará mejor en sus platos la gastronomía de la zona?

El primero de los programas, que se emitirá este lunes en ETB2, contará con el hondarribitarra Unai Emery como embajador de la gastronomía de la costa de Gipuzkoa; el alpinista Juanito Oiarzabal lo será de la Rioja Alavesa; Mikel Urmeneta, el creador de los divertidos diseños de Kukuxumuxu, del valle de Baztan; la actriz Maribel Salas de la zona del Duranguesado; y Asier Illarramendi, futbolista del Real Madrid, del viaje gastronómico a través del río Deba.

Y como no hay viaje sin medio de transporte, el coche será también el lugar de encuentro de Ramón y Ander. Así, la aventura gastronómica de los dos cocineros estará aderezada con momentos divertidos que compartirán al volante, en plena búsqueda de la esencia de cada zona. De personalidades muy diferentes, Ramón Roteta y Ander González protagonizarán también momentos divertidos en la carretera. Su pique por demostrar quién de ellos resultará ganador del reto estará lleno de humor, y sus diferentes formas de cocinar no estarán exentas de una rivalidad sana y amena.

Es verano: toca cocinar y comer al aire libre. Y porque la cocina no debe estar reñida con la diversión, ‘No es País para Sosos’ hace vivir la cocina desde un punto de vista peculiar y entretenido.

Primer programa: Costa de Gipuzkoa

La gastronomía de la costa de Gipuzkoa será la protagonista del primer programa de ‘No es País para Sosos’, el lunes a las 22:15 en ETB2. El hondarribitarra Unai Emery, entrenador del Sevilla Fútbol Club y flamante campeón este año de la Europa League, será el invitado especial de un viaje culinario que comienza en la bahía de Pasajes. En San Pedro, visitarán una curiosa taberna portuaria que todos los vecinos del lugar llaman Falcon Crest, especializado en pescado frito.

Después, Ramón Roteta y Ander González separarán sus caminos: Ramón buscará la inspiración en la villa que le vio nacer, Hondarribia, y Ander dirigirá sus pasos hacia Zumaia.

En Hondarribia, Ramón Roteta visitará el restaurante Alameda, con una estrella Michelín; su propietario, Gorka Txapartegi hace una demostración al aire libre de un plato que aúna tradición y vanguardia.

En Zumaia, Ander González aprenderá a cazar pulpos en el Flysch, y tendrá que aguantar el tipo a la hora de comer la típica sopa de pulpo, conocida por su original elaboración y por su peculiar aroma.

Unai Emery se unirá al viaje en Getaria, donde la comida correrá a cargo de Enrique Fleyschmann, un chef mexicano que ha convertido un viejo restaurante en una referencia culinaria de la costa de Gipuzkoa.

Ramón Roteta irá después a Aia, muy cerca de Zarautz, para hacerle una visita sorpresa a su amigo Karlos Arguiñano. Ander González, por su lado, será testigo de cómo José Miguel Cendoya, propietario del restaurante Katxiña de Orio, elabora un sabroso besugo a la parrilla.

Y en las lomas de los montes de Getaria, Ander compartirá con Unai Emery uno de los lugares de Euskal Herria donde se cultiva uno de los grandes manjares de la zona, el guisante lágrima.

El viaje culinario de los cocineros terminará con la resolución del reto, en un lugar donde el mar Cantábrico se muestra imponente, muy cerca de Getaria, en un paisaje espectacular. Allí, Ramón y Ander cocinarán al aire libre, movidos por la inspiración gastronómica que les ha dado su viaje por la zona. Unai Emery tendrá que degustar los sabrosos platos de los cocineros y tendrá que decidir. ¿Quién ganará el primer reto de ‘No es País para Sosos’?